Es noticia
Anticorrupción señala a Arias y Duato como artífices del fraude de tres millones de euros
  1. España
audiencia nacional

Anticorrupción señala a Arias y Duato como artífices del fraude de tres millones de euros

La Fiscalía relata el entramado societario -que utilizó empresas en Costa Rica- creado por los protagonistas de Cuéntame para defraudar en su declaración de la renta

Foto: Imanol Arias, protagonista de Cuéntame. (EFE)
Imanol Arias, protagonista de Cuéntame. (EFE)

Hacienda y la Fiscalía Anticorrupción han señalado a Imanol Arias y al marido de Ana Duato, Miguel Ángel Bernadeu, como artífices de la trama que defraudó casi tres millones de euros a las arcas públicas. El concreto, el Ministerio Público destaca que Bernadeu es socio (posee el 40%) y administrador único de Ganga Producciones, que realiza la serie Cuéntame y que a su vez posee la mayor parte de la Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) Gaumuk, manejada en la práctica por el marido de Duato, como incluso reconoce él mismo ante notario.

[Lea aquí: Ana Duato se sincera: "Me siento muy traicionada]

Según ha averiguado Anticorrupción, esta última sociedad está participada, además de por Ganga Producciones, por una mercantil radicada en el Reino Unido llamada Nevington, que es propiedad de otras dos empresas (Dudley International y Hillside Finance) que tienen su sede en Costa Rica y tienen cada una la mitad de la británica. La Fiscalía asegura en la querella que ha presentado ante la Audiencia Nacionalcontra todo este entramado que Nevington "nunca" ha declarado ventas, compras o haber tenido trabajadores a su cargo y que su representante legal era el abogado de Nummaria José María Aramburu Agracadarso, otro de los acusados junto a Arias, Duato, Bernadeu y otra treintena de personas físicas o jurídicas vinculadas a las operativas.

A través de esta estructura societaria -creada por sus artífices en 2007-, Duato habría "ocultado al fisco" gran parte de los ingresos que obtuvo por su trabajo como actriz protagonista en la serie Cuéntame. En concreto, según Anticorrupción, la querellada defraudó en su declaración de la renta 141.000 euros en 2010, 311.000 en 2011 y 342.000 en 2012. Es decir, un total de casi 800.000 euros.

En paralelo al entramado puesto en marcha por Duato y su marido, también habría ocultado al fisco sus rentas procedentes de la serie el otro protagonista de la misma, Imanol Arias, mediante la creación de unas estructuras similares montadas presuntamente también por los gestores del despacho Numaria, registradoel pasado 27 de abril por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía por orden de la Audiencia Nacional.

La trama que ayudó a Arias a ocultar el dinero también se habría apoyado en una Agrupación Europea de Interés Económico, esta vez en otra denominada Leitmotif Projects, participada en un 20% por AI Creaciones, propiedadmayoritariamente del protagonista de Cuéntame. El otro 80% de Leitmotif, según la investigación de Anticorrupción, está en manos de la sociedad británica Rosedale Limited, participada a partes iguales por Aljayma Holding Investments y Landon Corporation, mercantiles ambas radicadas en Costa Rica. Al igual que con Nevington, Rosedale tampoco habría declarado ventas, compras ni trabajadores.

El Ministerio Público especializado en investigaciones económicas apunta a que Arias habría ocultado al fisco vía IRPFun total de 2,2 millones de euros entre 2010 y 2014 a través de la mencionada trama societaria. En concreto, el actor defraudó 318.000 euros en 2010, 541.000 en 2011, 516.000 en 2012, 317.000 en 2013 y 497.000 en 2014 mediante las empresas creadas presuntamente por Nummaria en el extranjero.

Anticorrupción resalta en su querella que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) "ha detectado que las sociedades británicas descritas han sido utilizadas en España para conformar una estructura de defraudación tributaria, como socias de una AEIE". Así ocurre, continúa la ONIF, "en el caso de 43 sociedades británicas que participan en 47" agrupaciones de interés europeo. En 11 casos, además, la oficina ha observado "indicios de la comisión de distintos delitos contra la Hacienda Pública", añade la oficina, que admite también su imposibilidad para "conocer con seguridad quién es el beneficiario real de la estructura".

La querella de la Fiscalía también resalta que, según la ONIF, las mercantiles radicadas en el Reino Unidofueron utilizadas para "otros fines" como "el vaciamiento patrimonial". "En concreto, ha detectado 12 sociedades británicas que usadas con fines ilícitos por cinco clientes de Nummaria y por una entidad del propio despacho, Proyectos Ad Hoc", subraya Anticorrupción, que agrega que "las 51" empresas británicas restantes podrían "haber sido utilizadas para casos semejantes", extremo que la Fiscalía admite que "resulta imposible determinar por quién, cuándo y con qué fin fueron usadas".

Según ha contado Europa Press, el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que instruye las diligencias que indagan todo el entramado off shore creado por el despacho Nummaria, tiene previsto citar a declarar tanto a Duato como a Arias en el marco de la mencionada investigación.

Además de los dos actores, Anticorrupción señala como querellados a los responsables de Nummaria y de las empresas vinculadas a la trama -Txofa, Topilo, Varnot, Ecualia Estudios, Proyectos Ad Hoc, Estudio 44, Thesan Capital, Ibiza Investor, Cartago Ingeniería o Cartago Consultign-. Entre los 46 querellados, destacan las mencionadas mercantiles y los empresarios Fernando Peña Álvarez, Francisco Javier Gómez Gutiérrez, José Luis Álvarez García, Pedro Mena Regodón, Ana Isabel Arias (hermana de Imanol), José Manuel Pemáno José Luis Macho Conde.

Según la querella de la Fiscalía, Nummaria "está constituida por un enjambre de entidades que comparten profesionales, empleados, clientes, responsables, sedes y se facturan entre sí sin un motivo económico conocido con el fin de generar una opacidad tal que les permita eludir el pago de los impuestos debidos".

Hacienda y la Fiscalía Anticorrupción han señalado a Imanol Arias y al marido de Ana Duato, Miguel Ángel Bernadeu, como artífices de la trama que defraudó casi tres millones de euros a las arcas públicas. El concreto, el Ministerio Público destaca que Bernadeu es socio (posee el 40%) y administrador único de Ganga Producciones, que realiza la serie Cuéntame y que a su vez posee la mayor parte de la Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) Gaumuk, manejada en la práctica por el marido de Duato, como incluso reconoce él mismo ante notario.

Caso Cuéntame Ana Duato Fiscalía Anticorrupción Costa Rica Audiencia Nacional Reino Unido
El redactor recomienda