Es noticia
Madrid celebra su fiesta del Dos de Mayo con el 'estrellato' de Cifuentes
  1. España
notas discordantes en el acto

Madrid celebra su fiesta del Dos de Mayo con el 'estrellato' de Cifuentes

No ha sido condecorado Ignacio González, pese a que tradicionalmente los expresidentes recibían la Gran Cruz de la Comunidad en la fiesta del Dos de Mayo

La convocatoria de las elecciones generales que se publicará mañana, día 3, en el Boletín Oficial del Estado marcará hoy el primer Dos de Mayo de Cristina Cifuentes al frente del Gobierno madrileño, al que asisten líderes políticos nacionales como Mariano Rajoy o Albert Rivera. Cifuentes se estrena como anfitriona del día de Madrid con unos actos que han comenzado a las diez de la mañana en el Cementerio de la Florida, donde depositó una corona de laurel ante la lápida de los héroes del Dos de Mayo.

[Galería: todas las imágenes de los actos del Dos de Mayo]

Cifuentes celebra su primer Dos de Mayo

Desde allí se ha trasladado a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol, donde a las once impuso la Medalla de la Comunidad de Madrid y las Condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo, que en su primer año como presidenta se han otorgado a representantes de la universidad, la sanidad o la cultura. No ha sido condecorado Ignacio González, pese a que tradicionalmente los expresidentes recibían la Gran Cruz de la Comunidad en la fiesta del Dos de Mayo del año siguiente al que dejaban su cargo, y ello porque, según explicó la propia Cifuentes, no es "oportuno ni coherente" darle esta distinción hasta que no se resuelva el caso del ático de Marbella por el que está investigado.

Sí han recibido condecoraciones la Conferencia de rectores de las universidades de Madrid (Cruma); el escritor Arturo Pérez-Reverte; el director y productor de cine Álex de la Iglesia; el doctor Rafael Matesanz, fundador de la Organización Nacional de Trasplantes; el fotoperiodista Raúl Cancio; el Servicio de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam); la Asociación de Belenistas de Madrid; y la Asociación para la prevención y reinserción social y atención a la mujer prostituida (APRAMP).

[Ver el polémico discurso de Pérez-Reverte]

Discurso en busca de pactos

Tras la entrega de las medallas, la presidenta ha apelado al espíritu del Dos de Mayo para instar a los partidos a llegar a pactos que respeten las mayorías salidas en las urnas y donde primen los intereses colectivos, referentes que deben estar presentes "sea cual fuere el resultado" del 26J. La convocatoria, mañana, de las nuevas elecciones generales ha estado muy presente en el primer discurso de Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid con motivo de los actos de conmemoración del Dos de Mayo. Una festividad que evoca un espíritu de "unidad para afrontar las dificultades" que hay que "trasladar al ADN de la vida política". "No podemos esperar que las urnas resuelvan por sí solas la incapacidad de los partidos para llegar a acuerdos que, superando los vetos, hagan posible la gobernabilidad de España".

"Si conseguimos hacer nuestro el espíritu del Dos de Mayo, si conseguimos estar a la altura del pueblo al que representamos y asumir su diversidad, juntos, hoy, como ocurriera en 1808, podremos hacer frente a cualquier reto", ha afirmado. Como ejemplo ha citado el Gobierno en minoría del PP en la Comunidad de Madrid, "basado en la búsqueda de consenso y diálogo y en el impulso de la regeneración", aunque para llegar a ello "se requiere, por parte de todos, auténtica voluntad de llegar a lo que sin duda constituye la esencia del gobierno, que es el pacto".

"Y se requiere, también, respeto a las mayorías salidas de las urnas, primacía de los intereses colectivos sobre los personales, y lealtad con las instituciones, los ciudadanos y la Constitución. Son referentes que no podemos olvidar y debemos tener presentes, sea cual fuere el resultado de las elecciones del 26 de junio", ha añadido. La presidenta madrileña ha insistido en que hablar del Dos de Mayo de 1808 es "hablar de patria, de nación, de unidad, de libertad, de héroes", pero también "de sacrificio y generosidad, por encima de todo". Posteriormente, ha actuado la cantante Estrella Morente que, en un tono reivindicativo, ha pedido diálogo a los políticos entre estrofa y estrofa de su canción.

Actuación de Estrella Morente.

Flores a los caídos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha rendido homenaje a los 43 caídos durante el levantamiento de 1808 contra las fuerzas napoleónicas en su primera ofrenda floral en el cementerio de La Florida como jefa del Ejecutivo autonómico. Cifuentes ha rememorado el "sangriento final" con el que finalizó ese "grito de libertad" que "sin duda" cambió "el rumbo de la historia de España" tras depositar una corona de laurel ante la lápida de los héroes del Dos de Mayo y encender una llama votiva en la capilla del cementerio.

Ha reconocido la emotividad que supone presidir por vez primera el acto con el que se abren las celebraciones oficiales del Día de la Comunidad de Madrid. Cifuentes ha ensalzado a los héroes que se sacrificaron "de forma espontánea" y sin tener una autoridad superior "asumieron la defensa de la Nación". Por unas horas, ha agregado, fueron precursores de lo que después se ha dado en llamar soberanía nacional, que tardaría muchos años en ser conquistada.

La presidenta madrileña ha expresado su respeto y gratitud a aquellos que con su sacrificio sembraron la "semilla de la libertad" y protagonizaron un fusilamiento que, pintado por Goya, es ya el "símbolo universal de la resistencia frente a la opresión". "En este lugar, a los pies de la montaña de Príncipe Pío, arranca el camino de España hacia la libertad", ha apostillado Cifuentes, que ha llamado a hacer de Madrid un espacio de encuentro donde defender los valores de la libertad, la justicia y la igualdad.

La convocatoria de las elecciones generales que se publicará mañana, día 3, en el Boletín Oficial del Estado marcará hoy el primer Dos de Mayo de Cristina Cifuentes al frente del Gobierno madrileño, al que asisten líderes políticos nacionales como Mariano Rajoy o Albert Rivera. Cifuentes se estrena como anfitriona del día de Madrid con unos actos que han comenzado a las diez de la mañana en el Cementerio de la Florida, donde depositó una corona de laurel ante la lápida de los héroes del Dos de Mayo.

Mariano Rajoy Ignacio González Cristina Cifuentes