Es noticia
Los jueces admiten demandas a VW y Seat para devolver el coste de los coches trucados
  1. España
los demandantes se sienten defraudados

Los jueces admiten demandas a VW y Seat para devolver el coste de los coches trucados

Los juzgados de primera instancia investigan decenas de denuncias y el gigante alemán defiende que el fraude solo se producía en los talleres, nunca en la carretera

Los tribunales se están planteando si obligan a Volkswagen a devolver el precio de los vehículos afectados por el fraude de las emisiones. Al menos dos juzgados de toda España, a cuyas resoluciones ha accedido El Confidencial, han admitido a trámite las demandas interpuestas por lo civil contra concesionarios y automovilística por parte de usuarios que adquirieron los modelos de Volkswagen, Audi o Seat que tenían el motor TDI EA 189, trucado para maquillar las emisiones durante los controles en los talleres.

Se trata de las primeras diligencias judiciales que tienen lugar en España en relación a este asunto. Estas indagaciones iniciales son fruto de las demandas que los consumidores han interpuesto ante la pasividad de la firma automovilística, que en Estados Unidos ya ha decidido devolver el precio de los coches a cada usuario mientras aquí, sin embargo, ni siquiera ha puesto una cifra sobre la mesa. Los españoles, cansados de esperar una respuesta de la compañía alemana, decidieron actuar por su cuenta.

Estas primeras investigaciones judiciales abren la veda de un recorrido jurídico aún por explorar, ya que, como explica Jaime Navarro, abogado que asegura representar a un centenar de usuarios y estar a punto de interponer una demanda colectiva, "aún no hay jurisprudencia firme". Decenas de despachos, de hecho, anuncian en sus webs desde hace meses que están trabajando en este asunto, que algunos comparan ya con el recorrido judicial de las preferentes o de las cláusulas suelo.

VW y EEUU pactan la recompra de los coches afectados por los escándalos de las emisiones

La admisión a trámite de las primeras, de hecho, abre la vía jurídica y hace pensar a los usuarios que es posible luchar contra Goliat. La abogada Dolores Anglada, una de las artífices de estas demandas, logró que el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Lleida comenzara a investigar el pasado 19 de febrero la reclamación civil de su cliente. La letrada explica que el usuario compró su vehículo porque se publicitaba como un automóvil poco contaminante. "Tiene conciencia ecológica, ha puesto placas solares en su casa y compró un Seat para fomentar el empleo en España", asegura la abogada, quien considera que su cliente "no habría comprado nunca un vehículo contaminante, pues es una persona de perfil ecológico en su forma de pensar y en la vida".

El demandante argumenta que ha sido "engañado" al no haber recibido "información verídica sobre el producto adquirido". Si hubiera sido correctamente informado acerca de las emisiones, argumenta, "no habría elegido esta marca ni este vehículo". Tanto este demandante como el resto solicitan la "nulidad contractual" de la compraventa del coche, pues el producto no tiene mucho que ver con el que le habían anunciado. Además, reclaman la devolución del dinero abonado por el vehículo o, subsidiariamente, el abono de una indemnización.

El letrado Miguel Guevara, en la otra demanda admitida a trámite a la que ha accedido El Confidencial, que sigue el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Alicante, solicita "el cambio de vehículo" con el fin de que se le entregue "exactamente el que compró", extremo del todo imposible, por lo que subsidiariamente reclama "el importe" abonado "más una penalización por daño moral y demás perjuicios originados por la falsedad en la declaración de las características técnicas del objeto vendido, que lo hacen inhábil para su puesta en circulación al no cumplir con las exigencias y normas comunitarias sobre emisiones contaminantes de los motores diésel".

Por el momento, Volkswagen se ha ofrecido a cambiar gratuitamente el 'software' que provoca la reducción de las emisiones, pero esta solución no satisface a los usuarios que han demandado, ya que -como argumentan en sus denuncias- se trata de modificar el motor y esto, según algunos peritos que están presentando los demandantes, repercutirá directamente en la potencia y el consumo. Reducirá la primera y/o incrementará el segundo, aseguran.

