Es noticia
¡El Toro de la Vega ha muerto! ¡Que viva el Toro de la Vega!
  1. España
ha de pasar por las cortes en un plazo de 30 días

¡El Toro de la Vega ha muerto! ¡Que viva el Toro de la Vega!

El Gobierno de Castilla y León legisla que no se dé muerte al animal para frenar la escalada de enfrentamientos entre partidarios y detractores antes de la próxima fiesta en septiembre

Foto: Manifestación en contra del Toro de la Vega. (EFE)
Manifestación en contra del Toro de la Vega. (EFE)

Por el procedimiento de urgencia y 'cocinada' en el más absoluto de los secretos. Así se ha gestado la abolición de la muerte del Toro de la Vega, festejo taurino arraigado profundamente entre los vecinos de Tordesillas (Valladolid), que han defendido siempre con uñas y dientes una tradición que se pierde en el tiempo y que este año podría verse alterada por la decisión de la Junta castellanoleonesa. Los aficionados a la fiesta avisan: no se quedarán de brazos cruzados.

Castilla y León celebraba ayer, como viene siendo habitual cada semana, un Consejo de Gobierno tras el cual el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, soltó el bombazo del fin del Toro de la Vega, al menos como se conoce hasta la fecha. El alcalde de Tordesillas ha sido el primer sorprendido por la noticia, aunque ya ha anunciado que seguirán preparando los fastos como cada año.

El Toro de la Vega se celebra en el mes de septiembre. En el mismo, un toro bravo es conducido por el campo por caballistas provistos de picas o lanzas. Antes de acabar el recorrido, y cumpliendo unas estrictas normas, el animal es alanceado por uno de los participantes en el torneo, dándole muerte.

La Junta de Castilla y León prohíbe la muerte del Toro de la Vega

¿Por qué un decreto ley para salvar de la muerte a un toro? Para evitar un nuevo enfrentamiento entre defensores del festejo y los animalistas, que en los últimos años han protagonizado incidentes importantes que han obligado al despliegue de numerosos efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y hasta a controlar los accesos a Tordesillas. De hecho, el propio decreto reconoce a lo largo de las dos primeras páginas la fructífera labor del 'lobby' antitaurino en su lucha contra la fiesta: "El ordenamiento jurídico no puede ser ajeno a la realidad y a la ética social (...) [estos espectáculos] hoy se encuentran confrontados con la voluntad y sensibilidad de una sociedad que se manifiesta de manera reiterada y creciente para insistir en la necesidad de la dignificación de la vida...", reza el decreto.

[Franco ya prohibió la muerte del Toro de la Vega hace 50 años]

La escalada de tensión entre partidarios y detractores ha crecido año a año; lo que inicialmente era una protesta de un puñado de defensores de los animales se ha convertido en una cita ineludible para el colectivo animalista. Por su parte, los vecinos de Tordesillas han ido subiendo también la intensidad de su respuesta. En consecuencia, y para evitar males mayores, se ha procedido a intervenir políticamente en el asunto.

Y se ha hecho de forma tan rápida para poder acometer sin problemas el proceso legislativo posterior a la publicación hoy en el Boletín Oficial (BOCYL) del decreto ley.

A partir de ahora, el decreto en cuestión habrá de pasar por el trámite parlamentario preceptivo en las Cortes de Castilla y León, que tendrán 30 días para convalidar la decisión del Gobierno del popular Juan Vicente Herrera. "El Ejecutivo regional ha tenido valor metiéndole mano a este asunto tan espinoso, que tiene muchísimo respaldo en Tordesillas, aunque en otros lugares sea una fiesta tremendamente criticada", dicen fuentes locales del PP a El Confidencial. "En Tordesillas hay muchos aficionados a los toros y también a los caballos, y para ellos esta decisión política no será bien recibida".

De hecho, el alcalde del municipio vallisoletano, el socialista José Antonio González Poncela, ha anunciado que recurrirá el decreto ley en un intento por impedir que se cambie el formato actual del Toro de la Vega y se siga dando muerte al animal con una lanza en el campo. El edil defiende la fiesta en contra del criterio de su secretario general, Pedro Sánchez, que ha repudiado públicamente que se celebren este tipo de actos.

¿Hay alguna posibilidad de que el recurso prospere? En principio, el Ayuntamiento afirma que una de las bazas con las que cuenta es un defecto de forma del decreto ley: "En su virtud (...) y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 20 de mayo de 2016 dispone...". El texto fue firmado el día 19, y no el día 20 como indica el texto, aunque fuentes jurídicas explican a este diario que es un detalle accesorio y que en ningún caso frenaría el proceso.

La Junta de Castilla y León -que tiene las competencias en materia taurina- ha suprimido así la muerte del Toro de la Vega y desarollado por escrito un nuevo marco jurídico para que en un futuro ningún otro espectáculo taurino tradicional pueda concluir con la muerte de los astados. Se trata de una decisión de relevancia capital que ha pisado más de un callo entre los sectores taurinos de la comunidad castellanoleonesa.

El futuro del Toro de la Vega

Para los aficionados, no permitir la muerte de la res es como quitarle el alma al Toro de la Vega. La Federación de Entidades Españolas de la Tauromaquia Popular (FETAP) se ha mostrado contundente: "La muerte del toro es la verdadera fiesta", ha señalado Vicente Nogueros, presidente de la entidad.

Si finalmente se cumple, este decreto ley forzaría un lavado de cara de esta fiesta medieval. Los vecinos de Tordesillas, el alcalde y las principales asociaciones taurinas se han manifestado al respecto: sin muerte, no hay fiesta. Para ellos, es imposible celebrar el festejo si la tarea no culmina con la muerte del animal, y tienen claro que darán la batalla para mantener la fiesta original.

Por ello, ahora queda por delante la tarea más difícil: regular cómo se desarrollará el próximo Toro de la Vega, si se utilizarán o no lanzas o si estas serán romas o tendrán punta... Siempre teniendo en cuenta que el toro no podrá morir. Difícil papeleta.

Por el procedimiento de urgencia y 'cocinada' en el más absoluto de los secretos. Así se ha gestado la abolición de la muerte del Toro de la Vega, festejo taurino arraigado profundamente entre los vecinos de Tordesillas (Valladolid), que han defendido siempre con uñas y dientes una tradición que se pierde en el tiempo y que este año podría verse alterada por la decisión de la Junta castellanoleonesa. Los aficionados a la fiesta avisan: no se quedarán de brazos cruzados.

Castilla y León Noticias de Castilla y León Noticias regionales
El redactor recomienda