Es noticia
Impiden la entrada a Felipe González en la Autónoma a gritos de "asesino" y "terrorista"
  1. España
"¿qué pasó con los gal?", se lee en una pancarta

Impiden la entrada a Felipe González en la Autónoma a gritos de "asesino" y "terrorista"

Iba a participar en una conferencia, pero más de 200 jóvenes han taponado las entradas de la facultad de Derecho. Llevaban banderas de apoyo a presos de ETA y pancartas contra González

Foto: Decenas de jóvenes, esperando a Felipe González en la Universidad Autónoma de Madrid. (EFE)
Decenas de jóvenes, esperando a Felipe González en la Universidad Autónoma de Madrid. (EFE)

La conferencia que el expresidente Felipe González tenía previsto dar en la Universidad Autónoma de Madrid este miércoles ha sido cancelada después de que más de 200 jóvenes le esperaran en la facultad de Derecho con gritos de "fuera terroristas y fascistas". Varios de ellos, con la cara tapada con caretas, capuchas y pasamontañas, han evitado que el exlíder socialista entre en el centro taponando las puertas de acceso así como el aula magna donde iba a celebrarse la charla.

Un centenar de jóvenes revienta una conferencia de Felipe González

Al grito de "Felipe González, estás manchado de sangre y cal viva" y "asesinos, no sois bienvenidos", los manifestantes han desplegado varias pancartas con el lema "no sois bienvenidos, GAL, Papeles de Panamá, golpes de Estado, terrorismo, manipulación, censura, tortura, oligarcas". Además, en una de ellas se hace referencia directamente a los GAL. "¿Derechos humanos? ¿Qué pasó con los GAL? Gobernando Asesinando Legalmente". Esta última frase iba acompañada de varias manchas de sangre.

Foto: Decenas de jóvenes intentan boicotear la charla de Felipe González. (EFE)

La convocatoria de esta concentración ha sido organizada por la Federación Estudiantil Libertaria, de tinte anticapitalista, cuyo lema es 'Organizar, luchar, construir. Una educación libre en una sociedad sin clases'.

Banderas de presos de ETA y caretas de Lasa

Bandera de apoyo a los presos de ETA durante la protesta en la UAM. (La Sexta)Durante las casi dos horas que ha durado la protesta, se han visto varias banderas, entre ellas una de apoyo a los presos de ETA. Además, varios de sus participantes portaban caretas con el nombre de José Lasa, José Ignacio Zabala y Christian Casteigts —asesinados por los GAL en los años ochenta—, pero también con el del ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez.

Felipe González había anunciado hace unos días su participación en una charla titulada 'Sociedad civil, España y Europa. El futuro no es lo que era' junto al presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, dentro de las jornadas sobre Sociedad Civil y Cambio Global que se celebran desde este martes en el aula magna.

Alrededor de las 11:45, varios jóvenes han intentado entrar en el aula donde estaba previsto que tuviera lugar la charla sin éxito, ya que varios miembros de seguridad se lo han impedido. Poco después, uno de los manifestantes ha leído un comunicado en el que ha calificado a González de "asesino", de "destruir el PSOE", "ser la punta de lanza del trabajo precario" y de meter a España en la OTAN. Además, le han acusado de "preparar el golpe de Estado contra Pedro Sánchez".

El PSOE culpa a Iglesias del 'boicot'

Ante lo ocurrido, el PSOE parece tener un culpable. El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha acusado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de haber "señalado" al expresidente del Gobierno Felipe González con las acusaciones que profirió durante el debate de investidura de Pedro Sánchez, y ha remarcado que quienes hoy le han hecho un escrache al expresidente estaban "repitiendo sus consignas".

Mientras, varios han sido los políticos que han condenado lo ocurrido en la Universidad Autónoma de Madrid. Entre ellos, el concejal del PSOE de Madrid Antonio Miguel Carmona, que considera que lo que ha pasado es un "boicot" organizado por "un grupo de fascistas disfrazados de cretinos". Junto a este mensaje, publicado en su perfil de Twitter, ha mostrado su "orgullo socialista" junto a una fotografía de Felipe González.

También han mostrado su apoyo al expresidente los diputados del PSOE César Luena y Eduardo Madina, así como el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha señalado que "tu libertad acaba donde empieza la del otro". "En un país democrático, cualquier persona y un expresidente con más razón, puede ir a dar una conferencia a cualquier universidad. Lamentablemente, yo también sé lo que es que te boicoteen, no comparto esa idea y aspiro a un país en el que todo el mundo exprese su opinión en la universidad, en un medio de comunicación...", ha dicho, dando todo su apoyo a González y "para todos los demócratas."

Colgado boca abajo en la sede del PSOE de Torrent

Durante varios días, el retrato de Felipe González ha estado colocado boca abajo en la sede del PSOE de Torrent (Valencia). Así se lo encontraron este lunes varios de los participantes de la ejecutiva comarcal de L'Horta Sud, que se celebró en la sede de esta agrupación, tal y como señala 'El diario de Levante' .

El cuadro, que se encuentra justo al lado del retrato del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, fue colocado de esta manera después de que Pedro Sánchez dimitiera como secretario general y de que Felipe González se mostrara a favor de la abstención para facilitar un Gobierno de Mariano Rajoy.

La conferencia que el expresidente Felipe González tenía previsto dar en la Universidad Autónoma de Madrid este miércoles ha sido cancelada después de que más de 200 jóvenes le esperaran en la facultad de Derecho con gritos de "fuera terroristas y fascistas". Varios de ellos, con la cara tapada con caretas, capuchas y pasamontañas, han evitado que el exlíder socialista entre en el centro taponando las puertas de acceso así como el aula magna donde iba a celebrarse la charla.

GAL Universidades Terrorismo Juan Luis Cebrián Crisis PSOE
El redactor recomienda