SOLO REINO UNIDO y eeuu se niegan a pagarlos

Seis claves para entender el rescate de los periodistas españoles

España está entre los países que pagan por la liberación de rehenes. Tras la alegría por el desenlace, la ciudadanía se plantea si se ha pagado a Al Qaeda por los periodistas
Foto: Antonio Pampliega (D), José Manuel López (I) y Ángel Sastre, a su llegada a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. (EFE)
Antonio Pampliega (D), José Manuel López (I) y Ángel Sastre, a su llegada a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. (EFE)

"La vida te cambia en cuestión de una hora. De estar en Siria, ahora estoy en Madrid con mi familia después de haber pasado lo que he pasado". Son las palabras de Ángel Sastre para describir sus emociones tras pasar 10 meses en manos de la filial de Al Qaeda en Siria, el Frente al Nusra, junto a sus compañeros Antonio Pampliega y José Manuel López. El periodista mostraba en un entrevista a Onda Cero el profundo agradecimiento a su familia -"se han comportado como unos valientes"- y al Gobierno español por las gestiones realizadas para lograr su liberación. Gestiones sobre las que, lógicamente, no ha trascendido información, tal y como ha sucedido con el canje de rehenes, ya que este tipo de operaciones las llevan a cabo los servicios de Inteligencia. Y, tras la enorme alegría por el feliz desenlace, la pregunta que inevitablemente se plantean los ciudadanos es si España ha pagado un rescate a Al Qaeda.

El dilema del rescate

No hay confirmación oficial, pero España pertenece al bloque de países que pagan rescates para conseguir la liberación de sus nacionales. El Gobierno nunca ha admitido haber pagado por rehenes secuestrados por grupos terroristas, pero tampoco lo ha desmentido. Oficialmente, la mayoría de los gobiernos niega estos pagos y suscribe la teoría de que conducen a futuros secuestros, al impulsar la captura de extranjeros como fuente de financiación para las organizaciones terroristas.

EEUU y Reino Unido

En la práctica, solo Reino Unido y Estados Unidos parecen ser congruentes en su absoluta oposición a abonar rescates. Una negativa que genera un agrio debate entre los norteamericanos, sobre todo tras la ejecuciones de los periodistas James Wright Foley y Steven Sotloff, capturados por el Estado Islámico en Siria y cuyas decapitaciones fueron difundidas en vídeo por la maquinaria de propaganda del 'Califato'.

España, según el NYT

En cuanto a España, una investigación de 'The New York Times' publicada en 2014 bajo el controvertido titular de 'Pagando rescates, Europa financia el terror de Al Qaeda', aseguraba que el Ejecutivo español entregó entre los años 2009 y 2013 más de 8,1 millones de euros a la organización terrorista y sus filiales por la puesta en libertad de cinco rehenes. El NYT hace referencia a dos partidas: 4,4 millones de euros, destinados a liberar a tres cooperantes secuestrados en Mauritania por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), y 3,7 millones que llegaron a manos de la milicia Al Shabab -filial del grupo en Somalia- por dos españoles que permanecían retenidos.  

España sería el cuarto país que más dinero ha pagado a Al Qaeda desde el año 2008, con un total de 8,2 millones. En cabeza está Francia, con 43 millonesPero la investigación del rotativo no concreta quién abonó el rescate de los cooperantes Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández, capturados en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) junto a la italiana Rosella Urru en 2011, que ascendería a 7,5 millones de euros, según aseguró el Movimiento por la Unidad y la Yihad en África Occidental. España, según las cuentas del diario neoyorkino, es el cuarto país que más dinero ha pagado a Al Qaeda desde el año 2008, con un total de 8,2 millones.

Quién ha pagado

En total, diversos gobiernos europeos habrían pagado hasta 93 millones. En cabeza está Francia, con hasta 43 millones abonados en rescates en el mismo periodo; le siguen Qatar y Omán, con pagos que ascienden a 15,2 millones por la liberación de ciudadanos europeos, y Suiza, con 9,25 millones de euros por la puesta en libertad de dos suizos y un alemán. Austria habría entregado 2,38 millones para liberar a sus compatriotas.

Otros secuestrados del ISIS

El caso anterior al de los tres periodistas, liberados este sábado tras casi un año de secuestro e intensas negociaciones, fue el de los también informadores Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, liberados el 29 de marzo de 2014 tras pasar seis meses en manos del Estado Islámico, que les capturó en septiembre de 2013 en Tel Abyad (provincia de Raqqa) cuando se dirigían hacia la frontera para salir de Siria.

Solo meses antes había sido liberado el periodista Marc Marginedas, de 'El Periódico', tras pasar seis meses retenido en Siria después de ser secuestrado por yihadistas en un control de carretera cerca de Hama, al oeste del país. El director del diario, Enric Hernández, aseguró entonces que "no me consta que haya habido pago de rescate" y solo habló de "gestiones públicas y privadas de todo tipo" para conseguir la liberación.

El precio de la libertad

Durante la noche del sábado, varios tuits en árabe de activistas vinculados a la oposición siria y de milicianos rebeldes difundían que Qatar había pagado al Frente al Nusra "3,7 millones de dólares" por cada uno de los rehenes. No obstante, no aclaraban si Qatar habría pagado el rescate por voluntad propia o si habría entregado una suma enviada por el Gobierno español. "De lo que no hay duda es de que Qatar negoció en nombre de España, tal y como ha hecho antes con otros rehenes en manos del Frente al Nusra", señala a El Confidencial una fuente experta en Siria y en organizaciones terroristas de Oriente Medio.   

Seis claves para entender el rescate de los periodistas españoles

El día de la liberación de Antonio Pampliega, Ángel Sastre y José Manuel López, fuentes del Gobierno confirmaron a El Confidencial que los tres informadores habían regresado a casa sanos y salvos gracias a la "colaboración de países aliados y amigos". Durante el secuestro, y siempre según estas fuentes, el Ejecutivo español ha llevado a cabo una discreta negociación desde Turquía y Qatar. El pasado mes de febrero, los secuestradores difundieron un vídeo entre amigos y conocidos de Pampliega, Sastre y López, así como entre los periodistas de la región. La intención de las imágenes, en las que aparecían los secuestrados hablando a cámara, era presionar a las autoridades españolas para que aceptaran las condiciones en la supuesta negociación. Finalmente, el clip, que suponía la primera prueba de vida (al menos fuera del círculo de contactos con los raptores), no se hizo público en los medios de comunicación.  

En cuanto al pago, una fuente sobre el terreno consultada por este diario sostiene que se habrían entregado 10 millones de dólares a la filial de Al Qaeda para conseguir la liberación de los tres periodistas. "Al Nusra exigía 20 millones y, al final, se ha logrado reducirlo a 10 (...) Generalmente suelen pedir unos cinco millones por cabeza, un dinero que se entrega 'in situ', en metálico, durante el canje de rehenes", señala un 'fixer' sirio (un local que ejerce de 'productor' para periodistas) que trabaja en Turquía. Sin embargo, activistas sirios reducen la cifra a 4,5 millones. Hay que tener en cuenta que el vínculo entre algunos 'fíxeres' y los grupos armados que combaten en la guerra civil es muy estrecho, sobre todo en el caso de milicias yihadistas como Ahrar al Sham y el Frente al Nusra. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

NERUDA - Tráiler en HD
Que Dios nos perdone - Tráiler Final Castellano HD
KIKI, el amor se hace (2016) Tráiler Oficial #2 Español

ºC

ºC