Es noticia
El PSOE abre expediente a los 15 diputados díscolos antes de multarles con 600 euros
  1. España
CRISIS EN LA CASA SOCIALISTA

El PSOE abre expediente a los 15 diputados díscolos antes de multarles con 600 euros

El grupo parlamentario comunica a los disidentes que pueden presentar alegaciones para justificar su voto contrario a Rajoy. La sanción económica más probable será la más alta prevista

Foto: Meritxell Batet, votando no a Mariano Rajoy el pasado 29 de octubre, en el pleno de investidura. (EFE)
Meritxell Batet, votando no a Mariano Rajoy el pasado 29 de octubre, en el pleno de investidura. (EFE)

Como se esperaba, el PSOE ha actuado rápido contra los 15 diputados que rompieron la disciplina de voto el pasado sábado, en el pleno de investidura de Mariano Rajoy. El grupo parlamentario les comunicó a todos este lunes que la dirección abre expediente contra ellos, a fin de que puedan exponer sus razones, pero les caerá una sanción económica que, salvo sorpresas, será de 600 euros.

Quien firma la carta enviada por correo electrónico a los 15 diputados es el presidente del comité de disciplina del grupo, el conquense Luis Carlos Sahuquillo. En el escrito, este les recuerda que el 23 de octubre el comité federal del PSOE aprobó una resolución donde se fijó la posición que tendría que acatar el grupo parlamentario ante la investidura de Mariano Rajoy, y que ordenaba votar no al líder del PP en primera vuelta, el pasado 27 de octubre, y abstención en la segunda, 48 horas después. "En la sesión plenaria número 13 del pasado 29 de octubre, votaste en sentido distinto al fijado por dicha resolución del comité federal", sigue Sahuquillo. La dirección impuso abstención en bloque, de los 84 diputados (83, sin Pedro Sánchez), y no una técnica, de solo 11 representantes.

TE PUEDE INTERESAR
Así han votado los diputados socialistas en la sesión de investidura de Rajoy
Gráfico: Pablo López Learte Juanma Romero

Y concluye el presidente de la comisión de disciplina: "Por ello, te comunico el inicio del procedimiento recogido en el capítulo IV de nuestro reglamento interno, indicándote que dispones de siete días desde la presente notificación para exponer las alegaciones que estimes oportunas".

Una vez los 15 diputados se hayan defendido, se les aplicará la multa. El reglamento interno [aquí en PDF], en su artículo 33, estipula sanciones de 200 a 600 euros, en función de la gravedad de la indisciplina. La más alta, la de 600 euros, se impone en los casos de "ausencia no autorizada a votaciones del pleno que requieran mayoría cualificada o tenga singular importancia y así se haya indicado previamente".

Según fuentes de la cúpula socialista en el Congreso, Sahuquillo informó además personalmente a los 15 parlamentarios de que les iba a mandar la carta y de que era el procedimiento habitual con arreglo al reglamento del grupo.

La misiva llegó esta mañana a los 15 diputados del no a Rajoy: los siete del PSC Meritxell Batet, Manuel Cruz, Mercè Perea, José Zaragoza, Lídia Guinart, Joan Ruiz y Marc Lamuà—, las dos independientes (la exjueza Margarita Robles y la excomandante del Ejército de Tierra Zaida Cantera) y los seis militantes del PSOE: Odón Elorza (parlamentario por Gipuzkoa), Susana Sumelzo (Zaragoza), Rocío de Frutos (Ourense), Luz Martínez Seijo (Palencia) y los dos representantes de Baleares, Sofía Hernanz y Pere Joan Pons.

¿Qué pasa con la dirección del grupo?

No se hace referencia en el escrito firmado por Sahuquillo ni de la expulsión del grupo ni del partido, que en todo caso, y según precisó el pasado sábado tras la votación Mario Jiménez, el portavoz de la gestora, solo podría aplicarse a los seis afiliados socialistas. El inicio de un expediente para echarlos del grupo o del PSOE compete al partido, y más en concreto al comité federal, según establece el artículo 78 de los estatutos. El presidente de la cúpula provisional, Javier Fernández, siempre ha insistido en que no se le pasa "por la cabeza" llegar a la máxima sanción, aunque tampoco lo ha descartado.