Otros abogados contactados por El Confidencial aseguran que un buen puñado de demandas interpuestas han sido admitidas también, aunque no facilitan los autos de admisión. Carlos Váquez, de Vázquez Apraiz, afirma que ha interpuesto un par de denuncias que también están investigando los tribunales. Eugenio Moya, de Yvancos Abogados, explica que su despacho dirige en torno a 40 demandas, admitidas a trámite ya en diferentes juzgados de Valencia y Madrid fundamentalmente. El propio Guevara indica que dirige una decena de demandas por este mismo motivo y que todas se han admitido a trámite.

En cualquier caso, esto es solo el principio. Otros muchos tienen clientes que ya han mostrado su interés en demandar. Desde la organización de consumidores Facua, aseguran que tienen intención de personarse en los próximos días como acusación popular en la investigación penal que instruye la Audiencia Nacional contra el fraude de las emisiones y que por el momento están estudiando las medidas judiciales que van a presentar por la vía civil. "Estamos estudiando si poner demandas colectivas, individuales o personarnos como acusación particular en el proceso de la Audiencia Nacional para pedir la nulidad del contrato, la devolución del dinero y una indemnización por daños y perjuicios", explican desde Facua, y aseguran contar con 41.700 afectados en su plataforma a los cuales les plantearían participar en una supuesta demanda colectiva.

En la misma línea, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también está preparando una demanda colectiva. Fuentes de esta agrupación aseguran contar con 7.000 personas interesadas y estar trabajando en colaboración con la Oficina Europea de Consumidores para coordinar modos de presionar a Volkswagen con el fin de que compense a los propietarios de los vehículos prejudicialmente.

En algunos procesos judiciales abiertos por la vía civil, según los abogados consultados, ya se han producido las primeras vistas y respuestas de Volkswagen, que está contestando en todos los casos con argumentos similares. La automovilística germana afirma que "la incidencia detectada [en los motores] no afecta a las emisiones de gases de los vehículos involucrados durante su conducción real ni incide en la seguridad o en el uso de estos vehículos". La compañía, que en ningún momento niega que disminuya la potencia tras el cambio del 'software', aprovecha de este modo que la Policía aún no haya podido medir las emisiones en carretera, sino únicamente en los talleres, hándicap contra el que aún luchan los investigadores.

"Cuando el vehículo circula por carretera, el 'software' no opera y, por lo tanto, las emisiones de gases Nox no se ven afectadas durante esa conducción real", arguye el gigante alemán, que se opone a estas demandas porque "incorporan pretensiones sin prueba alguna" que "resultan injustificadas y del todo desproporcionadas". Argumenta que se basan en informaciones "sensacionalistas" publicadas por los medios con datos provenientes de Estados Unidos, y que los tribunales alemanes "han venido desestimando acciones análogas".

Volkswagen ha presentado pruebas periciales, que tratarán de ser respondidas por los demandantes con sus propios informes técnicos. Éstas tratarán de ser contrarrestadas con las que presenten los demandantes, algunos de los cuales explican que ya cuentan con sus propios peritos. Guevara Abogados, por ejemplo, presentará al ingeniero Ricardo Barber para intentar demostrar que los vehículos, tras el cambio del software, pierden potencia o incrementan su consumo, lo que los convertiría en otros automóviles distintos a los que compraron los usuarios.

Los tribunales se están planteando si obligan a Volkswagen a devolver el precio de los vehículos afectados por el fraude de las emisiones. Al menos dos juzgados de toda España, a cuyas resoluciones ha accedido El Confidencial, han admitido a trámite las demandas interpuestas por lo civil contra concesionarios y automovilística por parte de usuarios que adquirieron los modelos de Volkswagen, Audi o Seat que tenían el motor TDI EA 189, trucado para maquillar las emisiones durante los controles en los talleres.

Caso Volkswagen El Confidencial TV
El redactor recomienda