Es noticia
De la Mata archiva la causa contra Neymar por los tratos previos a su fichaje por el Barça
  1. España
estafa y corrupción entre particulares

De la Mata archiva la causa contra Neymar por los tratos previos a su fichaje por el Barça

El juez desoye al fiscal que había solicitado procesar al jugador, su padre, el presidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu y su antecesor Sandro Rosell además de directivos del Santos

Foto: Foto de archivo del fichaje de Neymar. (Reuters)
Foto de archivo del fichaje de Neymar. (Reuters)

El juez José de la Mata ha archivado la causa por delitos de estafa y corrupción entre particulares contra Neymar por los contratos previos a su fichaje por el FC Barcelona. La investigación se inició a raíz de una querella presentada por la empresa de representación de futbolistas DIS Esporte, que denunció ante el juzgado los hechos que rodearon los tratos previos con su club brasileño de procedencia, el Santos, y el posterior traspaso del jugador al club catalán. Después de practicar todas las diligencias que ha considerado pertinentes y de tomar declaración a los investigados, el juez concluye que las conductas analizadas no pueden ser perseguidas penalmente, informan fuentes de la Audiencia Nacional.

La decisión ha causado sorpresa ya que la Fiscalía de la Audiencia Nacional había solicitado el procesamiento del jugador, su padre, y el expresidente del Barça Sandro Rosell por un delito de estafa y corrupción entre particulares por el presunto engaño al fondo brasileño que gestionaba los derechos federativos del delantero. El fiscal José Perals ha solicitado para ello al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que dicte auto de transformación en Procedimiento Abreviado (equivalente al procesamiento) en la causa en la que se investiga la querella del fondo DIS, que tenía un 40% de los derechos federativos de Neymar y que se considera estafado por no haber cobrado lo que le correspondía por el fichaje.

El juez considera sin embargo que los acuerdos por los que Neymar, sus progenitores y su agente cedieron parte de sus derechos federativos a DIS Esporte, el fondo querellante, no corresponde analizarlos a la justicia penal, sino a la civil. "El alcance de las obligaciones asumidas por las partes en este contrato [entre el entorno del jugador y DIS], la interpretación de sus cláusulas y los beneficios o perjuicios sufridos por cada parte contratante como consecuencia de la actuación de la parte contraria quedan fuera de los márgenes de este proceso y sometidos, en su caso, a la jurisdicción civil", mantiene De la Mata en su auto.

De la Mata aprecia una supuesta vulneración de la normativa de la FIFA sobre traspasos de jugadores, pero tampoco considera que eso pueda dilucidarse en la Audiencia Nacional, sino que corresponde a la FIFA y a las federaciones implicadas (española y brasileña). El juez asegura que Neymar y el Barcelona incumplieron la obligación de informar al Santos, su club de procedencia, de que iban a iniciar la negociación con el jugador. Esa negociación, además, se produjo mientras el jugador tenía contrato con otro club y antes de los seis meses de su vencimiento, el plazo en el que esos contactos son legales, según la normativa FIFA.

"Parece obvio", según el juez, que el FC Barcelona, el jugador y su padre, "incumplieron paladinamente las obligaciones estatutariamente impuestas por los estatutos FIFA de contratación de jugadores: no respetaron el contrato que Neymar tenía firmado con el Santos; no comunicaron por escrito al Santos su intención de abrir negociaciones; no solicitaron autorización del Santos para tal fin; negociaron dentro del período de validez del contrato y fuera del marco permitido de los seis últimos meses; y llegaron a hacer (el FC Barcelona) pagos multimillonarios solo ocho días antes de un partido trascendental parala historia del Santos al que Neymar estaba ligado".

El partido trascendental al que se refiere el juez es la final del Mundialito de clubes, celebrada el 17 de diciembre de 2011 entre el Santos y el FC Barcelona. Ocho días antes del partido, el Barça pagó a la sociedad patrimonial de Neymar, 10 millones de euros. Esa noche, el Barcelona ganó 4-0 y se hizo con el título.

El fiscal fundamenta el presunto delito de corrupción entre particulares supuestamente cometido por Neymar y el Barcelona al considerar que mediante el pago al primero de 40 millones, el jugador se comprometió a fichar por el club azulgrana impidiendo que otros clubes participaran libremente en el mercado para la adquisición de los derechos federativos del jugador. Con ello, ambos habrían perjudicado a DIS, que se vio privado de la posibilidad de que el jugador entrase en el mercado conforme a las reglas de la libre competencia y pudiera obtener una mayor cantidad por el traspaso si pujaban por él otros equipos.

El Barça se declara culpable y acepta la multa de 5,5 millones por el fichaje de Neymar

El juez, sin embargo, considera que en fichajes del nivel de Neymar, un pago de 40 millones de euros, "aunque puede parecer y es una cantidad extraordinariamente alta" no es "una cantidad descabellada que impida el acceso al mercado a los clubes que puedan permitirse pujar en estas operaciones", en el mundo de los traspasos de superestrellas. El magistrado también recuerda que el Barcelona, aparte de los 40 millones inicialmente comprometidos, tuvo que aportar otros 20 "porque había un cierto riesgo de que el fichaje no se produjera y se marchara a otro equipo". "Habia ofertas de otras entidades", dice De la Mata, a lo que añade: "Neymar era libre para aceptar el traspaso a cualquier club, FC Barcelona incluido".

Respecto de la supuesta estafa a DIS Esportes por los acuerdos suscritos por el Barça y el Santos supuestamente para defraudar los derechos de ese fondo -un convenio de colaboración de fútbol base, un acuerdo sobre un partido amistoso entre ambos clubes y el compromiso de abonar al club brasileño dos millones si Neymar estaba entre los finalistas a mejor jugador del año por la FIFA-, el fiscal considera que esos contratos fueron simulados y no tenían otra finalidad que abonar por parte del Barça al Santos el dinero por los derechos federativos de Neymar.

Sin embargo, el juez lo niega. De la Mata considera que no existen indicios de que su objeto no fuera real. El instructor asegura que uno de los partidos amistosos comprometidos entre los dos equipos se celebró en el Nou Camp durante el trofeo Joan Gamper de 2013. El segundo, el que tiene que celebrarse en Brasil, todavía no se ha jugado, pero los clubes, mantiene De la Mata, están negociando la fecha y todavía están dentro del plazo fijado que es la vigencia del contrato de Neymar con el Barcelona. También considera real el contrato de colaboración de fútbol base. A pesar de que su cumplimiento estaba condicionado al fichaje del jugador.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha mostrado su absoluta disconformidad con el archivo del juez. Tal es su desacuerdo con la resolución que presentará directamente su recurso de apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional sin interponer previamente el recurso de reforma ante el propio instructor, el procedimiento habitual en estos casos. Se espera que el fondo DIS Esporte siga ese mismo camino.

El juez José de la Mata ha archivado la causa por delitos de estafa y corrupción entre particulares contra Neymar por los contratos previos a su fichaje por el FC Barcelona. La investigación se inició a raíz de una querella presentada por la empresa de representación de futbolistas DIS Esporte, que denunció ante el juzgado los hechos que rodearon los tratos previos con su club brasileño de procedencia, el Santos, y el posterior traspaso del jugador al club catalán. Después de practicar todas las diligencias que ha considerado pertinentes y de tomar declaración a los investigados, el juez concluye que las conductas analizadas no pueden ser perseguidas penalmente, informan fuentes de la Audiencia Nacional.

Neymar Audiencia Nacional Santos Brasil Sandro Rosell Mercado de fichajes
El redactor recomienda