Es noticia
La desaparecida Diana Quer, su hermana Valeria y las tensas relaciones con sus padres
  1. España
tuvieron que ir urgencias

La desaparecida Diana Quer, su hermana Valeria y las tensas relaciones con sus padres

El Juzgado de Instrucción número 2 de Ribeira ha retirado a la madre de la joven la custodia de su hija menor, decisión que el padre considera que "llega muy tarde". Así era la vida de esta familia

Foto: La madre de la joven Diana Quer López-Pinel, de 18 años, enseña una foto de su hija. (EFE)
La madre de la joven Diana Quer López-Pinel, de 18 años, enseña una foto de su hija. (EFE)

Se cumplen 10 días de la desaparición de Diana Quer y sonmuchaslas incógnitas que están sin despejar. Al desconcierto se suma ahora la retirada a la madre de Diana de la custodia de su hija menor, Valeria, de 16 años, y las últimas declaraciones del padre de la joven, Juan Carlos Quer,que considera que esta decisión judicial "llega muy tarde".

De esta manera, las relaciones entre el exmatrimonio, que se separó hace cuatro años, ponen de relieve una situación familiar nada idílica para dos adolescentes que días antes de la desaparición de Diana escenificaron varias discusiones entre las tres.

Foto: Diana López-Pinel, madre de la joven desaparecida. (EFE)

Según informaeste jueves'La Voz de Galicia',el Juzgado de Instrucción número 2 de Ribeira ha tomado esta decisión a raíz de dichas peleas, poniendo el foco en el fuerte encontronazo que la madre, Diana López-Pinel, tuvo con sus hijas Valeria y Dianael pasado 18 de agosto y que obligó a que tanto ella como la menor terminaran en urgencias del ambulatorio de la localidad de A Pobra do Caramiñal (A Coruña), donde cuatro días después desapareció Diana Quer.Ambas llegaron alteradas y nerviosas,lo que hizo que los facultativos les dieran una medicación para calmarlas.De esta manera, distintas fuentes indican que no es la primera vez que estas discusiones se producen y quela decisión judicial no tiene nada que ver con la investigación que está llevando a cabo la Guardia Civil.

La madre impedía el contacto del ex con sus hijas

En declaraciones este jueves a los medios, Juan Carlos Querha señalado que la decisión judicial se ha adoptado exclusivamente "por informaciones" que llegaron al juzgado y "no a petición de parte", y que su hija Valeria, de la que está a cargo, "está bien" y en un entorno "tranquilo, seguro y estable". Pero ha ido más lejos, dejando entreverque duranteel proceso de divorcio y en los años posteriores la que fuera su mujer no facilitólos encuentros y relaciones del padre con sus dos hijas. "No voy a confrontar de modo alguno, esto ya lo sufrí yo y no quiero que les pase a mis hijas", ha señalado tras apuntar que Valeria está en contacto con su madre, a la que ha mandado, dice, varios mensajes desde la decisión del juez.

La ruptura entre Diana López-Pinel y Juan Carlos Quer supusoun antes y un después para la jovenDiana, que un año después del divorcio de sus padressufrió un episodio de anorexia y cambiósu comportamiento, algo de lo que elpadre apenas ha tenido constancia debido al poco contacto que, "por desgracia", ha tenido con su hija en los últimos tiempos, como él mismo ha confirmado, señalando, una vez más, a su ex como motivo de la distancia "obligada" entre padre e hija.

Valeria y Diana se escapaban de casa "unos días"

La escasa relaciónentre padre e hijas evidencia el desconocimiento de Juan Carlos Quer de la vida y amistades de ambas. De hecho, el exnovio de Diana ha desvelado este jueves en Telecinco que era "habitual" que las hermanas se escaparan "varios días", sobre todo Valeria, por las fuertes y constantes discusiones entre las tres. Además, ha confesado que Diana tenía "un amigo especial" en Galicia, un joven marroquí "con el que había fumado hachís", al que la Guardia Civil tiene localizado y que está siendo investigado.

Sin embargo, esta no es la única relación de amistad o amorosa que mantenía Diana a espaldas de sus padres. Una amiga de la joven ha confirmado a los investigadores que tuvo un encuentro con un chico de Santiago de Compostela, que ya ha sido llamado a declarar.

