Es noticia
Un ayuntamiento del PP 'se rebela' y no pondrá urnas si hay elecciones el 25-D
  1. España
quieren dar un toque de atención a los políticos

Un ayuntamiento del PP 'se rebela' y no pondrá urnas si hay elecciones el 25-D

El alcalde del municipio de poco más de cien habitantes, José Antonio Sánchez Gil (PP), cree que "si hay que votar el día 25 de diciembre sería una falta de respeto a los ciudadanos"

Foto: Imagen de archivo de una mesa electoral. (EFE)
Imagen de archivo de una mesa electoral. (EFE)

El Ayuntamiento de Tabera de Abajo, un pequeño municipio de la comarca salmantina de Ledesma, ha votado por unanimidad negarse a "designar mesas electorales" si finalmente no se forma Gobierno y hay elecciones el próximo 25 de diciembre, día de Navidad.

Según adelanta el diario 'La Gaceta de Salamanca' y ha confirmado a Efe el alcalde del municipio de poco más de cien habitantes, José Antonio Sánchez Gil (PP), esta moción se ha aprobado "como una llamada de atención a los políticos" porque, en su opinión, "si hay que votar el día 25 de diciembre sería una falta de respeto a los ciudadanos".

Con más de 34 años al frente de este Ayuntamiento, Sánchez Gil ha explicado que son "respetuosos con la Ley", por lo que si les "obligan a dar al botón del programa informático que nos da la Junta Electoral", lo tendrán que hacer. "Tenemos claro que es una moción más anecdótica que otra cosa, pero lo que pretendemos es dar un toque de atención a todos los políticos para que dejen de pensar en ellos y en los partidos", ha agregado.

Para este alcalde salmantino, todas las formaciones "son responsables" de lo que ocurre ya que "no se puede estar meses esperando para formar Gobierno"

Por su parte, la portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha considerado que la decisión de este Ayuntamiento salmantino es más "una declaración de intenciones" con "cierto grado de provocación". Preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno por esta decisión del Ayuntamiento, que adelanta 'La Gaceta de Salamanca', Valdeón ha remarcado sobre unas hipotéticas elecciones generales que "nadie puede impedirlo".

Valdeón ha comenzado por decir que es un escenario que "nadie" quiere, "ni los ciudadanos ni los partidos en su mayoría", porque sería "un retroceso", al considerar la representante de la Junta que actualmente "hay suficientes argumentos para llegar a un acuerdo" que permita al PP formar Gobierno.

El pasado lunes, cuatro de los cinco concejales integrantes del Ayuntamiento de Tabera de Abajo (cuatro del PP y uno del PSOE, aunque faltó una edil del PP), aprobaron por unanimidad la moción por la que niega a designar mesas electorales. "Queremos respetar la Ley y si la Junta Electoral nos obliga, no vamos a desobedecer lo que se nos imponga. Pero lo que pretendemos es que se respete también al ciudadano", ha insistido.

Para José Antonio Sánchez Gil, el problema que se ha dado en este último año, con dos elecciones generales y sin un acuerdo de gobernabilidad, es que los ciudadanos les importan "tres pitos a los partidos". Para este alcalde salmantino, todas las formaciones "son responsables" de lo que está ocurriendo ya que, según ha manifestado, "no se pueden estar meses, semanas y días esperando para formar Gobierno y ahora se pretenda poner el 25 de diciembre, Día de Navidad, como la fecha para unas nuevas elecciones".

"Si en este país ya no se respeta el día de Navidad, ya no sé que puede ocurrir", ha sentenciado el regidor, convencido de que una falta de acuerdo político no puede "fastidiar estas fechas a los ciudadanos". Ante esta decisión del Ayuntamiento de Tabera de Abajo, el presidente del PP de Salamanca y de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, ha asegurado que "no ha hablado con el alcalde" José Antonio Sánchez Gil, pero ha opinado que no va a haber unas nuevas elecciones generales.

El Ayuntamiento de Tabera de Abajo, un pequeño municipio de la comarca salmantina de Ledesma, ha votado por unanimidad negarse a "designar mesas electorales" si finalmente no se forma Gobierno y hay elecciones el próximo 25 de diciembre, día de Navidad.

Noticias de Castilla y León Noticias regionales Salamanca
El redactor recomienda