Es noticia
Un juzgado autoriza la exhumación de dos cuerpos en el Valle de los Caídos
  1. España
fueron fusilados sin juicio previo

Un juzgado autoriza la exhumación de dos cuerpos en el Valle de los Caídos

Se trata del primer caso de exhumación judicial en el Valle de los Caídos y del primer caso de exhumación por vía civil, en base al Expediente de Jurisdicción Voluntaria

Foto: Vista general del Valle de los Caídos, situado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial. (EFE)
Vista general del Valle de los Caídos, situado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial. (EFE)

El Juzgado de Primera Instancia Número 2 de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) ha autorizado la exhumación de los restos mortales de dos hermanos que fueron fusilados y enterrados en una fosa común en Calatayud (Zaragoza) y posteriormente trasladados al Valle de los Caídos.

En un auto, el juez José Manuel Delgado estima la petición de la nieta de uno de los fallecidos para recuperar los restos mortales de Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabás, y reconoce su derecho a darles una "digna sepultura".

Se trata del primer caso de exhumación judicial en el Valle de los Caídos y por vía civil, en base al Expediente de Jurisdicción Voluntaria, en aplicación del articulado de la perpetua memoria. "Una vez que se ha determinado que existe una alta probabilidad de que los restos cadavéricos se encuentren en el cementerio del Valle de los Caídos, procede la realización de las actuaciones pertinentes en el citado cementerio (...) a los efectos de que se termine llevando a cabo la entrega de los restos cadavéricos de los hermanos Lapeña Altabás a su familiar María Purificación Lapeña Garrido", señala el texto. Y lo hace, añade, "tras la identificación positiva de los mismos con el fin de darles digna sepultura".

Fusilados sin juicio

El juez toma esta decisión al recordar que "el derecho a recibir sepultura digna está indisociablemente unido a la dignidad propia de todo ser humano", como así recoge el artículo 10 de la Constitución. Asimismo, "forma parte del contenido esencial del derecho fundamental de libertad religiosa, que comprende el derecho de la persona a ser inhumada conforme a los ritos de la religión que profesa", tal como establece la Ley Orgánica de Libertad Religiosa.

Manuel fue fundador de la CNT de Calatayud. Desaparecido el 27 de julio de 1936 y con acta de defunción de 14 de agosto del mismo año, fue fusilado por las autoridades en el barranco de La Bartolina. Mientras que Antonio, tras ocultarse de las autoridades, se entregó en octubre de 1936 y fue fusilado por las mismas el 20 de octubre del mismo año en la tapia del Cementerio Municipal de Calatayud. En ambos casos, los hermanos fueron enterrados en una fosa común, sin que conste juicio con condena a pena de muerte conforme legislación vigente en el momento de los hechos, con carácter legítimo.

La resolución se produce tras el archivo en vía penal, tanto del Juzgado de Instrucción como de la Audiencia Provincial de Madrid, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, sobre la solicitud de exhumación en el Valle de los Caídos. Ante esta situación, el 20 de noviembre de 2014, la nieta de uno de los fallecidos presentó una demanda de aprobación y protocolización de información 'ad perpetuam memoriam', en vía civil, con el fin de autorizar la recuperación de los restos mortales de los hermanos.

Podemos, C's e IU se congratulan

Diputados de Podemos, Ciudadanos e IU se han congratulado en el Congreso de este auto judicial. Para el representante de Podemos Juan Pedro Yllanes, todo lo que sea avanzar en la efectiva aplicación de la Ley de Memoria Histórica y que se pueda dar a los cuerpos de las personas que murieron en la Guerra Civil o en la posterior represión franquista el lugar de enterramiento que deseen sus familiares es "esencial", ha dicho. Yllanes ha resaltado que también se han identificado 20 cadáveres de una fosa común en el cementerio de Valladolid, lo que a su juicio refleja que "se están dando pasos en este aspecto" no solo en el Valle de los Caídos.

Tras reclamar a juzgados y tribunales que "se impliquen directamente" para que la Ley de Memoria Histórica pueda tener efectiva aplicación, ha defendido la importancia de ir avanzando en esa eficacia para ir "cerrando heridas" y ha recordado que en Baleares, su circunscripción, están pendientes de la aprobación de un texto legislativo para exhumar estas fosas comunes.

El portavoz de IU, Alberto Garzón, ha tildado la sentencia de "muy satisfactoria" y "muy importante" y ha opinado que España aspira a que "haya un reconocimiento de las víctimas". A su juicio, es "increíble que en un país europeo y democrático todavía haya miles de fusilados en fosas comunes, sin tener reconocimiento y sin poder ser enterrados por sus familiares como se merecen". Por eso, ha insistido en que la situación actual de las víctimas del franquismo "no puede ser admisible" en ningún país "con cultura democrática profunda", y en España, ha dicho, es "una anomalía tremenda".

El diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre ha calificado de "buena noticia" el auto del Juzgado de Primera Instancia Número 2 de San Lorenzo de El Escorial (Madrid). De la Torre no solo ha señalado que para su partido es "positivo siempre que se cumplan las leyes", sino que ha defendido que es un "derecho humano fundamental conocer dónde están enterrados los seres queridos".

El PP cree "de justicia" apoyar a las familias

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha considerado "de justicia" que todas las instituciones apoyen a las personas que buscan los restos mortales de sus familiares muertos durante la Guerra Civil. "Sería insoportable vivir sin tener los restos de un familiar querido, y más aún cuando las nuevas técnicas pueden determinar dónde se encuentran", ha añadido.

Casado ha explicado que ya se prestaba atención a las familias antes de la aprobación de la ley de Memoria Histórica, una norma que cree que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se dedicó más a "utilizar para dividir a los españoles que a ayudar en el consuelo a esas familias". Además, ha lamentado que dedicara más fondos a la labor divulgativa de la ley que a la búsqueda de las personas reclamadas por sus familiares. "Si de algo puede estar orgullosa la sociedad española -ha añadido- es de que todos los partidos, incluso el PCE, nos pusiéramos de acuerdo en pasar página".

El Juzgado de Primera Instancia Número 2 de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) ha autorizado la exhumación de los restos mortales de dos hermanos que fueron fusilados y enterrados en una fosa común en Calatayud (Zaragoza) y posteriormente trasladados al Valle de los Caídos.

Valle de los Caídos Francisco Franco Derechos humanos Tribunal Derechos Humanos Memoria histórica Noticias de Madrid
El redactor recomienda