Por el momento, la madre de las dos jóvenes haabandonado la localidad gallega de A Pobra tras conocerse la decisión judicial y su abogado ha calificado de "inoportuna" y "desatinada" la retirada de la custodia. No descarta presentar un recurso de apelación en los próximos días. "Es una buena madre", ha relatado a los medios, desvelando que el padre de Valeria ya había solicitado tiempo atrás su custodia.

La difícilrelación entre las hermanas

La propia Valeria, dos días después de la desaparición de Diana, desveló que la relación con su hermana no siempre ha sido buenay que "nunca" se había portado bien con ella. Lo hizo a través de una carta difundida enFacebooken la que pedía que le devolvieran a su hermana "sana y salva". "Cada día, hora, segundo que paso sin ties cada vez más largo. Quitadme todo lo que tengo, menos a mi hermana, a mi hermana devolvédmela sana y salva", escribió.

En la misiva, la joven Valeria reconoce que es "en estos momentos cuando uno valora lo que tiene, cuando está a punto de perderlo". "Si apareces, te juro que te mato, te mato a todos los besos y abrazos que no te he dado", continúa, dejando claro que "si te pierdo a ti, me pierdo yo".

Para terminar su alegato, la menor pide a su hermana Diana que vuelva porque "te necesitamos, incluso más de lo que tú te piensas". "Te necesito aquí a mi lado, cerca. Por favor, estés donde estés o como estés, vuelve,y vuelve con esa sonrisa que siempre le has puesto a las adversidades de la vida", concluye.

El llamamiento del padre: "Ten fuerza"

En declaraciones a los medios y 10 días después de la desaparición de Diana, Juan Carlos Quer ha hecho un llamamiento a su hija pidiéndole que "tenga fuerza" y que "ha demostrado" durante los últimos años "su capacidad para tirar para delante", insistiendo en que "tiene mucha gente detrás intentando ayudarla". "Hay gente que te quiere mucho, que estádeseando abrazarte y que vuelvas a casa".

Además, le ha pedido que se intenteponer en contacto "del modo en el que pueda" con sus padres o sus amigos "para facilitar su paradero actual". "Me consta que la siguen buscando", ha señalado, pidiendo al resto de "padres de familia" que tomen esta desaparición "como un caso personal".

Regresó a casa y se cambió de ropa

¿Qué ocurrió la madrugada del 22 de agosto? Eso es lo que se preguntan los investigadores. Según las informaciones publicadas este jueves por El Confidencial, Diana Quer regresó a casatras enviar un mensaje a un amigo a las 2:40. Se quitó el pantalón rosa y la camiseta blanca que llevaba aquella noche y se puso un mono negro. Tras esto, salió de casa sin documentación, tarjetas de crédito y sin apenas dinero,como han asegurado de manera reiterada los padres de lajoven. Según varios amigos, sobre las 3:15, fue vista "un poco desorientada" y sola.

Descartada la vía de un secuestro, como admitió el padre de Diana, así como del suicidio, quedan abiertas dos líneas de investigación. La primera apunta a una desaparición forzada o rapto, algo sobre lo que la GuardiaCivil no ha encontrado ningún tipo de indicio. La segunda,una desaparición voluntaria, idea que en los últimos días cobra más fuerza y que ha llevado a los investigadores atomar declaración a gente de su entorno en Madrid, vecinos y amigos de la urbanización de Pozuelo de Alarcón en la que vive durante el curso escolar. También se está interrogando a sus compañeros de instituto.

Sin éxito en las primeras batidas

Casi un centenar de personas acudieron este miércolesal Ayuntamiento de A Pobra do Caramiñal para participar a partir de hoy como voluntarias en las batidas organizadas para buscar a la joven madrileña.

La primera batida ciudadana, que ha comenzado a las 9:00 y terminado después del mediodía, no ha tenido éxito alguno, ya que no se ha encontrado ninguna pista. Por la tarde se retomará el dispositivo de búsqueda habitual, compuesto por efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local.Los grupos ciudadanos, que estarán compuestos por entre cuatro y cinco personas, van acompañadospor unagente de la Guardia Civil, "pendiente de si aparece cualquier indicio" que resulte relevante.

Se cumplen 10 días de la desaparición de Diana Quer y sonmuchaslas incógnitas que están sin despejar. Al desconcierto se suma ahora la retirada a la madre de Diana de la custodia de su hija menor, Valeria, de 16 años, y las últimas declaraciones del padre de la joven, Juan Carlos Quer,que considera que esta decisión judicial "llega muy tarde".

Sucesos Noticias de Galicia
El redactor recomienda