Es noticia
El juez manda al banquillo a los cinco violadores en grupo de Sanfermines
  1. España
tienen dos causas abiertas contra ellos

El juez manda al banquillo a los cinco violadores en grupo de Sanfermines

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra juzgará a los sevillanos, que también tienen otra causa abierta en los juzgados de Pozoblanco (Córdoba)

Foto: Concentracion contra las agresiones sexuales en Pamplona el pasado 5 de septiembre. (EFE)
Concentracion contra las agresiones sexuales en Pamplona el pasado 5 de septiembre. (EFE)

El Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona ha concluido la investigación de la supuesta violación grupal de una joven de 18 años el pasado 7 de julio en la capital navarra durante las fiestas de San Fermín. Los cinco vecinos de Sevilla procesados y encarcelados provisionalmente serán juzgados por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra.

El titular del Juzgado, Edilberto Esteban Iglesias, considera que ya ha practicado todas las diligencias pertinentes, por lo que en los próximos días remitirá toda la documentación y las piezas de convicción (pruebas) que ha recabado durante la fase de instrucción a la mencionada sección.

El pasado 8 de agosto, este mismo juzgado dictó el auto de procesamiento contra Jesús Ángel P. M., Jesús E. D., Alfonso C. E., Antonio Manuel G. E. y Ángel B. F. por cinco delitos de agresión sexual y uno de robo con violencia, resolución que fue recurrida ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial. Según el juez, que calificó los hechos como de "extrema gravedad", no existió consentimiento de la víctima, como alegaban los procesados, y la agresión fue un evidente abuso de una situación de superioridad física.

placeholder Concentración contra las agresiones en Pamplona. (EFE)
Concentración contra las agresiones en Pamplona. (EFE)

Los cinco procesados, señaló el auto judicial, "se animaban y jaleaban entre sí" mientras agredían sexualmente a la joven. Incluso esperaban su turno, subrayó el escrito del Juzgado número 4, que cuenta que los individuos siguieron a la chica durante un largo trayecto con el pretexto de acompañarla a su coche, donde ella pretendía pernoctar, pero en un momento dado la introdujeron en un portal y la obligaron a "realizar varios actos sexuales".

Por otro lado, el pasado 4 de octubre, el magistrado Esteban Iglesias imputó a cuatro de los cinco individuos un nuevo delito de agresión sexual contra otra joven de 21 años cometido días antes —el 1 de mayo— en una pequeña localidad cordobesa. Los autores, como en Pamplona, grabaron la violación con la cámara del móvil y la compartieron entre ellos y a través de grupos de WhatsApp, lo que permitió que el juez la detectara cuando rastreó sus teléfonos para analizar las imágenes de la agresión de Pamplona.

Los agresores usaron burundanga

En su auto, el instructor habló de la posibilidad de que los supuestos atacantes dieran a la chica agredida en el municipio andaluz algún tipo de sustancia que anulara su voluntad, tipo burundanga u otro material similar, y ordenó cursar la nueva línea de investigación a los juzgados de Pozoblanco (Córdoba), partido judicial del que depende el pueblo donde se produjo la presunta violación.

De modo similar al proceder perpetrado en Pamplona, uno de los jóvenes introdujo a la supuesta víctima en su coche con la excusa de acompañarla, ahí le dio algún tipo de sustancia y luego entraron el resto de amigos en el vehículo. "Todos ellos le tocaban los pechos y se reían", señaló el auto judicial tras visualizar los vídeos colgados por ellos mismos en los mencionados grupos de WhatsApp.

Debido a que aún está pendiente la resolución del recurso contra el auto de procesamiento por parte de la Audiencia de Navarra y la remisión de la causa a Pozoblanco, el Juzgado número 4 de Pamplona ha decidido mantener en su poder todas las diligencias practicadas y remitir copia a la Audiencia Provincial, a la espera de que esta tome una determinación, y otra a Córdoba, cuya recepción aún no consta en el juzgado emisor.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona ha concluido la investigación de la supuesta violación grupal de una joven de 18 años el pasado 7 de julio en la capital navarra durante las fiestas de San Fermín. Los cinco vecinos de Sevilla procesados y encarcelados provisionalmente serán juzgados por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra.

Sanfermines Agresión Violaciones La Manada
El redactor recomienda