Lo que sí está en la mano del grupo, a propuesta de la gestora, es desalojar de la dirección a la catalana Meritxell Batet y la balear Sofía Hernanz, una de las dirigentes más próximas al dimitido Pedro Sánchez. No sería la primera vez que el PSC se quedara sin representación en la cúpula parlamentaria. Ya se quedó sin ella en febrero de 2013: salió de la dirección José Zaragoza y fueron sancionados con 600 euros tanto los 13 diputados socialistas catalanes que votaron a favor del derecho a decidir como la única que no votó, la exministra Carme Chacón. Meses después, en julio de ese año, cuando ya se normalizaron las relaciones entre los dos partidos, la vacante dejada por el dimitido Zaragoza fue cubierta por el parlamentario designado entonces por el PSC, el tarraconense Francesc Vallès.

Peligran Meritxell Batet y Sofía Hernanz como miembros de la cúpula parlamentaria. El PSC ya se quedó sin representante unos meses en 2013

Además del puesto de Batet y de Hernanz, podría peligrar el del valenciano José Luis Ábalos, un reconocido sanchista que la semana pasada pensó votar no y al final se decantó por la abstención, aunque sin levantarse del escaño y pronunciándola bajito. Ábalos, secretario provincial del PSPV en Valencia, no cuenta ni con el favor de la dirección autonómica, encabezada por el 'president' Ximo Puig, ni con el de la gestora.

Más difíciles de remover son, para la cúpula del grupo, Margarita Robles como presidenta de la Comisión de Justicia y Zaida Cantera como vicepresidenta primera de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movimiento Sostenible. Como ocurre con la Mesa del Congreso, estos cargos institucionales son elegidos por los miembros de la comisión correspondiente, por lo que su sustitución no depende solo de los socialistas, sino del comportamiento del resto de grupos de la Cámara. Robles, por ejemplo, no tiene previsto dimitir, así que la única salida que tendría el PSOE es la de forzar su caída.

El Grupo Socialista abre expediente disciplinario a los 15 diputados que votaron no a Mariano Rajoy

No hay reunión aún de la gestora

Tras recibir la comunicación, diputados como Odón Elorza y Zaida Cantera manifestaron su opinión a través de Twitter. "Y habrá más —apuntó el exalcalde donostiarra, tras ser informado de la apertura de expediente—. Pagaremos los platos rotos por otr@s". "Sin miedo y con la conciencia tranquila", abundó la exmilitar.

Javier Lambán pide a los que votaron no a Rajoy que dejen su acta, porque ese gesto les "retrataría como socialistas respetuosos de la ética y de la democracia"

Sobre la polémica terció este lunes el presidente de Aragón, Javier Lambán. Señaló que una expulsión no sería pertinente, pero sí deberían dejar su acta los que votaron no, como hizo con "dignidad" el ex secretario general, porque les "retrataría como socialistas respetuosos de la ética y de la democracia". En su caso, el mensaje iba destinado directamente a Susana Sumelzo, que creció en política con él pero que se alineó por completo con Sánchez cuando este tomó las riendas de Ferraz. Lambán recordó que los candidatos van en listas no por haber obtenido la "adhesión fervosorsa" de los ciudadanos, sino por el comité federal, que es el órgano que sanciona todas las candidaturas, así que lo ético es que se acaten las decisiones emanadas por el máximo órgano o se entregue el acta si hay problemas de conciencia.

La gestora socialista no tiene previsto reunirse esta semana por la apretada agenda institucional de su presidente, Javier Fernández, jefe del Ejecutivo asturiano, según informaron fuentes de Ferraz, por lo que es probable que no se avancen más medidas contra los díscolos.

Como se esperaba, el PSOE ha actuado rápido contra los 15 diputados que rompieron la disciplina de voto el pasado sábado, en el pleno de investidura de Mariano Rajoy. El grupo parlamentario les comunicó a todos este lunes que la dirección abre expediente contra ellos, a fin de que puedan exponer sus razones, pero les caerá una sanción económica que, salvo sorpresas, será de 600 euros.

Crisis PSOE Barones del PSOE Multa Pedro Sánchez Meritxell Batet Mariano Rajoy Mario Jiménez Correo electrónico PSC Margarita Robles
El redactor recomienda