Es noticia
Madrid Arena: "La sentencia siempre se quedará corta porque Cristina no va a volver"
  1. España
entrevista a la madre de cristina arce

Madrid Arena: "La sentencia siempre se quedará corta porque Cristina no va a volver"

Isabel de la Fuente muestra su falta de fe en la Justicia, insiste en criticar a la Fiscalía y asegura que recurrirá la sentencia incluso antes de que la Audiencia Provincial se pronuncie

Foto: Isabel de la Fuente, madre de Cristina Arce, una de las cinco chicas fallecidas en la tragedia del Madrid Arena. (EFE)
Isabel de la Fuente, madre de Cristina Arce, una de las cinco chicas fallecidas en la tragedia del Madrid Arena. (EFE)

"Ya falta menos para volvernos a encontrar. Te quiero, no te imaginas cuánto amor te has llevado y cuánto has dejado aquí". Así terminaba la carta que Isabel de la Fuente escribió a su hija el 6 de enero de 2014, una emotiva misiva escrita en el blog creado en memoria de Cristina Arce que contaba el vacío que había dejado la joven fallecida dos años antes en la polémica fiesta de Halloween celebrada en el Madrid Arena.

Desde entonces, la madre ha publicado tan solo otros dos 'posts'. Uno, año y medio después —el pasado 28 de julio—, cuando mostró su impaciencia meses antes de que comenzara el juicio. "Me da mucha rabia pensar que a ti te condenaron a muerte y a nosotros a esta cadena perpetua que durará siempre", concluía Isabel en esa nueva carta abierta escrita desde el corazón y dirigida a su hija.

[Álbum: Cuenta atrás para sentenciar el Halloween más negro]

El otro lo redactó la mujer el pasado 23 de septiembre, poco después de conocerse que este martes se haría pública la sentencia contra los acusados de provocar la muerte a su hija y a otras cuatro chicas (Teresa Alonso, Rocío Oña, Katia Esteban y Belén Langdon). Isabel mostró mucha resignación, poca esperanza de que se hiciera justicia y fuertes ataques a la Fiscalía en este último escrito. "Bofetadas, insultos y falta de empatía es lo que hemos recibido en estos cuatro años por parte del Ministerio Público, por parte de quienes tienen la obligación de defender los derechos procesales de las víctimas", acusó la madre de Cristina.

Hoy, cuando queda la Audiencia Provincial de Madrid se pronunciará sobre la culpabilidad o la inocencia de los 15 acusados, Isabel muestra su lado más escéptico ante El Confidencial. "A mí siempre me parecerá poco lo que decidan, porque Cristina no va a volver", asegura con las ideas claras una madre que lleva años luchando por que los culpables sean encerrados muchos años, extremo que previsiblemente no se producirá, dadas las limitadas penas solicitadas por la Fiscalía.

El Ministerio Público, asegura, "ha pasado por encima por todos los puntos importantes y ha rebajado las peticiones de condena sin previo aviso". Esta actitud de la Fiscalía, en el fondo, considera Isabel, es otra forma de "ningunear" a las víctimas de los terribles acontecimientos que tuvieron lugar en el Madrid Arena, un cúmulo de irregularidades que desembocaron en la formación de un tapón en los túneles del recinto que acabó con las cinco chicas fallecidas por aplastamiento y un elevado número de heridos.

"No sé si ha habido motivos políticos detrás de la actuación de los fiscales; lo único que sé es que cuando pasó lo que pasó en 2012, el ministro de Justicia era el señor Ruiz-Gallardón, que había sido alcalde de Madrid y con el que empezó a hacer negocios Miguel Ángel Flores, el principal acusado", señala la madre de Cristina Arce. "Esto viene de muy atrás; no empezó cuando llegó Ana Botella", insinúa la mujer, muy recelosa ante una Fiscalía que únicamente implicó a empresarios y profesionales en una causa que judicialmente se desarrolló al margen de la política.

No en vano, el que fuera fiscal jefe de Madrid Manuel Moix justificó que el Ministerio Público había rechazado imputar a responsable político o policial alguno debido a que, a su entender, ninguno tuvo relación con el sobreaforo, la avalancha o las medidas que se pudieron tomar para evitar la tragedia. "En ningún momento se puede hablar de accidente, porque se podrían haber tomado las medidas necesarias como no vender tantas entradas", dijo Moix para exculpar a los dirigentes del Ayuntamiento de Madrid. Su opinión, sin embargo, no es compartida por Isabel y el resto de acusaciones particulares que estuvieron presentes en el juicio. "Claro que deberían haber estado los políticos, deberían haber estado Fátima Núñez, el señor Villamora, Ana Botella, en fin... Ahora no están y por eso la sentencia se va a quedar corta", considera la madre de Cristina.

Pero no es el único punto que critica Isabel sobre el proceso judicial. "La Justicia ha sido muy lenta, muchísimo; va a hacer cuatro años desde que ocurrieron los hechos", destaca la mujer, que califica como excesivo el tiempo que ha pasado. "No creo que fuera necesario emplear casi cuatro años, pero la Justicia es lenta en sí misma, no ponen medios para solucionarlo; fueron una pena las circunstancias en las que trabajó el juzgado de instrucción", asegura.

"Pase lo que pase, para mí, después de tanto tiempo, esto no será justicia; la justicia que tarda tanto ya no es justicia; será otra cosa, pero desde luego justicia no es", afirma la mujer, que se pregunta "cómo es posible que hayan muerto cinco personas que llevan cuatro años en sus tumbas y los responsables de esas muertes estén tranquilamente en su casa". Antes de conocer el veredicto, Isabel muestra su escepticismo y anuncia su intención de recurrir la sentencia. "No es definitiva, aún queda recorrido, mañana no para esto", afirma la madre de Cristina Arce.

El caso Madrid Arena, visto para sentencia

Entiende que si finalmente la Audiencia Provincial se alinea con los criterios de la Fiscalía y condena a los acusados "a una ridiculez", recurrirá la resolución. "Mi idea es hacerlo, aunque tenemos que ver la sentencia y veremos qué dice mi abogada", prevé Isabel, para quien únicamente los letrados de las acusaciones particulares han estado a la altura de las circunstancias. "Ellos sí han investigado y han abordado todos los puntos importantes del juicio, han hecho su trabajo", subraya una mujer que seguirá dando la batalla, que ya ha anunciado la creación de una asociación de víctimas —para que no haya algunas de primera, "las del terrorismo", y otras de segunda, "las demás"— y que continuará escribiéndole 'posts' a su "eterna Cris".

"Ya falta menos para volvernos a encontrar. Te quiero, no te imaginas cuánto amor te has llevado y cuánto has dejado aquí". Así terminaba la carta que Isabel de la Fuente escribió a su hija el 6 de enero de 2014, una emotiva misiva escrita en el blog creado en memoria de Cristina Arce que contaba el vacío que había dejado la joven fallecida dos años antes en la polémica fiesta de Halloween celebrada en el Madrid Arena.

Ayuntamiento de Madrid Blog Audiencia Provincial de Madrid Miguel Ángel Flores Alberto Ruiz-Gallardón
El redactor recomienda