Es noticia
La UDEF implica a López Negrete en los chantajes a Telefónica, BBVA, Blesa y MAFO
  1. España
tuvo un papel activo en la red manos limpias-ausbanc

La UDEF implica a López Negrete en los chantajes a Telefónica, BBVA, Blesa y MAFO

La Policía concluye en un nuevo informe incorporado al sumario que la letrada de Manos Limpias se coordinó con Ausbanc para usar los tribunales como instrumento de extorsión

Foto: La abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete. (EFE)
La abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete. (EFE)

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional acaba de entregar un nuevo informe en la Audiencia Nacional que confirma la implicación de la abogada Virginia López Negrete en las presuntas extorsiones de Manos Limpias y Ausbanc y la deja al borde de la imputación en el caso. El documento revela que López Negrete participó activamente en la gestión de Manos Limpias y se implicó en maniobras de la supuesta trama delictiva para tratar de chantajear a BBVA, Telefónica, el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y los exgobernadores del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Jaime Caruana, entre otros.

El informe, al que ha tenido acceso El Confidencial, se ha elaborado a partir de los correos y documentos intervenidos en la sede de Ausbanc durante los registros que practicó la UDEF el pasado 15 de abril por orden del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, y se centra en los vínculos de López Negrete con el entramado que supuestamente dirigían el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ambos en prisión provisional desde que estalló el caso.

La estrategia para imputar a Ballabriga

De los documentos se desprende que la abogada se coordinó en febrero de 2013 con Pineda para implicar en el caso Nóos al entonces director de Responsabilidad Corporativa de BBVA, Antonio Ballabriga, e intentar que la imagen del banco se viera perjudicada por ese vínculo. Como resultado de esa colaboración, López Negrete utilizó la personación de Manos Limpias en el caso Nóos para intentar que Ballabriga fuera imputado en ese procedimiento y acudió a la junta de accionistas que celebró el BBVA el 15 de marzo de 2013 para vincular públicamente a la entidad con el escándalo. Numerosas comunicaciones constatan, en opinión de la Policía, que López Negrete “utilizó su posición de letrada en Nóos para servir sus intereses y ejecutar la actuación pactada con Luis Pineda contra BBVA”, después de que la entidad decidiera dejar de anunciarse en los medios de comunicación de Ausbanc.

Según el informe, López Negrete llegó incluso a contactar con un imputado en Nóos para conseguir un testimonio incriminatorio contra Ballabriga y posteriormente se lo facilitó a Pineda para que se difundiera a través de sus medios. La UDEF también ha descubierto que la letrada utilizó un correo que Iñaki Urdangarin se cruzó con el exministro de Educación José Ignacio Wert en 2004 cuando este era director de Relaciones Corporativas de BBVA para tratar de construir un nuevo elemento incriminatorio contra la entidad.

Colaboración en el caso Blesa

Los agentes también localizaron en la sede principal del 'holding' que dirigía Pineda “numerosos correos relacionados con Caja Madrid, relativos en su mayoría al caso Blesa, en los que se observa otra vez el vínculo entre Virginia López Negrete y Ausbanc”. Así, las comunicaciones intervenidas demostrarían que la representante de la acusación que ha conseguido sentar a la infanta Cristina en el banquillo de la Audiencia Provincial de Palma participó activamente en la estrategia de Pineda para ir fundamentalmente contra Miguel Blesa, “debido a que durante su mandato fue cuando Caja Madrid dejó de anunciarse en los medios de Ausbanc”. Entre los correos, destacan varios que evidenciarían que Bernad y López Negrete “son convocados para que asistan a reuniones celebradas en la sede de Ausbanc relacionadas con el caso Blesa”. Se la circunstancia de que, en ese procedimiento, Manos Limpias ejerció la acusación popular y Ausbanc Abogados asumió la dirección jurídica.

Foto: Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, a su salida de los juzgados. (EFE)

Los correos intervenidos en la sede de la falsa asociación de usarios de banca reflejan que López Negrete participó igualmente en la preparación de la denuncia que presentó Manos Limpias en enero de 2013 contra los exgobernadores del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Jaime Caruana por presuntas irregularidades en la supervisión de las cajas de ahorro. De nuevo, Manos Limpias se personó como acusación popular y Pineda actuó como letrado. La denuncia fue presentada el 9 de enero en los Juzgados de Plaza de Castilla y la noticia fue ampliamente difundida por los medios de comunicación. La UDEF ha encontrado comunicaciones que implican a López Negrete en esta acción judicial. La denuncia fue admitida a trámite en mayo de ese año, pero se desconoce cómo evolucionó.

Los ordenadores de Ausbanc también han arrojado evidencias de que la letrada mantenía puntualmente informado a Pineda de todos los pasos que iba dando en el caso Nóos, a pesar de que, en ese procedimiento, actuaba únicamente representando a Manos Limpias como acusación popular. El informe incorpora varios mensajes que la implican en este episodio, uno de los que utilizó el instructor de la causa, el juez Santiago Pedraz, para acordar el ingreso en prisión de Bernad y Pineda tras comprobar que ambos habían intentado vender la absolución de la hermana del Rey en el caso Nóos por tres millones de euros.

​Una demanda millonaria contra Telefónica

La implicación de la abogada de Manos Limpias en el entramado de extorsión aflora de nuevo en la causa que presentó Ausbanc contra Telefónica ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de Luxemburgo por supuesto abuso de posición en las líneas de ADSL. Los agentes han descubierto que la falsa asociación de usuarios costeó su billete de avión y sus gastos de alojamiento para que estuviera presente en la vista que tuvo lugar en mayo de 2013 contra la multinacional española, a pesar de que oficialmente no tenía ninguna relación con Ausbanc. La asociación exigía el pago de 458 millones de euros a Telefónica por haber perjudicado supuestamente los intereses de los consumidores. El caso fue archivado ese mismo año, pero antes, como consta en esta causa, Pineda ofreció al gigante de las telecomunicaciones retirar su reclamación a cambio de seis millones de euros.

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. (EFE)

López Negrete había conseguido hasta ahora quedarse al margen del procedimiento, a pesar de los numerosos episodios y testimonios que la implican en la trama de Bernad y Pineda. Sin embargo, este nuevo informe incorporado a la causa ratificaría a juicio de los investigadores que actuó de forma “coordinada y concertada” con Pineda en asuntos fundamentales para los intereses de Manos Limpias y Ausbanc. Los correos intervenidos también demostrarían que aprovechó su condición de letrada en el caso Nóos para solicitar imputaciones como la de Ballabriga con el objetivo de favorecer los oscuros intereses de Pineda. Lo previsible es que el juez la cite a declarar sobre el contenido de este nuevo informe.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional acaba de entregar un nuevo informe en la Audiencia Nacional que confirma la implicación de la abogada Virginia López Negrete en las presuntas extorsiones de Manos Limpias y Ausbanc y la deja al borde de la imputación en el caso. El documento revela que López Negrete participó activamente en la gestión de Manos Limpias y se implicó en maniobras de la supuesta trama delictiva para tratar de chantajear a BBVA, Telefónica, el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y los exgobernadores del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Jaime Caruana, entre otros.

UDEF Noticias de Telefónica Manos Limpias Audiencia Nacional Jaime Caruana Policía Nacional
El redactor recomienda