Es noticia
El juez De la Mata da 10 días al PP para depositar 1,2 millones o será embargado
  1. España
por el 'caso bárcenas'

El juez De la Mata da 10 días al PP para depositar 1,2 millones o será embargado

La cantidad impuesta al PP como responsable civil subsidiario fue de 1,2 millones de euros, la misma cantidad que el partido dejó de pagar supuestamente a Hacienda al reformar su sede madrileña

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario general, Javier Arenas. (Efe)
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario general, Javier Arenas. (Efe)

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dado este lunes un plazo de 10 días al Partido Popular para que haga efectiva en su juzgado la fianza de responsabilidad civil subsidiaria que le impuso el instructor hace un año en el caso de los papeles de Bárcenas, el que juzgará la contabilidad B de esa formación.

Hasta el momento, el juzgado ha actuado contra los responsables civiles directos en esa pieza del caso Gürtel, es decir, los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, el exgerente Cristóbal Páez y Unifica, la empresa que reformó la sede del PP, pero no ha conseguido reunir el total de las cantidades que les impuso. Ahora será el partido el que tenga que aportar el resto. Fuentes de esa formación ya han confirmado que ingresarán la suma que corresponda.

La fianza de responsabilidad civil es la indemnización a la que los presuntos responsables de un delito tienen que hacer frente en caso de cometer un delito y sirve para resarcir a sus víctimas. En mayo de 2015, De la Mata estableció esas fianzas en casi 9 millones para Bárcenas y Lapuerta, y 577.000 euros a Unifica, la empresa del arquitecto Gonzalo Urquijo, que obtuvo en negro el pago por la reforma de la sede central del partido en la madrileña calle Génova. A Páez le impuso otra fianza civil de otros 7,4 millones. Hasta el momento el juez solo ha podido asegurar "parcialmente" las cantidades reclamadas, según una resolución redactada el pasado viernes, por la que tendrá que ser el PP como responsable subsidiario el que haga frente a lo que falta.

El PP depositará la fianza

La cantidad impuesta al PP como responsable civil subsidiario fue de 1,2 millones de euros, la misma cantidad que el partido dejó de pagar supuestamente a Hacienda al reformar su sede madrileña. El representante del PP ha acudido esta mañana a la Audiencia para que se le hiciera el requerimiento de pago, según ha adelantado la Cadena Ser. El juzgado le ha trasmitido que tiene un plazo de 10 días para hacer frente a esa obligación, aunque hasta el momento se desconoce la cantidad exacta que deberá aportar. La dirigente del PP Andrea Levy ya ha confirmado que el partido hará frente a esa deuda en el plazo que le ha impuesto De la Mata.

En el caso de los papeles de Bárcenas, la sección segunda de la Audiencia Nacional tiene previsto juzgar a los extesoreros Bárcenas y Lapuerta, el exgerente Páez, el arquitecto Gonzalo Urquijo y dos de sus socios, así como a la empleada del PP Laura Montero. De la Mata considera acreditados los delitos de organización criminal, asociación ilícita, falsedad contable, tráfico de influencias, blanqueo, delito electoral y delitos contra la Hacienda Pública.

La reacción del PP

El Partido Popular reprochó al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que le exija garantizar “por entero” las posibles responsabilidades civiles del caso de los papeles de Bárcenas antes de saber si el extesorero y los demás acusados son insolventes para responder de las mismas. En una nota difundida después de analizar el requerimiento de la Audiencia y confirmar que tendrá que depositar el aval que requieran, el PP insistió en su inocencia y sostuvo que todo el procedimiento se basa en “la confianza absoluta” en las acusaciones de Bárcenas.

“No hay más prueba que la credibilidad que quiera concederse a esa persona. Hay que recordar que obran en las actuaciones informes que desmienten absolutamente la veracidad, solvencia y consistencia de esos apuntes”, dice el Partido Popular.

Además, desde la sede de Génova reprochan al juez el paso que da porque la organización “aparece en esta pieza exclusivamente como posible responsable civil subsidiario de posibles delitos fiscales cometidos por otras personas, lo cual significa, por un lado lado que no es el Partido Popular el que está acusado, y por otro, que sólo responderá si existe delito y si los autores del mismo carecen de bienes suficientes”.

El PP también recuerda que ni el Ministerio Fiscal ni la Hacienda pública entendieron que existiera delito en “los hechos por los que se pretende hacer responder subsidiariamente al partido”. Los populares insisten en que se defenderán de todas las acusaciones formuladas, tanto en el juicio oral como en la fase previa al mismo.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dado este lunes un plazo de 10 días al Partido Popular para que haga efectiva en su juzgado la fianza de responsabilidad civil subsidiaria que le impuso el instructor hace un año en el caso de los papeles de Bárcenas, el que juzgará la contabilidad B de esa formación.

Luis Bárcenas