LA UCO sostiene que se quedó con 185.000 EUROS

López Madrid se llevó donaciones que hizo su suegro al PP desde OHL

La agenda de Granados revela que el directivo del Grupo Villar Mir se quedó con un porcentaje de las comisiones que él mismo entregó al PP de Madrid en nombre de su compañía

Francisco Granados anotó en su agenda las presuntas donaciones ilegales que recibió de constructores y otros adjudicatarios del Gobierno de la Comunidad de Madrid, pero también dejó constancia de lo que hizo luego con ese dinero. De las 123 páginas de la libreta se desprende que el presunto cerebro de Púnica solo habría entregado al entonces gerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, el 70% de los donativos que captó para la formación. De los 2.060.000 euros que llegó a recibir Granados solo acabaron en la caja B de Génova 1.460.000 euros. El resto se perdió por el camino.

Lo sorprendente es que uno de los empresario acusados de realizar donaciones al Partido Popular a través de Granados, el directivo del Grupo Villar Mir y OHL Javier López Madrid, habría aprovechado presuntamente su relación de confianza con el exconsejero autonómico para quedarse con parte del dinero que habría entregado a Génova en nombre de su compañía. Esa es la conclusión a la que han llegado los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tras analizar el documento.

La página 119 de la agenda encierra todas las claves. Bajo la inscripción "in” (entradas), Granados habría registrado los fondos para el partido que le entregaron diferentes empresarios entre 2011 y 2014, según consta en uno de los últimos informes policiales incorporados al sumario. Para preservar la identidad de los donantes en caso de que el documento fuera descubierto, Granados solo apuntó sus iniciales. Incluso empleó está fórmula para protegerse él mismo. Los investigadores consideran que las cantidades anotadas junto a las mayúsculas ME (pronombre inglés que significa 'yo') se refieren al dinero que se quedó el propio Granados.

López Madrid también aparece en la página 119 con sus iniciales. Fue el otro presunto cerebro de Púnica, el constructor David Marjaliza, quién reveló al juez Eloy Velasco y a las fiscales que tras JLM se escondía el directivo de OHL. El pasado febrero, la Guardia Civil lo detuvo por esos presuntos pagos e investiga las adjudicaciones que presuntamente consiguió el Grupo Villar Mir a cambio de esas entregas de dinero. En total, el empresario, yerno de Juan Miguel Villar Mir, habría sido el autor de pagos por valor de 1,6 millones de euros, el 80% del total contabilizado hasta ahora por la UCO.

Pero la identificación de López Madrid también ha desvelado que el directivo se habría repartido con Granados parte de las donaciones que él mismo entregó al PP, según han señalado a este diario fuentes cercanas al procedimiento. De su primera aportación, que habría ascendido a 400.000 euros, solo llegaron a manos de Beltrán Gutiérrez 300.000. Granados se quedó con 80.000 euros; su exjefe de gabinete y presunto testaferro, Ignacio Palacios, se embolsó 10.000 euros, y el propio López Madrid se quedó con otros 10.000 euros.

El directivo de OHL se habría apropiado de un porcentaje mayor en su siguiente entrega, que también fue de 400.000 euros. Únicamente 200.000 terminaron en la caja B de Génova. Los otros 200.000 se los repartieron presuntamente a partes iguales el exdirigente del PP y López Madrid.

López Madrid se llevó donaciones que hizo su suegro al PP desde OHL

En la siguiente donación del empresario, nuevamente de 400.000 euros, 25.000 habrían ido a parar automáticamente a su bolsillo y Granados se habría quedado con otros 75.000. Según la libreta, el exsecretario de Organización del PP autonómico solo entregó al responsable de las finanzas del PP de Madrid 300.000 euros. Finalmente, en la última entrega atribuida a López Madrid, de la misma cuantía que las tres anteriores, Granados entregó a Beltrán Gutiérrez 300.000 euros y se apropió de otros 50.000. Los 50.000 euros restantes se los quedó el propio directivo de OHL, según mantienen los investigadores.

En total, López Madrid se habría quedado con 185.000 euros de los 1,6 millones que supuestamente entregó a su amigo Granados para financiar campañas del Partido Popular. Las pesquisas se están realizando en la pieza separada número 14 de Púnica, la única que aún se instruye bajo secreto de sumario. La UCO está investigando las adjudicaciones que logró OHL durante el periodo en el que se habrían producido las donaciones para averiguar si alguna de las licitaciones se manipuló para favorecer a esa constructora. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios