Es noticia
Un muerto y 17 heridos en una explosión de un piso en Premià de Mar (Barcelona)
  1. España
SE INVESTIGAN LAS CAUSAS

Un muerto y 17 heridos en una explosión de un piso en Premià de Mar (Barcelona)

Se desconoce por ahora el origen de la deflagración aunque operarios de Gas Natural están investigando si su instalación ha tenido algo que ver

Foto: Edificio donde se ha producido la explosión. (EFE)
Edificio donde se ha producido la explosión. (EFE)

Una persona ha muerto y otras 17 han resultado heridas, una de ellas en estado crítico, en una explosión de un piso en el centro de Premià de Mar (Barcelona). Según el cuerpo, la vivienda donde se ha originado se encuentra en la segunda planta de un edificio de siete y la estructura del segundo piso ha quedado afectada.

El incendio provocado por la explosión, que ha afectado dos viviendas, ha quedado extinguido y técnicos municipales están revisando, junto a los bomberos, el estado del edificio, que ha sido desalojado.

16 unidades de bomberos, 11 patrullas de Mossos d'Esquadra y unidades del Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) y de la Policía Local.se han desplazado hasta la zona. Se desconoce por ahora el origen de la deflagración aunque operarios de Gas Natural están investigando si su instalación ha tenido algo que ver, ha explicado el cuerpo a Europa Press.

A través de Twitter, vecinos de la zona han publicado algunas imágenes del suceso en las que se ven incluso las llamas en el piso afectado, situado en la calle Gran Via de Lluís Companys con Elisenda Montcada.

La cincuentena de personas que viven en el edificio no podrán regresar este domingo a sus casas, ha informado el jefe de Bomberos de la Región Metropolitana Norte, David Borrell. Los bomberos intentarán limpiar lo antes posible las inmediaciones de la explosión, donde se acumulan muchos cristales de ventanas que han saltado a consecuencia de la potente deflagración, para poder abrir el paso por la calle, que está acordonada, pero que el edificio ha quedado tan dañado que tardarán días.

El ayuntamiento de Premià de Mar ha comenzado a habilitar el pabellón municipal para acoger a los damnificados en estos primeros momentos y ha empezado a contactar con residencias y hoteles de la zona por si los vecinos necesitan alojamiento provisional.

Los vecinos de los dos edificios más próximos, que también han resultado dañados por la explosión, si podrán regresar este mismo domingo a sus viviendas, según ha avanzado el alcalde de Premià de Mar, Miquel Buch, que se ha personado inmediatamente en el lugar del siniestro. Buch ha explicado que los técnicos municipales tendrán que estudiar la afectación en la estructura del edificio antes de decidir si los vecinos podrán regresar o no a sus viviendas.

"Me pareció que era un trueno"

"Me pareció que era un trueno y enseguida se me vino la casa encima". María José, una de las vecinas de los tres edificios afectados por la explosión de Premià de Mar (Barcelona), se ha levantado hoy con el mayor susto de su vida.

No es para menos puesto que una deflagración, registrada a las 8:25 horas en la segunda planta del número 194-198 de la Gran Vía de Premià, la ha despertado de un sobresalto, con todos los cristales de las puertas y ventanas de su casa rotos, incluso los marcos arrancados de cuajo. "Parecía Sarajevo", apunta gráficamente.

Diversos testigos han relatado que uno de los afectados por el incendio posterior a la explosión ha estado a punto de saltar desde un tercer piso, desde el balcón, para no quemarse por las llamas. Pero los vecinos -la casa da a una zona interior de edificios y una piscina comunitaria- le han animado a aguantar y no saltar. Al final, con una cortina que ha logrado enrollar a la barandilla del balcón, ha conseguido deslizarse, saltar y escapar de las llamas.

"La primera dotación de bomberos no ha tardado ni cinco minutos en llegar", ha relatado David Borrell, jefe de la región metropolitana norte de emergencias de los Bomberos de la Generalitat; una respuesta muy rápida debido a que justo en ese momento una dotación estaban atendiendo un accidente de tráfico a pocos kilómetros de distancia.

Una persona ha muerto y otras 17 han resultado heridas, una de ellas en estado crítico, en una explosión de un piso en el centro de Premià de Mar (Barcelona). Según el cuerpo, la vivienda donde se ha originado se encuentra en la segunda planta de un edificio de siete y la estructura del segundo piso ha quedado afectada.

Barcelona