Es noticia
Las Navidades de Tomás Gómez y Granados en Púnica: TV de 7.000€, gemelos, relojes...
  1. España
nuevos informes de la uco incorporados al sumario

Las Navidades de Tomás Gómez y Granados en Púnica: TV de 7.000€, gemelos, relojes...

Los investigadores de la Guardia Civil descubren que los cabecillas de Púnica enviaron obsequios "de elevado valor" al exsecretario general del PSM y a la senadora del PP Pilar Barreiro

Foto: Francisco Granados.
Francisco Granados.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encargados de la investigación sobre el caso Púnica han descubierto que dos de los presuntos cabecillas de la trama corrupta, los constructores David Marjaliza y Ramiro Cid, aprovechaban las Navidades para obsequiar con regalos “de elevado valor” a políticos y funcionarios de las Administraciones Públicas en las que tenían intereses. Entre los perceptores de las dádivas figuran el exalcalde de Parla (1999-2008) y exsecretario general del Partido Socialista de Madrid (2007-2015) Tomás Gómez, recién dimitido de la Ejecutiva Federal del PSOE, y la exalcaldesa de Cartagena (1995-2015) y actual senadora del Partido Popular Pilar Barreiro.

Según consta en dos informes de la UCO recientemente remitidos a la Audiencia Nacional a los que ha tenido acceso El Confidencial, Gómez recibió presuntamente en 2003 una televisión valorada en 4.999 euros que le regaló Marjaliza, socio de referencia y amigo del único implicado en Púnica que continúa en prisión preventiva, el exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid y exsecretario general del PP autonómico Francisco Granados. Los agentes detallan que la televisión fue adquirida el 29 de diciembre de ese año en un Hipercor por la secretaria de Marjaliza, Ana María Ramínez, y que supuestamente fue entregada al exalcalde de Parla a través de un amigo del político, C.J.C., para no levantar sospechas. El informe incluye el tique de la compra y detalla que el televisor era un modelo con pantalla TFT-LCD Mega Panorámica de 38 pulgadas. La compra se hizo con dinero en efectivo.

Tomás Gómez también aparece en la lista de cargos públicos y funcionarios que recibieron regalos navideños de Ramiro Cid, dueño de la promotora Obras y Vías, situada por la UCO en el epicentro de Púnica. De la documentación intervenida en los ordenadores que esa empresa tenía en el número 67 de la calle de Menéndez Pelayo de Madrid se desprende que el exresponsable de los socialistas madrileños recibió obsequios de Cid entre 2005 y 2007 de forma ininterrumpida. Habría sido el destinatario de varias cestas con productos típicos de esas fechas, unos gemelos y una pasmina.

Marjaliza también habría regalado un televisor a su amigo Granados en la Navidad de 2003, justo después de que el dirigente del PP abandonara la alcaldía de Valdemoro para entrar en el Gobierno autonómico de Esperanza Aguirre como consejero de Transportes e Infraestructuras. Según documentos encontrados en las oficinas de Tuvalu en el edificio Éboli de Pinto (Madrid), Ana María Ramírez fue nuevamente la encargada de comprar esa otra televisión, en este caso, un modelo de pantalla plana y 42 pulgadas de tamaño. Pagó por ella otros 6.999 euros en efectivo.

De la documentación intervenida se desprende que Tomás Gómez recibió obsequios de Ramiro Cid entre los años 2005 y 2007 de forma ininterrumpida

La UCO ha concluido que Ramiro Cid también agasajó a la mujer de Granados, María Nieves Alarcón Castellanos, en las Navidades de 2005 y 2006, cuando su marido ya era consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid. Según las tablas de Excel encontradas en los registros, Alarcón recibió en 2006 un reloj y, un año antes, otro regalo de especial valor que no ha podido ser precisado por la investigación.

