Es noticia
La militancia socialista suma un 70% de las firmas necesarias para tumbar la gestora
  1. España
los críticos del sector crítico

La militancia socialista suma un 70% de las firmas necesarias para tumbar la gestora

El alcalde del municipio granadino de Jun, José Antonio Rodríguez, encabeza el sector crítico socialista andaluz contra Susana Díaz y apoya a Pedro Sánchez

Foto: El alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez. (Instagram)
El alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez. (Instagram)

La iniciativa de recogida de firmas que ha puesto en marcha el alcalde del municipio granadino de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, a través de Twitter ha sumado en una semana 64.892 apoyos de los 93.720 necesarios para convocar un congreso extraordinario urgente y elecciones primarias para que la militancia elija un nuevo secretario general del PSOE, lo que defendió Pedro Sánchez en el comité del pasado 1 de octubre.

Es decir, la militancia socialista crítica con los críticos, que ha manifestado su apoyo a Sánchez y sus diferencias con Susana Díaz, ha logrado recopilar un 69,2% de los respaldos necesarios, resultado que el alcalde ha celebrado "con satisfacción". Rodríguez ha destacado el recuento en Sevilla, feudo de la presidenta de la Junta de Andalucía, y desde donde han llegado más votos: 2.813, seguida por Jaén y Granada. En el resto de España, ha reseñado la respuesta de la militancia en Baleares y en Cataluña, donde el próximo sábado se celebran primarias para el PSC.

Al firmar el documento, los militantes solicitan la “celebración de un congreso extraordinario con carácter urgente y la convocatoria de elecciones primarias para la elección de secretario general”. Esta alternativa está contemplada en el artículo 34.2 de los estatutos federales, que permiten convocar esta cita “preceptivamente cuando así lo solicite la mitad más uno de los militantes”. El plan de este bloque crítico, que han secundado varios alcaldes socialistas de capitales de provincia —como el de Valladolid, Óscar Puente—, es seguir recogiendo firmas en el menor tiempo posible, dado que no quieren "que se eternice el proceso mientras la gestora se arroga funciones que no le competen", dice Rodríguez. Además, ha criticado que la gestora que lidera el presidente asturiano, Javier Fernández, parezca no tener planes de convocar un comité federal hasta que no pasen las primarias socialistas catalanas y la entrega de los Premios Princesa de Asturias.

Para lograr su propósito necesitaba, recoger 93.720 firmas, la mitad más uno de los militantes del censo, que según el alcalde ascienden a 187.439. El inconveniente es que el censo de la militancia se controla desde el Departamento Federal de Afiliación y Cuotas (DFAC) que gestiona Ferraz, y que envía pertinentemente a cada agrupación para cada proceso interno. De manera que no hay cómo comprobar si quien firma está inscrito o no. "Cada agrupación conoce a los militantes y ahí no hay fallo", ha dicho a El Confidencial el alcalde de Jun. Posteriormente, cuando presente las firmas en Ferraz, se comprobará al detalle cada una de ellas.

Rodríguez ha llevado un diario de bitácora de su iniciativa en su cuenta de Twitter desde el mismo día 1 de octubre, fecha del fatídico comité federal socialista que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez y el nombramiento de la gestora que lidera el presidente asturiano, Javier Fernández.

Al día siguiente comenzó a recibir hojas de firmas en su correo del partido y a narrar quiénes se sumaban a su iniciativa. Cuenta ya con el respaldo de los alcaldes de Valladolid, Óscar Puente; de Terrasa, Jordi Ballart; de Ibiza, Rafael Ruiz, o de Santa Coloma, Núria Parlón, quien además se presentará a las primarias del PSC el próximo 15 de octubre contra Miquel Iceta. Asimismo, ha resaltado que es en Sevilla, feudo de la presidenta de la Junta de Andalucía, donde más firmas se han recogido.

Con el 'hashtag' #MilitantesEnPie, ha tratado de darle visibilidad a la campaña, solicitando que se aclare quiénes ostentan cargos en alcaldías o concejalías.

El recuento de las firmas comenzaba hacia las 19:30, con Rodríguez acompañado por 23 voluntarios. "Hemos organizado una infraestructura de 43 puntos de recogida de hojas en papel en toda España para garantizar que nos las acepten", ha comentado a este diario. El alcalde, que quiso medirse con Díaz en las primarias del PSOE-A en 2013, está escarmentado con la recogida de firmas electrónicas, ya que en aquella ocasión le fueron invalidados 11.000 avales por este motivo. Y además, como también ha comentado en su cuenta, el sábado le filtraron "que no van a aceptar firmas en formato digital", por lo que pidió colaboración de voluntarios para recoger físicamente las hojas y enviarlas después por correo ordinario a la dirección del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Jun.

Foto: Javier Fernández, durante su primera rueda de prensa como presidente de la gestora del PSOE, este 3 de octubre en Ferraz. (Reuters)

No en vano, es el alcalde con más seguidores en Twitter y su sistema de gobierno horizontal, en el que la comunicación de los 3.600 vecinos con el ayuntamiento se canaliza a través de la red social, ha llamado la atención del Massachussets Institute of Technology (MIT), de Estados Unidos. Sus detractores no han tardado en atacar su iniciativa con un vídeo en el que se siembra la duda sobre sus verdaderos intereses.

Mientras Rodríguez cocía un congreso extraordinario de urgencia y acentuaba sus diferencias con Susana Díaz, Pedro Sánchez estaba de vacaciones con su familia en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, como indicaba El Confidencial.

La iniciativa de recogida de firmas que ha puesto en marcha el alcalde del municipio granadino de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, a través de Twitter ha sumado en una semana 64.892 apoyos de los 93.720 necesarios para convocar un congreso extraordinario urgente y elecciones primarias para que la militancia elija un nuevo secretario general del PSOE, lo que defendió Pedro Sánchez en el comité del pasado 1 de octubre.

Crisis PSOE Pedro Sánchez Susana Díaz Barones del PSOE
El redactor recomienda