Es noticia
Las siete frases de Obama en su visita relámpago: "España fuerte y unida"
  1. España
"Populismo bruto y crudo que divide"

Las siete frases de Obama en su visita relámpago: "España fuerte y unida"

La visita de Obama puede resumirse en siete frases que muestran su opinión sobre las reformas económicas, el independentismo catalán o la formación de gobierno en España

Aunque el viaje ha sido más breve de lo previsto debido a la matanza de Dallas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dejado varios titulares en su visita relámpago a España. Estas son algunas de las frases más destacadas que ha dicho el líder americano durante su estancia.

​Las reformas: “Ya están dando resultados”​

"Felicito al primer ministro Rajoy y al pueblo español por los avances económicos que han hecho. Ha sido un periodo complicado, un camino difícil de recorrer, pero muchos de los cambios efectuados están empezando a dar fruto", recalcó Obama en su reunión con el presidente en funciones, Mariano Rajoy. Así elogió el líder estadounidense la política económica de España, aunque destacó también la necesidad de tomar medidas para acabar con la desigualdad y "asegurarse de que la economía integre" a toda la sociedad. El Gobierno español "debe seguir mejorando", aseguró Obama.

Las relaciones: "No dependen del partido"

Ante las preguntas de los periodistas españoles para conocer su opinión sobre el resultado de las pasadas elecciones, Obama dijo que la relación entre los dos países "no dependen del partido que ocupe el poder" y que "estoy muy convencido de que, sea cual sea el Gobierno que surja [de las negociaciones], trabajaremos de forma eficiente". El presidente estadounidense no quiso comentar si le preocupaba la tardanza en la formación de gobierno en España y se limitó a desarle "suerte al primer ministro" Rajoy.

Lo que viene: "Populismo bruto, crudo, que divide"

Tanto Mariano Rajoy como Barack Obama fueron preguntados por el auge de los populismos en el Viejo Continente. En este sentido, el mandatorio estadounidense reconoció que hay "conexiones entre los impulsos y voces populistas en EEUU y lo que pasa en Europa" y lo conectó con el hecho de que la globalización a nivel mundial aumenta la desigualdad creando un caldo de cultivo para el nacimiento de un "populismo bruto, crudo, que divide y no favorece a nadie".

Su deseo: "España fuerte y unida"

En su discurso ante las tropas estadounidenses en la base aeronaval de Rota, Obama destacó la importancia de una "España fuerte y unida", un comentario directamente relacionado con el peligro que supone para el país el independentismo catalán y que preocupa al líder estadounidense. En su visita al complejo militar de Cádiz, Obama estuvo acompañado por el ministro de Defensa español en funciones, Pedro Morenés.

Los militares: "Gracias por un mundo más seguro"

"Gracias por vuestro servicio para una América más segura, una España más segura y un mundo más seguro".Con estas palabras agradeció el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el trabajo que realizan los 2.500 militares y 430 civiles norteamericanos que viven en Rota. En la base aeronaval viven además 4.700 soldados y 275 civiles españoles.

La vida en España: "Aquí tampoco se está tan mal"

Como no podía ser de otra manera, durante su discurso el presidente de Estados Unidos también bromeó y al dar las gracias a sus militares por su servicio lejos de casa señaló que "aquí tampoco se está tan mal". La base naval de Rota, en Cádiz, es uno de los destinos más demandados por las familias militares norteamericanas.

Su promesa: "Definitivamente volveré a España"

En su reunión con el presidente estadounidense, Mariano Rajoy subrayó que es un ""buen amigo de España y de los españoles, una persona comprometida y sincera" y que "estaríamos encantados de que volviera a España cuando le parezca oportuno". Ante estas palabras, Obama contestó de manera tajante: "Volveré. Definitivamente volveré a España". Pero el próximo viaje tendra que esperar a cuando ya sea expresidente, ya que su mandato concluye en enero de 2017. Si finalmente cumple su palabra, sería su tercer viaje a España, ya que en 1988 vino de mochilero.

Aunque el viaje ha sido más breve de lo previsto debido a la matanza de Dallas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dejado varios titulares en su visita relámpago a España. Estas son algunas de las frases más destacadas que ha dicho el líder americano durante su estancia.

Barack Obama
El redactor recomienda