Es noticia
Aumentan los 'apóstoles' del no a Rajoy: Cantera, Elorza, los del PSC... y el PSOE balear
  1. España
se enfrentan a una multa o expulsión

Aumentan los 'apóstoles' del no a Rajoy: Cantera, Elorza, los del PSC... y el PSOE balear

Varios serán los diputados del PSOE que no acatarán la decisión del comité federal de abstenerse. En total son 14 los que han confirmado su 'no' pero la cifra podría aumentar hasta los 21

Foto: Zaida Cantera, Margarita Robles, Meritxell Batet, José Zaragoza y Odón Eloza. (EC)
Zaida Cantera, Margarita Robles, Meritxell Batet, José Zaragoza y Odón Eloza. (EC)

Hasta 18 diputados socialistas podrían votar no a Mariano Rajoy y no respetarán la decisión tomada este domingo por el comité federal del PSOE de abstenerse en la investidura del líder del Partido Popular. Entre los confirmados se encuentran Margarita Robles, Odón Elorza, Susana Sumelzo, Zaida Cantera, Rocío de Frutos, los dos diputados del PSOE balear -Sofía Hernanz y Pere Joan Pons- y los siete diputados del PSC -Meritxell Batet, Mercè Perea, José Zaragoza, Lídia Guinart, Manuel Cruz, Marc Lamuà y Joan Ruiz-.

En total, son 14 los diputados que han expresado públicamente su decisión de romper la disciplina de voto, sin embargo, la cifra podría acercarse a la veintena. Como publicó esta semana El Confidencial, Pedro Sánchez no se abstendrá y ha pedido incluso informes jurídicos para defender su postura sin descartar explorar la vía del Tribunal Constitucional. Aunque este miércoles ocupará su escaño en el Congreso -en la cuarta fila por delante de Eduardo Madina- aún no ha confirmado qué votará el sábado aunque ya advirtió en su último mensaje en Twitter de la necesidad de "un PSOE autónomo y alejado del PP" donde la la militancia sea quien lo "reconstruya".

Foto: Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados. (EFE)

Quienes también podrían cambiar la abstención por el 'no' se encuentran la presidenta de la gestora del PSOE de Galicia, Pilar Cancela, -que aunque aún no lo ha decidido se sumaría así a la diputada gallega Rocío de Frutos- y las diputadas de Castilla y León, Esther Peña, María Luz Martínez Seijo y Mar Rominguera. De esta manera, la cifra sería de 18 diputados, a los que podrían sumarse a última hora dos nombres más: el diputado por Valencia José Luis Ábalos y la exsecretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz.

El PSC ratifica el 'no' y hay riesgo de ruptura

Este martes, el Consell Nacional del PSC ratificó la decisión de la ejecutiva del partido de votar 'no' en la investidura de Mariano Rajoy con 241 votos a favor y 1 abstención pidiendo mantener la relación con el PSOE pese a que su decisión supone romper la disciplina de voto.

Ante esto, la gestora del PSOE envió un comunicado en el que lamentaba "profundamente" la "ruptura unilateral" del PSC sin explicar si habrá o no sanción. El líder del PSC, Miquel Iceta, ya advirtió durante esta semana que sus siete diputados estaban "dispuestos" a asumir las "consecuencias" que de ello se deriven: una multa económica -que puede ascender a 600 euros- o la expulsión inmediata del grupo parlamentario.

Odón Elorza denuncia "presiones"

También el diputado socialista por Guipúzcoa, Odón Elorza, votará no a Mariano Rajoy. En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter horas después de la votación del comité federal confirmó que, "como diputado socialista", votará no "en conciencia, desde una ética responsable, por respeto al compromiso electoral y al proyecto de cambio del PSOE".

Sin embargo, este martes por la noche la secretaria general de los socialistas vascos anunció que sus diputados se abstendrían, incluido Elorza, al que pidió que recapacitara. Ante esto, ha denunciado estar recibiendo "presiones" en una entrevista en 'El Diario Vasco'. "Los mismos que exigen una disciplina a la búlgara son los que han defendido que con 11 abstenciones era suficiente ¿Por qué ahora no basta?", ha cuestionado.

Zaida Cantera: "Voy a votar no"

La excomandante del Ejército de Tierra y actual diputada del PSOE por Madrid Zaida Cantera confirmó el martes que mantiene en su postura inicial de votar en contra en la investidura del líder del PP. "Votaré no. Es una decisión que ya tenía tomada", ha dicho.

Robles: "Me parece fuera de lugar una sanción"

Por su parte, la diputada socialista por Madrid Margarita Robles ha confirmado que no cumplirá el mandato del comité federal. En varias entrevistas ha defendido la dirección de su voto por "coherencia" y por el compromiso con el programa electoral del PSOE de un "sí al cambio". Asimismo, ha lamentado que la gestora del partido quiera imponer una sanción a los diputados que rompan la disciplina de voto: "Me parece fuera de lugar y no es acorde con los tiempos en los que vivimos".

Robles ha defendido que los diputados no están sometidos a un mandato imperativo y que, por lo tanto, el partido debe respetar la "posición de conciencia" de cada uno. "Yo sí estoy sometida a un mandato imperativo, un contrato que yo firmé cuando me presenté con una lista que decía 'sí al cambio", ha sentenciado.

Sumelzo: "Seré coherente con los votantes"

La diputada del PSOE por Zaragoza Susana Sumelzo también ha utilizado también Twitter para anunciar su rechazo al líder del PP. "Seré coherente con mis principios y con los votantes. Adquirí un compromiso y lo cumpliré", ha asegurado en la red social en un mensaje acompañado con el 'hashtag' #NoalPP.

Sumelzo, declarada sanchista, fue la primera rebelde del 'nuevo PSOE' que anunció que no se abstendría si así lo decidía el comité federal. Además, denunció que su apoyo al ex secretario general del PSOE provocó que sus compañeros del PSOE de Aragón iniciaran una "barra libre" contra ella y fuera "vetada y apartada" tras un desencuentro con el líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán.

Rocío de Frutos: "Siento vergüenza"

Horas después de la decisión tomada en el comité federal del PSOE, la diputada del PSOE de Galicia por Ourense, Rocío de Frutos, anunció que no acatará la abstención por sentir "vergüenza" de ella. "Desde mi escaño, ¡NO! Por todos los socialistas que lucháis por un mundo mejor", ha escrito en su perfil de Twitter, mencionando junto a este mensaje al ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez.

Hasta 18 diputados socialistas podrían votar no a Mariano Rajoy y no respetarán la decisión tomada este domingo por el comité federal del PSOE de abstenerse en la investidura del líder del Partido Popular. Entre los confirmados se encuentran Margarita Robles, Odón Elorza, Susana Sumelzo, Zaida Cantera, Rocío de Frutos, los dos diputados del PSOE balear -Sofía Hernanz y Pere Joan Pons- y los siete diputados del PSC -Meritxell Batet, Mercè Perea, José Zaragoza, Lídia Guinart, Manuel Cruz, Marc Lamuà y Joan Ruiz-.

Mariano Rajoy PSC Margarita Robles Pedro Sánchez Meritxell Batet Miquel Iceta Crisis PSOE Presupuestos Generales del Estado
El redactor recomienda