Es noticia
La Guardia Civil pide imputar al presidente de Murcia por la trama Púnica
  1. España
SEGÚN UN INFORME DE LA UCO

La Guardia Civil pide imputar al presidente de Murcia por la trama Púnica

La consejera portavoz del Gobierno de Murcia, Noelia Arroyo, ha negado que "exista o haya existido" relación alguna de su presidente con la trama

Foto: .- El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. (Efe)
.- El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. (Efe)

Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apunta la existencia de indicios de responsabilidades penales en la actuación del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, al contratar con empresas de la trama Púnica. Fuentes de la investigación han confirmado la existencia de dicho informe, avanzado por la Cadena SER, y su remisión al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que investiga el caso Púnica, junto a otro referido a la senadora y exalcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro.

[Lea aquí: Las tres reuniones y el borrador que ponene al presidente de Murcia contra las cuerdas]

La Guardia Civil señala que Sánchez, cuando era consejero de Educación del Gobierno murciano, y Barreiro, en su etapa como alcaldesa, contrataron con dinero público los servicios de una empresa de la trama para que limpiara su reputación en internet. Esta empresa estaba liderada por el conseguidor de la Púnica, Alejandro de Pedro. Se trata, según la emisora, de una situación similar a la del exconsejero de Presidencia madrileño, Salvador Victoria, a quien los contratos con De Pedro le han costado la carrera política. Ahora deberá ser el juez quien decida si procede citar como investigados a los dos cargos políticos.

El presidente de Murcia tendrá que responder este jueves ante el pleno del Parlamento autonómico una pregunta de Podemos sobre si piensa dimitir si el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco lo llama a declarar como investigado.

Niegan cualquier relación

La consejera portavoz del Gobierno de Murcia, Noelia Arroyo, ha negado que "exista o haya existido" relación alguna de su presidente con la trama Púnica como apunta un informe remitido por la Guardia Civil. Arroyo ha asegurado que afronta "con absoluta tranquilidad" el informe que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha remitido al juez, del que "el Gobierno no tiene conocimiento", y subraya su confianza en que "todo se aclare cuanto antes".

También ha insistido en que el Ejecutivo murciano certificó en su momento la inexistencia de contrataciones con las empresas de la Púnica, y ha subrayado que "si hay que facilitar algún dato más para que todo se aclare, así se hará". La Guardia Civil señala que Sánchez, cuando era consejero de Educación del gobierno murciano, y la senadora Pilar Barreiro, en su etapa como alcaldesa de Cartagena, contrataron con dinero público los servicios de una empresa de la trama para que limpiara su reputación en internet.

Ahora deberá ser el juez quien decida si procede citar como investigados a los dos cargos políticos. Por su parte, la senadora del PP y exalcaldesa, Pilar Barreiro, ha declinado hacer declaraciones a la agencia EFE sobre este último informe de la UCO y se ha remitido a un comunicado que, según asegura, hará público en las próximas horas.

Rivera advierte: peligra el acuerdo con C's

Ante esta amenaza judicial, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avisado de que Pedro Antonio Sánchez tendrá que dimitir si finalmente es imputado "por corrupción política", en cumplimiento del pacto anticorrupción firmado por el PP, aunque ha reconocido que eso aún no ha ocurrido.

"De momento estamos ante una situación previa. Si hubiera imputación por corrupción política, nuestra posición está muy clara. Se ha firmado un pacto anticorrupción y esa fue la condición" que la formación naranja puso a los 'populares' para permitirle "llegar al Gobierno de Murcia", ha recordado durante su visita a la Feria del Libro, en Madrid.

En este sentido, Rivera ha emplazado al PP a "tomar decisiones" si quiere que el pacto continúe vigente recordándole al presidente autonómico que debe dejar el cargo solo "si se le imputa por corrupción política". Por último, no ha descartado que su partido impulse una moción de censura si finalmente es imputado.

En la misma línea se sitúa el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en Murcia, Miguel Sánchez, que alerta de que el acuerdo de investidura que suscribieron con el PP peligra "en el momento en que imputen, si es que lo imputan" al presidente de la comunidad por el caso Púnica. "Hacemos votos para que no lo imputen", ha dicho Sánchez, que ha apuntado que la formación naranja es "un partido con altitud de miras y no quiere que imputen al presidente de la Comunidad", pero si lo imputan por alguno de los dos casos, caso Púnica y caso Auditorio de Puerto Lumbreras, "inmediatamente tendrá que irse".

El diputado de la formación naranja asegura sentirse "preocupado porque se acumulan los casos de presunta corrupción política" y cree que éste puede ser "uno de los motivos" por los que el presidente regional es "tan laxo poco reivindicativo y no lucha contra la corrupción política que asola la Región". Sánchez ha recordado que el año pasado se firmó un acuerdo de investidura en el que el presidente se comprometió a "apartar, arrinconar y remover" la presunta corrupción política "y este es presuntamente uno de los motivos por el que no lo hace".

El PSOE pide su dimisión

El 'número dos' en la lista del PSOE por Murcia, Pedro Saura, ha pedido que Pedro Antonio Sánchez deje de ser aforado y dimita argumentando que el PP de Murcia no tiene un solo caso de corrupción, sino que "todas las tramas" del PP Nacional para por ahí.

En declaraciones a Cuatro, Suara ha subrayado que hace una década el PSOE murciano denunciaba "que el PP de Murcia estaba en el epicentro de la corrupción" y que "el dinero llegaba a espuertas y era fácil para unos cuantos". "Estos hechos ponen de manifiesto que esto era así", ha explicado en declaraciones a Cuatro.

El alcalde de Cartagena pide celeridad

El alcalde de Cartagena, José López, ha deseado que "pronto" se investiguen las "tramas urbanísticas". En un comunicado, el regidor de la ciudad portuaria murciana y secretario general de Movimiento Ciudadano (MC) ha apuntado que los encargos que denuncia el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil habrían recaído en Alejandro de Pedro, exsocio de Alonso, y se habrían sufragado supuestamente con dinero público.

El alcalde de Cartagena pide la "pronta" investigación de tramas urbanísticas



López ha recordado que antes de que esta trama se denominara Púnica, la formación que lidera ya la estaba denunciando por la relación existente entre Alonso y Barreiro. "Hoy todos saben que la Púnica hunde sus raíces en Cartagena y que los actores Alonso y Barreiro no son simples figurantes, sino auténticos protagonistas de este filme de terror", ha señalado.

Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apunta la existencia de indicios de responsabilidades penales en la actuación del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, al contratar con empresas de la trama Púnica. Fuentes de la investigación han confirmado la existencia de dicho informe, avanzado por la Cadena SER, y su remisión al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que investiga el caso Púnica, junto a otro referido a la senadora y exalcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro.

Operación Púnica Noticias de Murcia Guardia Civil UCO Murcia
El redactor recomienda