Es noticia
Los alumnos de Cantabria tendrán una semana de vacaciones cada dos meses
  1. España
a partir del próximo curso

Los alumnos de Cantabria tendrán una semana de vacaciones cada dos meses

El curso se repartirá en cinco periodos lectivos -el más corto, de 31 días, y el más largo, de 44- con el objetivo de que los 'trimestres' no sean "tan largos"

Foto: Estudiantes en una clase. (EFE)
Estudiantes en una clase. (EFE)

El calendario escolar de Cantabria para el próximo curso incluye una semana de vacaciones cada dos meses, aunque no supondrá una reducción de la jornada lectiva, que seguirá siendo de 175 días, según ha acordado la Mesa de Educación regional, que integran la Consejería y los sindicatos.

El consejero cántabro de Educación, Ramón Ruiz, ha precisado que el curso se repartirá en cinco periodos lectivos -el más corto, de 31 días, y el más largo, de 44-, con el objetivo de que los 'trimestres' no sean "tan largos". Ruiz ha explicado que la única diferencia respecto al calendario anterior son los días de vacaciones que se van a fijar en noviembre, porque el resto -Navidad, Carnaval y Semana Santa- ya existían, y ha adelantado que la Consejería tiene previsto programar esos días actividades en los centros para facilitar la conciliación a los padres.

Según incluye el calendario, facilitado por la Consejería, los alumnos y profesores cántabros tendrán, a partir del 8 de septiembre, un primer periodo de 35 días lectivos, tras el que habrá una semana de vacaciones -del 31 de octubre al 6 de noviembre-.

El segundo periodo lectivo será de 33 días, tras el que habrá dos semanas sin clase del 23 de diciembre al 8 de enero (festivo), y el tercer periodo será de 32 días lectivos, con otra semana a continuación de vacaciones, del 23 al 28 de febrero.

El cuarto periodo será el de menos días lectivos, en concreto 31, con otra semana a continuación de vacaciones entre el 13 y el 23 de abril, y el último y quinto periodo lectivo será el más largo, de 44 días, hasta finalizar el curso el 23 de junio.

[Pacto educativo antes de las elecciones: colegios concertados, ¿sí o no?]

En declaraciones a los periodistas, tras la reunión de la Mesa de Educación, Ruiz ha lamentado que el borrador de este nuevo calendario fuera adelantado por los sindicatos a los medios de comunicación antes de comunicarse a todas las partes afectadas, en referencia a los padres de alumnos, a los que ha vuelto a pedir disculpas y ha señalado que se llevarán a cabo las medidas necesarias para conciliar la vida familiar y laboral. En este sentido, ha recordado que los centros que hasta ahora abrían los meses de julio y agosto, con comedor escolar, seguirán abiertos y que también se sumarán las propuestas que han planteado ayuntamientos de la zona oriental, como el caso de Castro Urdiales.

El acuerdo también recoge la reducción de la jornada a los profesores de Educación Secundaria Obligatoria, con el objetivo de que los docentes vuelvan a las 18 horas lectivas que tenían a la semana en 2011, con un máximo de 21 horas que se compensarán como horas complementarias.

En el mismo se contempla una mejora de la ratio de los centros públicos para los dos próximos cursos de 18 alumnos en primer ciclo de Infantil; 25 en segundo ciclo de Infantil, y 25 para Primaria.

También establece reforzar con profesorado de apoyo el segundo ciclo de Infantil de los centros públicos en el periodo 2016-2018; la disminución del horario lectivo del profesorado; la realización de un estudio de desdobles en Formación Profesional y el nombramiento de apoyos antes del 15 de octubre, y la alternancia en la oferta de empleo público entre los distintos cuerpos y especialidades. Así, en 2016 se ofertarán plazas de Secundaria, en 2017 de Infantil y Primaria, en 2018 de Secundaria y en 2019 de Infantil y Primaria.

Igualmente, figura una aproximación paulatina de las plantillas orgánicas de los centros educativos a las plantillas reales de los cuerpos docentes; y la creación de una comisión mixta Consejería-Junta de Personal Docente, entre otros puntos. Ruiz ha subrayado que la Consejería "tenía el compromiso de ir progresivamente volviendo a las condiciones de calidad y laborales de 2011", lo que está haciendo "poco a poco" y donde se enmarcan los acuerdos alcanzados este martes, tras dos meses de trabajo.

El calendario escolar de Cantabria para el próximo curso incluye una semana de vacaciones cada dos meses, aunque no supondrá una reducción de la jornada lectiva, que seguirá siendo de 175 días, según ha acordado la Mesa de Educación regional, que integran la Consejería y los sindicatos.

Noticias de Cantabria Noticias regionales Alumnos
El redactor recomienda