Es noticia
Maroto se reafirma en que Bárcenas le "repugna" y este le contesta: "A mí me da asco"
  1. España
Es un presunto delincuente", se reafirma el 'popular'

Maroto se reafirma en que Bárcenas le "repugna" y este le contesta: "A mí me da asco"

Cruce de insultos entre el vicesecretario de Acción Sectorial del PP y el extesorero a las puertas del mismo juzgado, donde ambos han acudido por separado para declarar por dos querellas

Foto: El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, tras declarar como investigado ante el titular del juzgado de instrucción número 11 de Madrid. (EFE)
El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, tras declarar como investigado ante el titular del juzgado de instrucción número 11 de Madrid. (EFE)

Javier Maroto y Luis Bárcenas han intercambiado acusaciones esta mañana en los pasillos y en la puerta de los juzgados madrileños de plaza de Castilla. Elvicesecretario de Acción Sectorial del PPhaacudido esta mañana a declarar al Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid por la querella que le interpuso el extesorero por injurias y calumnias.

A su salida de los juzgados, Maroto ha insistido en los descalificativos que lanzó al exsenador hace un año."Me reitero en las declaraciones sobre repugnancia que este señor me merece", ha dicho el dirigente del PP, que ha insistidoen que Bárcenas "ha hecho muchísimo daño al Partido Popular" y que sigue siendo un "presunto delincuente" con "patrimonio suficiente" para "devolver el dinero".

Sus palabras han tenido rápida respuesta del extesorero, quecasualmenteacudía a losjuzgados de plaza de Castillapara declarar por otro caso: unaquerella interpuesta por el sindicato Acaip, que acusa a Bárcenas de injuriar alosfuncionariosde prisionespor asegurar en una entrevista en la revista 'Interviú' que fue testigo de"palizas y vejaciones"durante su estancia en prisión. "A mí sí que me repugnaun político que no respeta la presunción de inocencia", ha dicho a los medios de comunicación en referencia a Maroto. "Me da, incluso, asco", ha añadido.

Un euro de indemnización por "daño moral"

Fue en julio de 2015 cuando Luis Bárcenas se querelló contra Maroto por las declaraciones del dirigente popular, que pronuncióen 'El programa de Ana Rosa'. En concreto, dijoqueel extesorero le daba un "asco" que no lo podía ver y lellamó "delincuente", aunque después añadió la palabra 'presunto'.Tras esto, Bárcenas se querelló contra él y le pidióuna indemnizaciónde un europor el "daño moral" que le había infringido cuando, además de esto, dijo quele deseaba "una larga estancia en la cárcel" para quetuviera tiempo para escribir sus memorias.

A pesar de ser llamado a declarar tras esta querella, Maroto ha insistido en la misma línea de hace un año. "Lo repito hoy: es un presunto delincuente", ha dicho a la salida del juzgado, donde ha dejado claro que no se arrepiente yque aunque no conocepersonalmente a Bárcenas, no tiene "especial interés en conocerle" en el futuro. Además, ha advertido de que el PP hará "todo" lo que esté en su manopara que este caso acabe con una sentencia "justa" y "firme" y que, si hay multa, "la pague él yno nadie subsidiariamente".

Al ser preguntado sobre si la afirmación de presunto delincuente la mantiene para otros exdirigentes del PP salpicados por casos de corrupción como Carlos Fabra o Juan Cotino, el vicesecretario popularha dicho que esta "contundencia" y "tolerancia cero" se mantienen para "todas las personas del PP" y del resto de partidos y personas también fuera de la política.

Ante el juez por las "palizas" que vio en prisión

Poco después de la declaración de Maroto, el extesorero llegabaa plaza de Castillapara declarar en el Juzgado número 5 por la querellade Acaip, quele reclama una indemnización de 50.000 euros.​En el marco de este último procedimiento, Bárcenas ha dicho que solo vio una agresión puntual, que con su denuncia en 'Interviú' no pretendía acusar a todo el colectivo ni hacer una causa general contra los funcionarios de prisiones, con quienes ha dicho que tiene"una relación espléndida".

"Yo he visto episodios puntuales y lo denuncié por la dignidad de las personas", ha añadido el extesorerodel PP, que ha insistido en calificar de "dignísimo" el trabajo de los funcionarios de prisiones.

Bárcenas no ha aportado, sin embargo, ningún dato sobre esos episodios ni ha identificado a los funcionarios de prisiones que supuestamente protagonizaron las agresiones ni cuándo tuvieron lugar las mismas. Se ha limitado a señalar que las vio y que se las comentó a la periodista que leentrevistó. Ha justificado también que no las denunció en prisión porque allí no es adecuado hacerlo.

El extesorero sí ha confirmado que la revista publicó exactamente las mismas palabras que él utilizó. En concreto, en laentrevista-publicadaen 2015-,Bárcenas aseguraba que vivió una situación en lacárcelsimilar a la de los relatos de Charles Dickens: "Como las prisiones del siglo XIX en Inglaterra, donde se aplicaba el castigo físico al interno", dijo.

Javier Maroto y Luis Bárcenas han intercambiado acusaciones esta mañana en los pasillos y en la puerta de los juzgados madrileños de plaza de Castilla. Elvicesecretario de Acción Sectorial del PPhaacudido esta mañana a declarar al Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid por la querella que le interpuso el extesorero por injurias y calumnias.

Luis Bárcenas Javier Maroto