Es noticia
Correa cerrará el pico ante Hacienda tras defraudar más de 22,3 millones en mordidas
  1. España
entre los años 2000 y 2007

Correa cerrará el pico ante Hacienda tras defraudar más de 22,3 millones en mordidas

Aunque ha declarado y colaborado con la Fiscalía, no piensa hacerlo ante la Abogacía del Estado, que persigue el fraude y el blanqueo. Sus cajas B tuvieron 9,4 millones de ganancias

Foto: Imagen de un monitor de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares durante la declaración de Francisco Correa. (EFE)
Imagen de un monitor de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares durante la declaración de Francisco Correa. (EFE)

"Yo no sabía el dinero que tenía en Suiza. Me llevé una sorpresa cuando ustedes me detuvieron". Fue una de las frases lapidarias que Francisco Correa soltó este viernes, con cierto deje despreocupado, en su segunda jornada declarando ante el tribunal. La verdad es que la Audiencia Nacional lleva más de siete años intentando cuantificar la fortuna que el cabecilla de la trama Gürtel (él prefiere llamarlo caso Correa) amasó gracias a sus negocios, en qué países la ocultó, y cuánto dejó de pagar al fisco. Él lo ha reconocido. Quiso "ser opaco" para la Hacienda española tras sufrir "una decepción con el sistema" en el año 1993. De hecho, Correa desaparece de los registros de Hacienda en enero de 1994.

El último informe aportado por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria, fechado en julio de este año, revela que Correa defraudó al fisco español 22,34 millones entre los años 2000 y 2007. Dinero, en parte, obtenido por las mordidas que pagaron en efectivo empresarios adjudicatarios de obra pública y que movió al extranjero ocultándolo con una compleja telaraña societaria. "Es verdad que tenía dinero en Suiza, que no lo declaré, que me pillaron con el carrito del helado. Pero he ganado mucho dinero en el extranjero con mis negocios. No lo declaré en España porque pasaba mucho tiempo fuera de nuestro país", se intentó justificar Correa en su declaración.

Foto: El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa. (Ilustración: Raúl Arias)

Es lo poco que dijo y lo poco que va a decir sobre este tema. Aunque ha querido colaborar con las dos fiscales, reconociendo muchos de los hechos ya investigados, no tiene intención de declarar ante la Abogacía del Estado, cuyo turno va después del de la Fiscalía. Así lo han reconocido fuentes de su entorno. En la pieza que se juzga en la Audiencia Nacional (época de la trama 1999-2005) está acusado, entre otros delitos, de fraude fiscal y blanqueo de capitales, con penas que suman 15 años (de un total de 125). Precisamente los dos delitos que persigue la Abogacía del Estado.

La intención de Correa es no declarar ante la Abogacía del Estado, que le acusa de cooperación en el fraude y blanqueo de otros de los procesados. De momento, Correa solo se ha ofrecido, si la Audiencia le desbloquea sus cuentas suizas, a pagar los 2,2 millones en "concepto de responsabilidad civil" que el tribunal le ha impuesto en esta pieza. "Pero Correa sabe que lo gordo sobre su fortuna en el extranjero se está instruyendo en la época II, la que va de 2006 a 2009, por lo que de momento prefiere callar. Cuánto menos se sepa de su fortuna fuera, menos se le podrá embargar", señalan fuentes jurídicas del caso.

El último informe de la ONIF aportado a la causa es demoledor. Y eso que solo analiza el periodo 2000-2007. La Agencia Tributaria ha utilizado para hacer los cálculos de lo defraudado el dinero en efectivo que Correa ingresó en sus diversas cajas B, cuya contabilidad fue descubierta en el ya famoso 'pen drive' oculto en la mano del contable de la trama, José Luis Izquierdo; y los movimientos financieros e inversiones que realizaron nueve empresas extranjeras vinculadas a Correa, sobre todo en EEUU y Colombia.

En cuanto al análisis de las cajas B, las entradas y salidas de dinero eran "bolsas en efectivo, guardadas en la sede central de la organización o en cajas de seguridad de entidades bancarias". Según la ONIF, el origen de estos fondos es: "El cobro de conocidas o presumibles comisiones por la obtención de decisiones administrativas favorables e ingresos procedentes de las empresas de Correa, ventas no contabilizadas o pagos de facturas falsas, que permiten sacar dinero A de la contabilidad oficial para su conversión en dinero B". Correa ya ha reconocido su labor de intermediario, de 'lobista', entre los empresarios (que pagaban las comisiones) y el PP (que las recibía después de que las Administraciones controladas por el partido les adjudicase obras).

