más de dos meses sin rastro de la joven

WhatsApp no facilita los mensajes que Diana Quer leyó justo antes de desaparecer

La multinacional propiedad de Facebook argumenta que no tiene acceso a ellos, dado que no se archivan en sus servidores, y responde a la Guardia Civil que no puede entregarlos

Foto: Diana Quer. (Facebook)
Diana Quer. (Facebook)

La multinacional tecnológica WhatsApp asegura que sus servidores no almacenan algunas de las comunicaciones que vía mensajes directos intercambió la joven desaparecida Diana Quer con sus contactos la noche en la que se le perdió la pista. Así respondió recientemente la mercantil tecnológica a la petición de información reclamada a instancias de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que dirige las pesquisas desde la noche del 22 de agosto en que el móvil de la chica dejó de emitir señal, poco después de que se despidiera de sus amigas para regresar a su casa pasadas las dos de la madrugada.

Los responsables de las diligencias sí han podido acceder a los mensajes de WhatsApp que aparecen como no leídos por la joven madrileña aquella noche, que presumiblemente fueron enviados por sus contactos después de que el terminal dejara de emitir señal, lo que quiere decir que se quedó sin cobertura o que fue apagado.

Estos whatsapp no leídos han podido ser localizados por la pericia de los especialistas en delitos tecnológicos del instituto armado, que también han analizado toda la información masiva de las antenas BTS suministrada por las operadoras de telefonía, entre otros elementos. Sin embargo, se trata de mensajes que apenas tienen valor para la investigación porque fueron enviados cuando ya se había perdido su pista. En su mayoría, aseguran fuentes consultadas por este diario próximas al caso, son mensajes enviados por familiares y amigos que intentaban contactar con ella para saber cómo estaba. 

Los mensajes que no proporciona la multinacional americana son los que la joven recibió antes de que el celular dejara de emitir señal. De este grupo, la Guardia Civil ha podido recuperar una parte, pero no los inmediatamente anteriores a su desaparición, precisamente, los que podrían ofrecer alguna pista sobre los últimos pasos que dio Diana antes de esfumarse.

[Ver El Facebook de Diana Quer se activa tras dos meses de completo silencio]

Los investigadores de la UCO los solicitaron, al entender que existen y que podrían estar en los servidores de la compañía tecnológica, sin embargo, no han sido entregados por WhatsApp, que asegura no poder tener acceso a los mismos debido a que se producen de terminal a terminal. Así al menos se lo ha confirmado la mercantil estadounidense propiedad de Facebook a los responsables de las pesquisas, que creen que la negativa a entregarlos podría deberse a una aplicación excesivamente restrictiva de su política de privacidad. 

Diana López-Pinel, madre de la desaparecida Diana Quer. (EFE)
Diana López-Pinel, madre de la desaparecida Diana Quer. (EFE)

Entre estos mensajes se podrían encontrar varios relevantes, ya que existe la probabilidad de que la joven intercambiara alguno con la persona o personas con las que pudo verse esa misma noche tras dejar las fiestas del pueblo, que es cuando llega el momento clave, dado que es cuando se pierde su pista. La investigación, de hecho, apunta a que pudo encontrarse con esa persona o personas e irse con ella o ellas en coche hacia Taragoña, como apunta el análisis de las antenas de telefonía.  

El móvil de Diana es una de las piezas clave en la investigación, pues un completo análisis de la señal que emitió aquella noche puede ayudar a determinar dónde se encontraba la chica en cada momento e incluso en qué medio de transporte se desplazaba cuando se movía de un sitio a otro, ya que la velocidad se puede calcular en función de la antena que da soporte al celular en cada momento. Incluso el hecho de que en momentos puntuales el terminal dejara de emitir señal podría ayudar a sacar conclusiones.

Para averiguar lo que pasó con Diana aquella noche, de hecho, la Guardia Civil solicitó a las operadoras de telefonía los datos que estas almacenan en las antenas BTS que dan servicio a los miles de terminales que hay en cada zona. Estos repetidores proporcionan una información masiva y extremadamente compleja que requiere de pausados análisis, así como del contraste de cualquier tipo de conclusión a través de vías alternativas. 

WhatsApp no facilita los mensajes que Diana Quer leyó justo antes de desaparecer

Diana no iba sola

Fruto de este trabajo, los agentes de la UCO han podido establecer que el teléfono de la joven se movió más rápido a partir de un determinado momento y recorrió un trayecto de unos 20 kilómetros en un espacio de tiempo relativamente corto, lo que hizo pensar a los investigadores que había realizado ese recorrido en un vehículo. En concreto, el terminal fue desde A Pobra do Caramiñal —donde veraneaba Diana y pasó la noche de fiesta con sus amigas— por la autovía de Barbanza hasta Taragoña, en la parroquia de Rianxo, donde el móvil emite sus últimas conexiones a una antena BTS. Desde ese momento, deja de emitir señal.

En concreto, el terminal emitió una penúltima señal alrededor de las tres de la madrugada y una última poco antes de las cuatro, en la citada zona de Taragoña. Los investigadores entienden que la chica pudo no realizar este trayecto sola, sino acompañada por alguien, motivo por el cual se afanan en tratar de localizar un móvil que hiciera el mismo recorrido que el de Diana a las mismas horas. Esto es una labor harto compleja, dado que los analistas no conocen el número que buscan ni la compañía telefónica que le proporciona el servicio, información que sí disponían para rastrear los datos del terminal de Diana debido a que fue aportada por la familia.

Diana Quer desapareció el pasado 22 de agosto cuando regresaba de las fiestas de A Pobra do Caramiñal, donde pasaba las vacaciones habitualmente, a su casa pasadas las dos de la madrugada. Había pasado la noche con sus amigas hasta que decidió volver a pie. Los investigadores no han podido determinar aún si la joven pasó por su casa o no, dado que, aunque tienen elementos para pensar que pudo hacerlo para cambiarse de ropa, también tienen datos que apuntan a lo contrario, como el análisis de las antenas BTS, que llevaría a pensar que no le dio tiempo a hacerlo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios