Es noticia
El Canal contrató a la empresa más cara para pagar la reputación de González en Púnica
  1. España
irregularidades en una adjudicación de púnica

El Canal contrató a la empresa más cara para pagar la reputación de González en Púnica

El ente del agua adjudicó una web a la empresa que pedía más dinero, Imagen de Síntesis Digital, la misma que luego pagó en negro la mejora de la imagen 'online' de González

Foto: El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. (EFE)
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. (EFE)

La trama Púnica ha aflorado nuevas irregularidades en el Canal de Isabel II que afectan a la propia gestión de la mayor empresa pública de la Comunidad de Madrid. Documentos internos del Canal demuestran que el contrato que sirvió para pagar en negro la mejora de la reputación 'online' del expresidente autonómico Ignacio González fue adjudicado a la empresa que presentó la oferta más cara y que, posteriormente, se utilizaron los criterios técnicos del concurso para maquillar su victoria.

[Lea aquí: Cifuentes lleva a la Fiscalía parte de la gestión de Ignacio González en el Canal de Isabel II]

El contrato bajo sospecha, que está siendo investigado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, salió a concurso en junio de 2014 y debía servir para sufragar la creación de un recorrido virtual y una web sobre el ciclo del tratamiento del agua, con atención especial a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Tajo. El precio máximo que se fijó para el proyecto fue de 340.000 euros más IVA. Según los pliegos, la oferta más barata sería la vencedora. De hecho, la licitación concedió el 70% de los puntos en juego a criterios puramente económicos y, el 30% restante, se decidiría en función de elementos técnicos.

Cuatro empresas se presentaron al concurso pero el proceso no discurrió exactamente como fijaban los pliegos. El expediente de la licitación, al que ha tenido acceso El Confidencial, revela que el proyecto que consiguió imponerse fue justo el que había presentado la oferta más cara. En concreto, la compañía vencedora, Imagen de Síntesis Digital SL, presupuestó los trabajos en 298.600 euros más IVA (361.306 euros), un precio sensiblemente superior a los 267.000 euros de la UTE Comunica, Imagen y Comunicación-Enri Muri Management; los 259.000 euros de Takeaway Internet SL; y los 255.000 euros de la UTE Avidea Producciones-Isografik Servicios de Arquitectura.

El vuelco se produjo en el capítulo técnico

Los documentos desvelan que la victoria de Imagen de Síntesis Digital fue posible porque, después de abrir el sobre económico y descubrirse que su oferta era la menos beneficiosa para los intereses del Canal de Isabel II, el tribunal designado por la empresa pública del agua le otorgó casi la máxima nota en el apartado técnico. El amaño se habría ejecutado en el lapso de tiempo transcurrido entre el estudio de las ofertas económica y técnica. De los 30 puntos que se podían conseguir como tope en ese último capítulo, Imagen de Síntesis Digital obtuvo 28,5, superando de ese modo en el cómputo global por 0,8 décimas a Takeaway Internet SL (88,28 frente 87,42), que solo logró 18,5 puntos en el apartado técnico.

El expediente refleja que el vuelco se produjo en concreto en la evaluación de las propuestas para realizar un vídeo en 3D sobre el ciclo del agua. El tribunal dio 14,5 puntos sobre un máximo de 15 al proyecto de Imagen de Síntesis Digital pero solo 7 puntos al de Takeaway Internet porque, en su opinión, su propuesta era “simple” e incluía “tomas, en algunos casos, con primeros planos de arbustos agostados que favorecen poco al resultado final”. Pese a que el criterio económico era supuestamente decisivo, la posterior medición subjetiva del apartado técnico permitió que la candidatura más cara se llevara el contrato.

Hasta ahora, esa anomalía en una adjudicación clave de la trama Púnica había pasado desapercibida porque nunca se publicaron las ofertas de los proyectos perdedores. La victoria de Imagen de Síntesis Digital se anunció en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 23 de septiembre de 2014. La compañía se llevó los 298.600 euros que pedía, pero el BOCAM aseguró que se había impuesto por “ser la proposición económica más ventajosa”, algo rotundamente incierto, como demuestra el expediente al que ha accedido El Confidencial.

