Es noticia
Los amotinados en el CIE de Aluche serán expulsados siguiendo el plan de Interior
  1. España

Los amotinados en el CIE de Aluche serán expulsados siguiendo el plan de Interior

Aunque el motín ha finalizado después de que la Policía Nacional y los inmigrantes hayan llegado a un acuerdo, el Ayuntamiento de Madrid seguirá frente a sus puertas durante varias horas

Foto: Exterior del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid. (Efe)
Exterior del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid. (Efe)

A pesar de que el motín protagonizado por 39 inmigrantes en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche ha terminado, las reivindicaciones siguen en su interior. Varios inmigrantes están gritando desde las ventanas "libertad, libertad" y sacando a través de los barrotes pañuelos de color blanco.

Sus consignas son apoyadas con gritos y aplausos desde el exterior por varios manifestantes que han acudido a las puertas del CIE para mostrarles su apoyo. Entre ellos se encuentran algunos miembros de Izquierda Unida. "Somos solo gente que hemos venido a apoyarles", apuntan varios de ellos mientras otros gritan consignas como "así se construye la riqueza europea".

Ahora, los 39 inmigrantes, todos argelinos y un marroquí, amotinados serán expulsados de España siguiendo el plan previsto por el Ministerio del Interior de acuerdo a las directivas europeas. Este centro cuenta en la actualidad con un nivel de ocupación del 43%. Concretamente, hay 93 internos de los 214 que se podrían acoger en Aluche, según las citadas fuentes. El motín ha concluido sin que se registraran heridos tras once horas de duración.

[Puertas reventadas, bolígrafo como arma... las imágenes del motín]

Por el momento, el Ayuntamiento de Madrid seguirá a las puertas del centro para hacer "una labor de seguimiento", según ha confirmado su portavoz Irene Montero. En conversación con El Confidencial, confirma que el objetivo del consistorio es conocer de primera mano "la salud de los que estaban en el tejado y asegurarnos de que están bien". Además, ha denunciado la "opacidad y secretismo" de los CIE que hay en España y que el Ministerio de Interior no les facilitó información hasta las 8:00 horas.

El Ayuntamiento denuncia "ninguneo"

Desde que alrededor de las 21:00 horas alrededor de 60 inmigrantes, la mayoría de nacionalidad argelina, se encaramaran a la azotea del CIE de Aluche, varios concejales deAhora Madrid han establecido "turnos de permanencia" frente al centro de internamiento para intenar mediar sin éxito. Entre ellos estaban la concejala de Aluche y Carabanchel, Esther Gómez; el concejal de Villaverde y Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata; el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

Precisamente Barbero ha señalado que "los servicios de emergencias del Ayuntamiento han sido ninguneados" por la Policía Nacional señalando que "los vecinos y vecinas que estaban en el tejado" del CIE tienen derecho a una asistencia médica "en condiciones". Sin apenas información por parte de Interior y de las fuerzas de seguridad, el concejal de Seguridad ha criticado que durante las 11 horas que ha durado el levantamiento "nadie ha tenido la deferencia de trasladarnos ninguna información". "Lo que ocurre en estos centros debe ser información de interés general y no puede ser un lugar que no se sepa lo que ocurre dentro", ha dicho mintuos después del fin del motín y a las puertas de este centro de internamiento.

Iglesias anuncia que va... pero no acude

Estaba previsto que el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, acudiera hasta allí al considerar que es "una obligación" su presencia y la de sus compañeros. "Quiero hablar con ellos, preguntarles cómo están, qué necesitan, mediar", ha dicho esta mañana en una entrevista en 'Espejo Público'. Sin embargo, no ha hecho acto de presencial al igual que el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, que también tenía previsto presentarse ante las puertas del CIE de Aluche.

En la entevista, Iglesias ha considerado que hay que "arremangarse" y dejarse de "lágrimas de cocodrilo" exigiendo el cierre no solo del CIE de Aluche sino de los otros siete que hay en España. "Allí no se cumplen las condiciones de seguridad y son enormemente ineficaces", ha denunciado apelando a lo que el Consejo de Europa ha dicho sobre estos centros en varias ocasions. Y ha ido más allá, ya que considera que su existencia es "una barbaridad" pidiendo una "solución pacífica" para bordar este problema.

PSOE pide que Cosidó comparezca en el Congreso

El grupo socialista del Congreso ha registrado una petición de comparecencia urgente del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para que explique las circunstancias del motín.

A pesar de que el motín protagonizado por 39 inmigrantes en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche ha terminado, las reivindicaciones siguen en su interior. Varios inmigrantes están gritando desde las ventanas "libertad, libertad" y sacando a través de los barrotes pañuelos de color blanco.

Inmigración Noticias de Madrid Policía Nacional Ayuntamiento de Madrid