Es noticia
Colau y Puigdemont no irán a la final de la Copa del Rey por la prohibición de esteladas
  1. España
así como otros símbolos no constitucionales

Colau y Puigdemont no irán a la final de la Copa del Rey por la prohibición de esteladas

Esta es la máxima que la Delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, ha dado a los 2.500 efectivos que participarán en el dispositivo de seguridad del partido de este domingo

Foto: Varias personas sostienen esteladas durante un partido en el Camp Nou. (Efe)
Varias personas sostienen esteladas durante un partido en el Camp Nou. (Efe)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este miércoles que no asistirá a la final de la Copa del Rey de fútbol si la Delegación del Gobierno en Madrid no retira la prohibición de llevar 'estelades', como también ha anunciado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

"La prohibición de 'estelades' en la Copa del Rey es un inaceptable atentado a la libertad de expresión. El Gobierno del PP debe rectificar", ha escrito la alcaldesa en diversos apuntes en Twitter. Por su parte, Pablo Iglesias ha asegurado que la prohibición de las esteladas es algo "autoritario" y "ridículo".

Puigdemont tampoco irá

Igualmente, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que no acudirá a la final de la Copa del Rey de fútbol si la Delegación del Gobierno en Madrid no reconsidera su decisión de prohibir que los aficionados vayan con banderas 'estelades'.

Lo ha dicho a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en la Generalitat tras reunirse con el presidente valenciano, Ximo Puig: "No puedo participar en la final de la Copa del Rey hasta que se respete el derecho de expresión de los aficionados del Barça que quieran ir con 'estelades'. Es un atentado grave". Puigdemont ha defendido que la 'estelada' es una bandera legal y democrática y que muchos catalanes la lucen a menudo y la consideran un símbolo de "libertad".

Un partido de alto riesgo

Ni banderas esteladas ni otros símbolos no constitucionales. Esta es la máxima que la Delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, ha dado a los 2.500 efectivos que participarán en el dispositivo de seguridad del partido de la final de la Copa del Reyde fútbol, que enfrenta el domingo al FC Barcelona y al Sevilla FC en el estadio del Vicente Calderón de Madrid. El Barcelona ya ha mostrado su "desacuerdo más absoluto" con la decisión (lea el comunicado oficial).

De esta manera, se espera que se cumpla la Ley del Deporte en un partido considerado de alto riesgo y que contará con un estadio lleno con capacidad para 54.907 espectadores y una previsión de 38.780 aficionados de ambos clubes.

Así, se recomienda acudir al campo con tiempo suficiente para poder pasar los controles de seguridad establecidos por la Policía y la Federación Española de Fútbol, que se prevén sean muy exhaustivos y casi uno por uno. Para ello, las puertas del Estadio se abrirán tres horas y media antes del comiendo del partido. Además, las 'fan zones' para los seguidores del Barcolona y del Sevilla estarán ubicadas en Matadero y Parque de San Isidro, respectivamente.

Huelga de Metro en fin de semana

Por otro lado, tal y como ha indicado Dancausa, se reforzarán las líneas de autobuses diurnos y nocturnos, así como el Cercanías y el Metro. "Es una oportunidad más para que Madrid siga demostrando su capacidad para organizar grandes eventos deportivos que generan riqueza e impacto económico", ha añadido.

Hay que recordar que los sindicatos de Metro de Madrid ha convocado una huelga para este sábado y domingo, un fin de semana clave para la ciudad ya que, además de la final de la Copa del Rey, la capital acoge los conciertos de Bruce Springsteen en el Santiago Bernabéu, al que acudirán más de 55.000 personas, y el de Manolo García.

Los paros del sábado y el domingo serán entre las 18:30 y las 21:00 horas, cuando miles de personas utilizarán el transporte público para acudir a estos conciertos, así como desde las 23:30 horas hasta el cierre, tramo en el que finalizarán ambos eventos.

El lunes, la jornada de huelga será en hora punta: desde el inicio del servicio a las 6:30 horas hasta las 9:00.

Cataluña critica la decisión

El conseller de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Carles Mundó, ha considerado que la prohibición de llevar banderas esteladas a la final de la Copa del Rey es una limitación del derecho a la libertad de expresión "inaceptable en un Estado democrático" que el Gobierno "aprovecha" en vísperas de campaña electoral.

En una entrevista en la emisora Catalunya Ràdio, Mundó ha opinado que la decisión de impedir que los asistentes al partido entre el Barça y el Sevilla lleven "estelades" no tiene "ninguna justificación" y supone "un nuevo error" del Gobierno. Para Mundó, la prohibición "no es causalidad", teniendo en cuenta que "estamos en puertas de una campaña electoral y aquí se aprovecha todo. El Gobierno tiene como munición electoral a Cataluña", ha agregado.

Una prueba de ello es, en su opinión, que el presidente del Gobierno tiene previsto acudir solo en una ocasión a la comunidad catalana durante la próxima campaña electoral, "como si no tuviera nada que explicar a Cataluña, con más de treinta leyes catalanas llevadas al Tribunal Constitucional". Mundó ha acusado al Gobierno de "coartar" las libertades de los ciudadanos con la prohibición de "estelades" en el Vicente Calderón y ha recordado que la bandera independentista es un "símbolo democrático de la libertad de expresión".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este miércoles que no asistirá a la final de la Copa del Rey de fútbol si la Delegación del Gobierno en Madrid no retira la prohibición de llevar 'estelades', como también ha anunciado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Concepción Dancausa