La relación de Granados con Púnica no es ninguna sorpresa pero las evidencias añadidas ahora al sumario dejan a Tomás Gómez en una situación comprometida. El dirigente socialista negó el pasado mayo que Marjaliza hubiera contribuido al pago de sus campañas electorales, como declaró el constructor en la Audiencia Nacional. “Se pagaron mítines, banderolas, bebidas... se pagaron muchas cosas”, manifestó el empresario. A cambio de esas aportaciones, según Marjaliza, Gómez le habría facilitado la promoción de vivienda pública en suelo de Parla.

Marjaliza también regaló una televisión a Granados en 2003, justo después de que el dirigente del PP entrara en el Gobierno autonómico de Esperanza Aguirre

El exsecretario general del PSM reaccionó calificando de “falsas” esas acusaciones y amenazó con emprender acciones legales. Pero estos hallazgos de la UCO restan credibilidad a su defensa. El regalo de un televisor de 4.999 euros descubierto ahora por la UCO demostraría que su vínculo con Marjaliza iba más allá de la mera cortesía y que también formaba parte del grupo de políticos que mantenían una relación estrecha con Ramiro Cid.

Una senadora del PP al borde de la imputación

La otra gran dirigente en activo que sale mal parada de los nuevos descubrimientos de la Guardia Civil es la exalcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro, senadora del Partido Popular desde el 20 de diciembre de 2015 y, por tanto, con condición de aforada. Los investigadores sostienen que Marjaliza le habría regalado en las Navidades de 2003 un bolso valorado en al menos 190 euros, según consta en un tique de El Corte Inglés que también ha sido incorporado a la causa. Al año siguiente, Barreiro recibió presuntamente otra dádiva de 300 euros.

Su nombre figura en un listado de regalos junto a otros cargos institucionales, como el entonces alcalde de Aranjuez, el socialista Jesús Miguel Dionisio –diputado de la Asamblea autonómica entre 2011 y 2015– y el expresidente de Caja Castilla-La Mancha y también exconsejero socialista de esa Comunidad Juan Pedro Hernández Moltó, que igualmente recibieron obsequios por importe de 300 euros, señala la Guardia Civil.

No es la primera vez que el caso salpica a la senadora del PP. La UCO ha aportado varios informes en los que concluye que Barreiro pretendía contratar a dos empresas de Púnica con fondos públicos para que le realizaran campañas de reputación personal en internet y redes sociales. El instructor de la causa, el juez Eloy Velasco, todavía no le ha tomado declaración por su condición de aforada, pero todo su antiguo gabinete en el Ayuntamiento de Cartagena ha pasado ya por la Audiencia Nacional. Los últimos han declarado esta semana. En ámbitos jurídicos se por descontado que Velasco remitirá al Tribunal Supremo todos los indicios que ha acumulado contra Barreiro para que pueda ser formalmente investigada.

Los agentes de la UCO concluyen, tra analizar la abundante información encontrada en los registros de los empresarios de Púnica, que “considerando el importe de los regalos y la reiteración de los mismos, a juicio policial obedecerían a la intención de predisponer favorablemente”, frente a las empresas de Marjaliza y Cid, “a aquellos funcionarios cuya intervención pudiera repercutir sobre sus intereses empresariales”.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encargados de la investigación sobre el caso Púnica han descubierto que dos de los presuntos cabecillas de la trama corrupta, los constructores David Marjaliza y Ramiro Cid, aprovechaban las Navidades para obsequiar con regalos “de elevado valor” a políticos y funcionarios de las Administraciones Públicas en las que tenían intereses. Entre los perceptores de las dádivas figuran el exalcalde de Parla (1999-2008) y exsecretario general del Partido Socialista de Madrid (2007-2015) Tomás Gómez, recién dimitido de la Ejecutiva Federal del PSOE, y la exalcaldesa de Cartagena (1995-2015) y actual senadora del Partido Popular Pilar Barreiro.

David Marjaliza Tomás Gómez Operación Púnica UCO Francisco Granados Guardia Civil Audiencia Nacional Tribunal Supremo Esperanza Aguirre Administraciones Públicas
El redactor recomienda