Es noticia
Crece la preocupación por la falta de Gobierno y el desprestigio de la clase política
  1. España
288 días sin ejecutivo

Crece la preocupación por la falta de Gobierno y el desprestigio de la clase política

Baja la preocupación por el paro hasta la cifra más baja de los últimos siete años y se dispara aquella relacionada con los políticos y formaciones políticas según el último CIS

Foto: Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados completamente vacío. (Efe)
Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados completamente vacío. (Efe)

Tras 288 días sin Gobierno, la preocupación por la falta de Ejecutivo sigue creciendo según el último barómetro del CIS y ya es el quinto problema para los españoles.Si bien el pasado mes de julio tan solo el 6,4% de los españoles veían la ausencia de Gobierno como un problema, dos meses después la cifra aumenta y ya alcalza el 11,6%.

A pesar de que el paro (71,6%) y la corrupción (36,6%) son las dos principales preocupacionesparalos ciudadanos, "los políticos en general, los partidos y la política" escalan hasta la tercera posicióny ya son un quebradero de cabeza para el29,3%, 10 puntos más que el pasado mes de julio. Por detrás le siguen los problemas de índole económica (23,7%).

Menorpreocupación por la falta de empleo

El barómetro se realizó entre el 3 y el 23 de septiembre, justo después de la investidura fallida de Mariano Rajoy, que solo logró el apoyo del Partido Popular, Ciudadanos y Coalición Canaria frente a los 180 votos en contra del resto de formaciones. También tuvo lugar sobre esas fechas ladecisión del Tribunal Supremo de investigar a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de blanqueo de capitales y el nombramiento del exministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial -cargo al que renunció días después.

Destacable es la caída en la preocupación por el paro, que desde hace ya varios años ocupa el primer lugar. De hecho, su porcentaje ha caído hasta el 71,6%, una cifra que no se veía en los últimos siete años. Dos meses antes, en julio, la preocupación por el desempleo estaba en el 75,6% y un año antes, en primavera de 2015, rondaba el 80%.

Cada vez más pesimistas

A la preocupación sobre la ausencia de un gobiernose suma la percepción pesimista sobre la situación política.Y es que el 87,1%de los ciudadanos -10puntos por encima del barómetro anterior- creen que la situación política en España es mala o muy mala, frente a solo un 0,9%que la ven buena o el 9,9%que la califica de regular.No son tampoco optimistas sobre el futuro: sólo el 15,4%creen que la situación política mejorará, un punto menos que en la anterior encuesta. Un tercio de los encuestados (33,4%) considera que seguirá igual y el 25,1%augura un empeoramiento.

En cuanto a la situación económica, sigue siendo una mayoría la que considera que es mala o muy mala, el 64,7 %, frente a solo un 4,2%que dice que es buena o el 30,3%que la ve regular.Más de la mitad (50,2) consideran que la situación económica está igual que hace un año, y sobre el futuro, sólo el 17,2%augura que mejorará en los próximos doce meses, frente a un 40,2%que no espera cambios y un 22,8%que incluso considera que empeorará.

La percepción económica, no obstante, es mejor en el plano personal, aunque tampoco es del todo optimista.Casi la mitad, el 48,9%califica de regular su situación económica personal, aunque son más (el 35,5 %) los que la consideran buena o muy buena que los que la califican de mala o muy mala (15%).

El 36% de los españoles no lee nunca o casi nunca

El del CIS también refleja, en otras cuestiones, los hábitos de lectura de los españoles. Según el último barómetro, el 36,1% de los españolesno leelibrosnunca o casi nunca mientras que un 28,6%asegura hacerlo casi a diario. El 69,4% reconoce que lee "poco". El motivo principal para el 42,3% es que no le gusta o no le interesa leer mientras que la falta de tiempo lo es para el 22,3%.

Aunque la gran mayoría (83,9 %) sabe lo que es un libro electrónico frente al 16,1% que es "la primera noticia" que tiene sobre si existencia, el 62,2%reconoce que nunca ha leído en este formato y, de ellos, uno de cada cuatro asegura que no es nada probable que lo haga en el futuro.Por eso, el 78,6% de los encuestados dice leer habitualmente en papel, frente al 11,2% que lo hace en formato digital.

Respecto al número delibrosleídos en los últimos 12 meses, el 40,7%asegura que entre 2 y 4, mientras que el 21,3 % dice que de 5 a 8 y sólo el 12,7 % señala que ha leído 13 o más.

Tras 288 días sin Gobierno, la preocupación por la falta de Ejecutivo sigue creciendo según el último barómetro del CIS y ya es el quinto problema para los españoles.Si bien el pasado mes de julio tan solo el 6,4% de los españoles veían la ausencia de Gobierno como un problema, dos meses después la cifra aumenta y ya alcalza el 11,6%.

Barómetro del CIS Política Paro Tribunal Supremo Ciudadanos Mariano Rajoy Banco Mundial José Manuel Soria Libros
El redactor recomienda