Es noticia
Rusia no repostará en Ceuta tras las quejas de la OTAN
  1. España
en manos de exteriores

Rusia no repostará en Ceuta tras las quejas de la OTAN

Ni Ceuta ni Melilla están incluidas en los tratados que fijan los territorios de la OTAN y, por tanto, no se estaría violando ningún tipo de acuerdo con los aliados

Foto: Foto de archivo de buques británicos escoltando al portaaviones ruso Kuznetsov. (EFE)
Foto de archivo de buques británicos escoltando al portaaviones ruso Kuznetsov. (EFE)

La flotilla rusa liderada por el portaaviones Kuznetsov que participará en los bombardeos en Alepo ha cancelado su repostaje en Ceuta para abstecerse. Había presentado una solicitud para que sus tres barcos hicieran escala en la ciudad entre el 28 de octubre y 2 de noviembre. Sin embargo, y ante las presiones internacionales, ha renunciado.

El diario británico 'The Telegraph'' publicó este martes un artículo en el que criticaba la operación: "España se enfrenta a la ira internacional", comenzaba el artículo. En un primer momento, el ministerio de Asuntos Exteriores había dado el visto bueno a que los buques atracasen en Ceuta, ya que los barcos rusos hacen escala en España desde hace años.

"Nos preocupa que la flota, que incluye un portaviones, sea empleada como una plataforma para reforzar las operaciones militares contra civiles en Alepo", señaló en rueda de prensa el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, unas declaraciones recogidas por el diario británico. Sin embargo, la decisión final depende de España y no de esta organización, ya que ni Ceuta ni Melilla están incluidas en los tratados que fijan los territorios de la OTAN y, por tanto, no se estaría violando ningún tipo de acuerdo con los aliados.


Un comportamiento "impropio de un aliado"

'The Telegraph' no es el único diario que ha publicado artículos que critican a España por permitir que la flota rusa se abastezca en sus puertos. Ante el "indiscriminado bombardeo de civiles en Alepo" por parte de Rusia, el hecho de que España haya abierto el puerto de Ceuta a buques rusos ha generado también críticas de otros países miembros de la OTAN al Gobierno español. El "apoyo militar" que provee España al permitir el abastecimiento de los barcos rusos es un comportamiento "impropio de un aliado de la OTAN en el siglo XXI. No debería continuar", denunció Luke Coffey, director del Centro de Política Internacional del 'think tank' conservador 'The Heritage Foundation' en un artículo publicado en 'The Huffington Post' el pasado 20 de octubre.

El texto se publicó después de que tres buques de la Armada rusa atracaran entre el 16 y 19 de octubre "para avituallarse y descansar unos días" en el puerto ceutí, según informó 'El Pueblo de Ceuta'. Al menos 62 barcos lo han hecho desde el año 2011, cuando comenzó a hacerse de forma regular. "Es el momento para que los líderes de la OTAN presionen a España para que acabe con su asistencia militar a Rusia", pidió públicamente Coffey, una estrategia que "ha funcionado en el pasado". El "clamor público forzó que Francia cancelase los contratos de venta a Rusia de dos buques de asalto anfibios" en 2014.


"Es extraordinario que cualquier país en Europa, más aún uno miembro de la Unión Europea y de la OTAN, piensa que sea aceptable que dar apoyo logístico a fuerzas militares involucradas en una ocupación ilegal [en Crimea] o que ofrecen un apoyo cuestionable a Assad", argumentó Coffey. "Es irresponsable que Madrid permita los a buques de guerra rusos usar sus puertos. Y es completamente inaceptable que un miembro importante de la OTAN ofrezca apoyo a la Armada rusa cuando Moscú está trabajando enérgicamente en desmembrar Ucrania, apoyar a Assad y socavar la seguridad de los países bálticos. No es tarde para que España empiece a hacer lo correcto", finalizó.

El congresista estadounidense Joe Pitts, del Partido Republicano, propuso este mayo una enmienda al presupuesto militar para que el Departamento de Defensa informase al Congreso de los países que permiten a los buques rusos atracar en sus puertos. "Los gobiernos de todo el mundo deberían estar aislando a la Marina rusa, no dándole hospedaje", afirmó Pitts. Al congresista le parece "particularmente importante" el caso de España, que "concede acceso a Rusia a puertos en sus enclaves a lo largo del estratégicamente importante estrecho de Gibraltar". "Espero que esta enmienda haga que los gobiernos se lo piensen dos veces antes de ofrecerle sus puertos a la Armada de Putin", continuó.

"El permiso de España para que los buques rusos usen el puerto de Ceuta socava la solidaridad de la OTAN", denunció el congresista. "La OTAN debería tener una estrategia cohesionada que niegue este tipo de acceso a Rusia".

No sólo España está "apoyando" a la Armada rusa. Los puertos de Malta y Grecia también han dado cobijo a barcos rusos desde 2014, aunque el pequeño país insular no es 'atlantista'.

La flotilla rusa liderada por el portaaviones Kuznetsov que participará en los bombardeos en Alepo ha cancelado su repostaje en Ceuta para abstecerse. Había presentado una solicitud para que sus tres barcos hicieran escala en la ciudad entre el 28 de octubre y 2 de noviembre. Sin embargo, y ante las presiones internacionales, ha renunciado.

OTAN Ministerio de Asuntos Exteriores