Foto: El empresario Jacobo Gordon, exsocio de Alejandro Agag, uno de los 37 acusados, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional. (EFE)

9,47 millones en las cajas B

Según la ONIF, los movimientos de esas cajas generaron una ganancia patrimonial para Correa de 9,47 millones de euros. Y eso que los inspectores de Hacienda han descontado las salidas, "los pagos a personas que ostentan cargos públicos, pues entendemos que por este concepto solo debe tributar su perceptor final, teniendo Correa la condición de intermediario". Correa utilizó esos fondos de las cajas B para sus gastos personales y para ocultarlo en el extranjero. ¿Cómo? Él entregaba el dinero a su asesor, Antonio Villaverde, también procesado y al que la Fiscalía solicita 15 años y 9 meses de prisión.

Villaverde ya tenía clientes en Suiza. Cuando estos necesitaban dinero en efectivo en España, utilizaban el dinero de Correa a cambio de ingresar la misma cantidad en las cuentas suizas de 'don Vito'. "Pero no queríamos evadir impuestos, lo hice porque me llevé una gran decepción con el sistema tras mi incidente en 1993", reiteró al tribunal. El informe de la ONIF también analiza nueve empresas vinculadas a Correa creadas en el extranjero para mover y ocultar sus fondos: Awberry License (creada en Antillas Holandesas en 1996), Pacsa (Isla de Nevis, 1997), Windrate (Londres, 1998), Freetown Comercio (Madeira, 2000), Golden Chain Properties (Panamá, 2005), Roseport Holdings (Panamá, 2005), Chelmi LTD (Islas Caimán, 2005), Adama Holdings (Panamá, 2007) y Telpy Associates (Panamá, 2005). Hacienda reconoce que no son todas las que están.

Correa ha tenido empresas opacas en Antillas Holandesas, la Isla de Nevis, Reino Unido, Portugal, Panamá y las Islas Caimán

El informe de la ONIF también analiza las inversiones inmobiliarias que Correa hizo en Cartagena de Indias (Colombia), Miami (EEUU) y España a través de otras empresas tapadera. En nuestro país, por ejemplo, utilizó tres sociedades patrimoniales opacas. "Francisco Correa ha utilizado firmas instrumentales en las que él era el beneficiario económico para ocultar rentas obtenidas en EEUU pero que de acuerdo con el convenio de doble imposición deberían tributar en España". Según Hacienda, Correa debió pagar al fisco 688.062 euros en el año 2000, 1.139.828 euros en 2001, 1.842.627 euros en 2002, 1.929.305 euros en 2003, 7.228.756 euros en 2004, 1.149.103 euros en 2005, 7.149.975 euros en 2006 y 1.212.534 euros en 2007.

Correa asegura que intentó regularizar el dinero que tenía fuera y pagar la multa que le correspondiera. "Me presentaron a Ramón Blanco Balín, con una trayectoria empresarial muy importante. Asesoraba a grandes empresarios y a una persona muy importante en este país que no voy a nombrar. A partir de 2005 o 2006 Ramón empezó a llevar mis temas personas. Yo le propuse que quería regularizar y pagar mi sanción como hizo Emilio Botín, y él me dijo que llevaba a clientes muy importantes en España y que no debía hacerlo. No pasaba nada, me dijo. Si digo aquí ahora los nombres abrimos todos los telediarios", señaló Correa.

"Yo no sabía el dinero que tenía en Suiza. Me llevé una sorpresa cuando ustedes me detuvieron". Fue una de las frases lapidarias que Francisco Correa soltó este viernes, con cierto deje despreocupado, en su segunda jornada declarando ante el tribunal. La verdad es que la Audiencia Nacional lleva más de siete años intentando cuantificar la fortuna que el cabecilla de la trama Gürtel (él prefiere llamarlo caso Correa) amasó gracias a sus negocios, en qué países la ocultó, y cuánto dejó de pagar al fisco. Él lo ha reconocido. Quiso "ser opaco" para la Hacienda española tras sufrir "una decepción con el sistema" en el año 1993. De hecho, Correa desaparece de los registros de Hacienda en enero de 1994.

Audiencia Nacional Francisco Correa Caso Gürtel Blanqueo
El redactor recomienda