Es noticia
Gallardón "no sabía" que Urdangarin cobraba por colaborar en Madrid 2016
  1. España
no sabía que su colaboración era remunerada

Gallardón "no sabía" que Urdangarin cobraba por colaborar en Madrid 2016

Desconoce el motivo por el que la Fundación Madrid 2016 abonó 140.000 euros de manera irregular a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, entidad sucesora del Instituto Nóos

Foto: El exalcalde de Madrid y exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a su llegada a la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP), donde declara como testigo. (Efe)
El exalcalde de Madrid y exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a su llegada a la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP), donde declara como testigo. (Efe)

El exacalde de Madrid y exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, desconoce el motivo por el que la Fundación Madrid 2016 abonó 140.000 euros en forma de donación de manera irregular a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, entidad creada por Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres tras la salida del exduque de Palma del Instituto Nóos.

En su declaración ante el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares, encargado de juzgar el caso Nóos, Gallardón ha reconocido que le ofreció al exduque "la presidencia de la candidatura de Madrid 2016" alegando que cumplía con "los requistos necesarios". "Pero dijo que no. No aceptó", ha dicho insistiendo en que Urdangain "colaboró de forma activa" en este proyecto al igual que el resto de miembros del Comité Olímpico Internacional. "Lo que no sabía era es que hubiera un convenio de colaboración y que esta fuera retribuida", ha confesado señalando que pensaba que colaboraba al mismo nivel que el resto de miembros de la Familia Real como las infantas Pilar y Elena, el príncipe Felipe VI y el Rey Juan Carlos.

"Este tío es idiota"

A preguntas del fiscal, Gallardón ha asegurado que no conocía la existencia del Instituto Nóos y que supo de ella a raíz de la investigación. Sin embargo, el letrado de Diego Torres, Manuel González Peeters, ha exhibido varias fotografías tomadas en marzo de 2006 y en la que aparece junto a Urdangarin y su exsocio Diego Torres, presidente y vicepresidente, de la entidad que declaraba no tener ánimo de lucro y que el exministro parecía desconocer. Encima de la mesa, un papel con el logotipo del Instituto Nóos, algo sobre lo que ha incidido el abogado de Torres en repetidas ocasiones.

Ha sido en ese momento cuando ambos han protagonizado un breve rifirrafe por la fotografía en cuestión, a lo que Peeters ha contestado, pensando que el micrófono estaba cerrado que,"este tío es idiota". En ella también aparecen Carlos García Revenga, secretario personal de la infanta Cristina y miembro de la Junta Directiva del Instituto Nóos; Carlos Losada, directivo de ESADE, y Marcel Planellas (de espaldas), presidente del Comité Científico de Nóos.

La imagen recoge una reunión informal en la sede de ESADE previa a la presentación del libro 'El patrocinio visto por sus protagonistas', escrito por Urdangarin y Torres, cuyo prólogo fue redactado por el propio Ruiz-Gallardón.

Ensalza la actuación de Urdangarin

"Eficaz" y "indudablemente efectiva". Así ha calificado Gallardón la colaboración que prestó el marido de la infanta Cristina a la candidatura olímpica Madrid 2016.

Según ha dicho ante el juez, la colaboración de Urdangarin fue eficaz "por sus conocimientos por el trato que tenía con muchísimos miembros del Comité Olímpico Internacional", ha señalado el exalcalde, que ha recordado que estuvo en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 "trabajando" para la candidatura, como estaban la infanta Pilar, Simoneta Gómez Acebo y todos los miembros de la Familia Real, que colaboraban con la candidatura, ha precisado.

Contradice a Camps

Durante su declaración, el exalcalde de Madrid ha contradicho al expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps al negar que le solicitara que renunciase a organizar los Juegos Europeos en Valencia para no interferir en la candidatura olímpica Madrid 2020.

"No son acontecimientos que puedan competir o solaparse de ninguna manera", ha declarado Ruiz-Gallardón en contraste con la afirmación de Camps, que el pasado 15 de abril aseguró que el entonces alcalde de Madrid le llamó para pedirle que renunciara a los Juegos Europeos porque la capital iba a volver a competir por organizar los Juegos Olímpicos de 2020 tras perder los de 2016.

En ese momento, Camps aseguró ante el tribunal que había descartado los Juegos Europeos "por lealtad, por patriotismo y por españolidad", porque la prioridad debía ser para la capital del país.

El exacalde de Madrid y exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, desconoce el motivo por el que la Fundación Madrid 2016 abonó 140.000 euros en forma de donación de manera irregular a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, entidad creada por Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres tras la salida del exduque de Palma del Instituto Nóos.

Caso Nóos Alberto Ruiz-Gallardón Iñaki Urdangarin Comité Olímpico Internacional (COI)
El redactor recomienda