Es noticia
Uno de cada cinco hogares vive bajo el umbral de pobreza: menos de 8.011 euros anuales
  1. España
el 40% no puede irse de vacaciones una semana

Uno de cada cinco hogares vive bajo el umbral de pobreza: menos de 8.011 euros anuales

La tasa de riesgo de pobreza entre los mayores de 65 años sube un punto mientras que entre los menores de 16 años el 28,8% de ellos está bajo el umbral de pobreza: 1 de cada 3

Foto: Un hombre busca comida en un contenedor de Bilbao mientras un empleado de un supermercado tira comida en el de al lado. (Reuters)
Un hombre busca comida en un contenedor de Bilbao mientras un empleado de un supermercado tira comida en el de al lado. (Reuters)

Uno de cada cinco hogaresespañoles están en una situación límite. Según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, el 22,1% de la población está en riesgo de pobreza y vive con menos de 8.011 euros al año siendo Andalucía la Comunidad Autónoma más 'castigada'.

Según los datos del INE, la tasa de riesgo de pobrezaentre los mayores de 65 años ha repuntadocasi un punto situándose en el 12,3%. En el caso de los menores de 16 años el porcentajeha disminuido1,3 puntos, sin embargo, la cifra es llamativa ya que el 28,8% de ellos vive bajo el umbral de pobreza, es decir, casi uno de cada tres niños. De esta manera, es este el colectivo más afectado por la crisis económica y la pobreza.

El 28,6% en riesgo de pobreza y exclusión social

Por otro lado, el índice AROPE,que incluye a la población que vive bien en riesgo de pobreza o con carencia material o baja intensidad en el empleo, señala que el 28,6% de los españoles están en riesgo de pobreza y exclusión social, cifra que ha disminuido por primera vez en cinco años.

Este mismo índice apunta a que el 6,4% de los españoles (el 7,6% en 2014) no puede permitirse una comida de carne, pollo y pescado al menos cada dos días, no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos o disponer de lavadora, televisor o un teléfono.

Andalucía lidera la tasa de riesgo de pobreza

En el momento en que se realizó la encuesta -primavera de 2015-, el 13,7% de los hogares españoles manifestó llegar a finde mes con "mucha dificultad", 2,4 puntos menos que un año antes. Además, casi cuatro de cada diezespañoles no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos ni irse de vacaciones al menos un semana al año.

En este sentido, Andalucía lidera la tasa de riesgo de pobreza en España seguido de Murcia (31,8%) y Extremadura (29%).Según el INE, el 35,7% de los andaluces se encuentran en situación de pobreza -13,6 puntos más que la media nacional y dos que en 2014- y el 55% de los hogares no puede afrontar ningún tipo de imprevisto.

Los ingresos más altos: Euskadi, Navarra y Madrid

Respecto a los ingresos de los hogares, estos han caído un 0,2% en los últimos 12 meses hasta los 26.092 euros anuales, lo que eleva hasta seis los años consecutivos de caída. Por otro lado, el ingreso medio por persona ha crecido un 0,3% hasta 10.419 euros, lo que se explica, según el INE, por la reducción del tamaño medio de los hogares españoles.

En relación a las Comunidades Autónomas, los ingresos anuales más elevados se dieron en País Vasco (13.836 euros), Navarra (13.300) y Comunidad de Madrid(12.534). Los más bajos se situaron en Murcia (7.924 euros), Andalucía (7.942) y Extremadura (8.469).

Uno de cada cinco hogaresespañoles están en una situación límite. Según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, el 22,1% de la población está en riesgo de pobreza y vive con menos de 8.011 euros al año siendo Andalucía la Comunidad Autónoma más 'castigada'.

Riesgo de pobreza Pobreza