Es noticia
Las vacaciones de un juez estancan la investigación del triple crimen de Usera
  1. España
también influye la falta de medios

Las vacaciones de un juez estancan la investigación del triple crimen de Usera

La matanza tuvo un móvil pasional: la Policía sospecha desde el principio de un hombre que vive en Alemania cuya novia tenía una relación con el dueño del despacho de abogados

Foto: Tres personas fueron asesinadas de forma violenta en el despacho de abogados de Usera (Madrid). (EFE)
Tres personas fueron asesinadas de forma violenta en el despacho de abogados de Usera (Madrid). (EFE)

La burocracia judicial ha retrasado sustancialmente el esclarecimiento del triple crimen de Usera que tuvo lugar el pasado 22 de junio en el mencionado barrio madrileño. Tres personas aparecieron muertas a golpes en el despacho de abogados dirigido por el letrado peruano Víctor Joel Salas y en pocos días la Policía apuntó al móvil pasional. Tras investigar el teléfono móvil del propietario del bufete, los agentes descubrieron la relación sentimental que este mantenía con una mujer en Alemania, donde viajaba de vez en cuando a mantener esporádicos encuentros.

Al indagar un poco más, llegaron a la conclusión de que el novio de la chica habría descubierto el 'pastel' y viajado hasta Madrid para encontrarse cara a cara con el hombre que se había acostado con su pareja. Al llegar al despacho, el hombre no encontró al letrado y la emprendió con quien estaba en ese momento en el bufete, dos empleadas y un cliente. Los investigadores del grupo de homicidios de la Jefatura Superior de Madrid entraron en contacto con las autoridades policiales alemanas, que hicieron los trámites necesarios para localizar al sospechoso y respondieron desde el primer momento.

Sin embargo, el Juzgado número 41 de Madrid rectificó a los agentes españoles, que pretendían hacer las gestiones policialmente, y les obligó a cursar una comisión rogatoria vía judicial, gestión que lleva más tiempo. De hecho, el trámite propuesto por el magistrado Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado, conlleva la traducción de la comisión rogatoria antes de ser remitida a Alemania. La ausencia de personal para llevar a cabo la labor interpretativa provocó que se retrasara el envío de la petición judicial.

A este inconveniente se sumó una nueva contrariedad: la llegada del mes de agosto. El instructor no dudó en tomarse las vacaciones sin haber cumplimentado los trámites para cursar la comisión rogatoria, lo que volvió a retrasar la gestión y llevó a la pérdida de un tiempo precioso, que derivó en la renovación del secreto de las actuaciones, que fue nuevamente prorrogado el pasado 22 de septiembre, cuando se cumplían tres meses desde que se produjera la agresiva matanza.

No está claro en este momento, de hecho, que el sospechoso siga estando localizado por las autoridades alemanas, que han asistido con asombro a lo que entienden como pasividad judicial española, marcada también por la falta de medios. Pero no es Alemania el único país ante el que las autoridades españolas están dando mala imagen.

Marca España

La familia de una de las tres personas asesinadas mantiene una posición acomodada en Cuba. En concreto, el padre de Elisa C. G. (31 años) es un teniente coronel de inteligencia del Ejército de Raúl Castro. Tanto él como su mujer, una profesora de Medicina Forense en la universidad, han mostrado su preocupación y su desamparo porque han pasado ya tres meses y no saben nada de la investigación. Ambos viajaron en julio a Madrid para interesarse y, a pesar de las reiteradas visitas que hicieron al juzgado, no consiguieron que el magistrado les contara nada sobre la marcha de las pesquisas.

El triple asesinato que conmocionó el barrio madrileño de Usera

Los padres de Elisa han remitido sendas cartas a la Policía y al juez Peinado en las que les reclaman información sobre el desarrollo de las pesquisas. En las misivas, a las que ha tenido acceso El Confidencial, aseguran estar esperando "con mucha tristeza y la gran angustia que genera la impotencia de estar tan lejos y no poder hacer nada para siquiera tener alguna información sobre el curso de la investigación del brutal asesinato de nuestra hija". Los familiares denuncian en las cartas la "atípica situación" que, a su juicio, se está produciendo en esta investigación con la última prórroga del secreto, que a su parecer les está generando "indefensión".

Junto a Elisa, fueron asesinados también Maritza O. R. (46 años) y Pepe C. V. (43). Este último era solo un cliente que había acudido al despacho en un fatídico momento. Una vez perpetrada la carnicería, el asesino llevó los cadáveres de las mujeres a un lado del despacho y dejó al cliente en otra habitación, echó hojas y libros sobre los cuerpos y prendió fuego para que todo ardiera. La Policía, de hecho, encontró restos de gasolina y de una sustancia acelerante en el lugar de los hechos.

La Policía descartó prácticamente desde el primer día que los asesinatos fueran cometidos por un sicario, como se llegó a especular en algún momento, ya que el 'modus operandi' utilizado por el autor no coincidía en absoluto con el que planifican y ejecutan los profesionales del crimen. Estos últimos, explican las fuentes consultadas, llegan al lugar elegido para cometer la matanza, aprietan el gatillo y se marchan. Lo que hizo el triple asesino de Usera no tiene nada que ver con este modo de actuar, ya que pasó un largo rato en el despacho, mostró su nerviosismo y ejecutó la masacre con un instrumento que se encontraba en la propia oficina.

También quedó descartada la posibilidad de que el asesino fuera un cliente del despacho. Los investigadores pusieron inicialmente el foco en esta línea de trabajo, tras conocer que entre la cartera del bufete había personal con antecedentes penales. Esta hipótesis, sin embargo, fue desechada tras descubrir el citado móvil pasional, como también se cerró la teoría que apuntaba a una posible venganza de algún delincuente peruano, ya que el letrado había sido fiscal en su país de origen y allí había acusado a grandes narcotraficantes, lo que podía hacer pensar en algún tipo de represalia de alguno a quien hubiera encerrado.

Todas aquellas teorías quedaron relegadas después de que los responsables de las pesquisas descubrieran que el abogado mantenía, entre otras, la mencionada relación sentimental, destapada por la pareja de la chica tras descubrir los contactos vía móvil que había entre Joel Salas y su novia.

La burocracia judicial ha retrasado sustancialmente el esclarecimiento del triple crimen de Usera que tuvo lugar el pasado 22 de junio en el mencionado barrio madrileño. Tres personas aparecieron muertas a golpes en el despacho de abogados dirigido por el letrado peruano Víctor Joel Salas y en pocos días la Policía apuntó al móvil pasional. Tras investigar el teléfono móvil del propietario del bufete, los agentes descubrieron la relación sentimental que este mantenía con una mujer en Alemania, donde viajaba de vez en cuando a mantener esporádicos encuentros.

Sucesos Despachos Abogados Policía Nacional Noticias de Madrid
El redactor recomienda