Los pagos en negro por la reputación de González

Solo un mes después de que el Canal licitara ese contrato, estalló la primera fase de la operación Púnica. Los investigadores descubrieron que un empresario había abonado, solo días antes de las detenciones, un total de 7.000 euros en negro a las empresas de la trama contratadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para mejorar la imagen y reputación 'online' del entonces presidente Ignacio González. El dinero sirvió presuntamente para abonar facturas atrasadas por esos servicios de 'marketing' que el Ejecutivo madrileño no había podido sufragar. Pero lo relevante es que las pesquisas permitieron identificar como autor de los pagos al empresario Sergio O., que resultó ser el administrador único de Imagen de Síntesis Digital, la empresa agraciada con la adjudicación del Canal.

Los investigadores de la UCO sostienen que Sergio O. entregó dinero de su bolsillo como contraprestación por el contrato del ente del agua, que en condiciones normales nunca habría conseguido. De hecho, intervenciones telefónicas incluidas en la causa señalan que el concurso pudo ser amañado con la única intención de que la compañía vencedora asumiera las facturas pendientes por la reputación de González. La oferta de Imagen de Síntesis Digital no solo era la más cara, sino que la compañía carecía además de la experiencia y los recursos humanos necesarios para afrontar un proyecto de esa envergadura. La prueba es que la empresa cerró el ejercicio 2013 con una facturación total de 293.188 euros, menos de lo que se llevó por el contrato del Canal en un solo día del año siguiente (361.306 euros IVA incluido). De hecho, aunque la web debía haber estado terminada en septiembre de 2015, no entró en funcionamiento hasta enero de 2016.

La oferta de Imagen de Síntesis Digital no solo era la más cara, sino que la compañía carecía además de la experiencia y los recursos humanos necesarios

Ortega y otro implicado en la entrega de los 7.000 euros, Víctor T., han admitido las entregas de dinero pero aseguran que las hicieron por orden del dirigente del PP Salvador Victoria, mano derecha de Ignacio González. Lo cierto es que, en el momento en el que se tramitó la licitación bajo sospecha y se hicieron los pagos en negro, Victoria ocupaba la Consejería de Presidencia de la Comunidad, un cargo que también llevaba aparejada la dirección del Canal de Isabel II. El político ha admitido contactos con empresas de Púnica pero ha negado que fuera el promotor de las entregas. Sin embargo, el instructor de la causa, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, le mantiene imputado por delitos de prevaricación, cohecho, fraude y malversación de caudales públicos por estos hechos.

La UCO revisa las adjudicaciones del Canal

El expediente del concurso de la web del Canal confirma la existencia de irregularidades en su tramitación, como sospechaba la UCO. Pero este episodio también aporta otras claves que afectan a la misma gestión del ente público. Como adelantó este diario, los expertos en delitos económicos de la Guardia Civil están investigando el propio procedimiento que utiliza el Canal para elegir a sus proveedores. La apertura del sobre económico en primer lugar permitiría, según los investigadores, manipular los criterios técnicos, que son completamente subjetivos, para favorecer a un candidato concreto, como supuestamente habría ocurrido en el caso de Imagen de Síntesis Digital.

Esa fórmula, que el Canal habría utilizado para adjudicar entre 2009 y 2015 contratos por valor de 3.433 millones de euros que no han sido fiscalizados, choca de frente con el artículo 30 del Reglamento de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas de 2007, que indica expresamente que "la valoración de los criterios cuantificables de forma automática se efectuará siempre con posterioridad a la de aquellos cuya cuantificación dependa de un juicio de valor".

Además del concurso que presuntamente sirvió para pagar la imagen de González, el juez Velasco y la UCO también están rastreando la adjudicación del megacontrato de publicidad del Canal a la multinacional francesa Havas en enero de 2014 por 5,5 millones de euros. El magistrado ha tomado declaración al directivo de la compañía gala que lideró las gestiones para conseguir ese suculento encargo. El empresario reconoció que primero se abrió el sobre económico y, meses después, se conoció la evaluación de los criterios técnicos; y que entre un proceso y otro acudió a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid para mantener una reunión con Salvador Victoria.

La trama Púnica ha aflorado nuevas irregularidades en el Canal de Isabel II que afectan a la propia gestión de la mayor empresa pública de la Comunidad de Madrid. Documentos internos del Canal demuestran que el contrato que sirvió para pagar en negro la mejora de la reputación 'online' del expresidente autonómico Ignacio González fue adjudicado a la empresa que presentó la oferta más cara y que, posteriormente, se utilizaron los criterios técnicos del concurso para maquillar su victoria.

Operación Púnica UCO Ignacio González Guardia Civil
El redactor recomienda