Es noticia
El Pacma canta victoria y decreta una tregua contra el Toro de la Vega
  1. España
LOS ANIMALISTAS NO PROTESTARÁN EN TORDESILLAS

El Pacma canta victoria y decreta una tregua contra el Toro de la Vega

El papel de velar por el cumplimiento de la nueva norma recae ahora en las fuerzas de seguridad. Desde el Pacma confían en que se refuerce el despliegue policial

Foto: Manifestación del Pacma contra los festejos taurinos. (EFE)
Manifestación del Pacma contra los festejos taurinos. (EFE)

Las imágenes de enfrentamientos entre opositores y defensores de la celebración del Toro de la Vega, que durante los últimos años protagonizaron este festejo en Tordesillas cada 13 de septiembre, no volverán a repetirse. El partido Pacma, que en las pasadas elecciones cosechó 285.000 votos en el Congreso, ha cantado victoria tras la prohibición por parte de las Cortes de Castilla y León de matar al toro en público y no se manifestará este martes en la villa vallisoletana.

“Consideramos la prohibición como una victoria. Se ha cumplido nuestro objetivo, fruto de la presión, y por eso este año no convocaremos ninguna protesta”, explica la portavoz, Laura Duarte, que el 26-J fue candidata al Senado del partido animalista. La ausencia de protesta no evitará que desde la organización estén vigilantes por si no se cumple con la ley, que prohíbe alancear al animal o cualquier otro tipo de maltrato en público, en cuyo caso pondrían en marcha su maquinaria jurídica.

Tordesillas se prepara para celebrar el ‘Toro de la Peña’

El papel de velar por el cumplimiento de la norma recae ahora en las fuerzas de seguridad. Desde el Pacma, confían en que se refuerce el despliegue policial y de Guardia Civil para evitar que se produzca cualquier indicio de maltrato o que algún defensor de la ya abolida polémica tradición decida saltarse la ley. “Si no se cumple, seremos los primeros en denunciar”, advierte Duarte.

El partido animalista considera el decreto ley de la Junta como un logro ganado a pulso, pero la batalla antitaurina que los caracteriza continuará su curso. “Queda mucho trabajo por hacer porque todavía se celebran muchos festejos taurinos, incluido el propio encierro del Toro de la Vega por cuya abolición también lucharemos”, añaden desde la organización. De hecho, el pasado domingo celebraron una manifestación en Madrid, bajo el lema 'Misión abolición', para pedir el fin de todos los festejos en los que se maltratan animales.

"Consideramos la prohibición como una victoria. Se ha cumplido nuestro objetivo, fruto de la presión, y por eso este año no convocaremos ninguna protesta"

Tras ponerse fin al Toro de la Vega por la vía legal, el partido animalista se propone terminar con todos los festejos taurinos, incluidas las becerradas, toros de fuego, toros a la mar y toros ensogados que protagonizan diferentes festejos populares. “Rompesuelas fue el último toro alanceado en la vega de Tordesillas. Juntos hemos conseguido su prohibición. Con esa victoria simbólica, que nos llena de esperanza, los miles y miles de personas que estamos hoy aquí damos comienzo a una nueva etapa”, explicó la presidenta del partido, Silvia Barquero, en la lectura de un comunicado que dio fin a la manifestación en la madrileña Puerta del Sol. No se descarta que a lo largo de los próximos meses pongan en marcha una campaña específica sobre el encierro del Toro de la Vega.

El Toro de la Peña suplirá el torneo del Toro de la Vega, cuya tradición, que los últimos años ha cosechado un fuerte rechazo social tanto dentro como fuera de España, se remonta a cinco siglos atrás. Se trata de una justa de origen medieval documentada desde el siglo XVI, objeto de estudios etnográficos y antropológicos, y único festejo que preservaba la suerte del alanceamiento, introducida por los jinetes árabes durante la invasión musulmana y antecedente de las actuales corridas de toros. La ausencia de lidia, con lanceros de a pie y en montura, es la única diferencia entre el Toro de la Vega y el de la Peña, ya que el ritual se celebrará exactamente igual: día señalado, hora, escenario recorrido e incluso el nombre, ya que a este astado siempre se le ha conocido de esas dos formas.

Recurso ante el Tribunal Constitucional

La sustitución del Toro de la Vega por el de la Peña para respetar la normativa se producirá mientras se resuelve el recurso contra el decreto-ley presentado por el ayuntamiento, en manos del PSOE, ante el Tribunal Constitucional. El recurso responde a un "conflicto de competencias" por entender que ese decreto-ley, aprobado en mayo por el Consejo de Gobierno y refrendado en junio por las Cortes regionales, atenta contra las competencias municipales de Tordesillas.

La reciente normativa autonómica impide ahora la muerte en público de animales en espectáculos populares y tradicionales, caso del Toro de la Vega, y aunque el texto legal no menciona de forma expresa el torneo de Tordesillas, las autoridades municipales sí entienden que está expresamente pensado para este festejo, por lo que consideran que existe un conflicto de competencias que permite la interposición del recurso de inconstitucionalidad.

Las imágenes de enfrentamientos entre opositores y defensores de la celebración del Toro de la Vega, que durante los últimos años protagonizaron este festejo en Tordesillas cada 13 de septiembre, no volverán a repetirse. El partido Pacma, que en las pasadas elecciones cosechó 285.000 votos en el Congreso, ha cantado victoria tras la prohibición por parte de las Cortes de Castilla y León de matar al toro en público y no se manifestará este martes en la villa vallisoletana.

Tauromaquia PACMA Castilla y León
El redactor recomienda