Es noticia
La caída de Luis Pineda allana el camino a Blesa en el escándalo del Banco de Florida
  1. España
el presidente de ausbanc era el abogado

La caída de Luis Pineda allana el camino a Blesa en el escándalo del Banco de Florida

El presidente de Ausbanc era el abogado titular del caso, que se encuentra pendiente de que la Audiencia Provincial de Madrid resuelva el recurso que interpuso la asociación de usuarios

Foto: Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, a su salida de los juzgados. (EFE)
Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, a su salida de los juzgados. (EFE)

La operación Nelson no solo ha conllevado la prisión condicional para el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y el secretario general del sindicado Manos Limpias, Miguel Bernad. El caso que instruye el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha sembrado serias dudas sobre la continuidad de ambas organizaciones y el desarrollo de los procedimientos en los que estaban personados sus abogados.

Por el momento, la letrada que lleva el caso Nóos en representación de Manos Limpias, Virginia López Negrete, ya ha anunciado que ella continuará ejerciendo la acusación en este proceso. Sin embargo, no todos los asuntos en los que estaba personado el sindicato o la asociación de usuarios tienen el futuro asegurado. No pocos se encuentran en situaciones delicadas en que la participación de los abogados de estas dos agrupaciones resulta clave.

Entre estos últimos destaca el proceso judicial que investiga la titular del juzgado de instrucción número 9 de Madrid, Esperanza Collazos, relativo a la compra del City National Bank of Florida por parte de Caja Madrid cuando la entidad era presidida por Miguel Blesa. La causa fue reactivada por la acusación popular, ejercida por Manos Limpias, que recurrió el archivo de la misma ante la Audiencia Provincial de Madrid, que está pendiente de resolver aún.

En este procedimiento, Manos Limpias contrató los servicios jurídicos de Ausbanc, que puso como letrado al propio Luis Pineda, quien actualmente tiene difícil tomar decisión alguna relativa al caso dado que se encuentra en prisión provisional. El asunto entra por lo tanto en vía muerta, a pesar de que la Audiencia Provincial podría reactivarlo si decide admitir el recurso de Manos Limpias y Ausbanc, que pedían seguir investigando, dado que aún no se había traducido el contrato.

La razón es que la Fiscalía ya pidió el sobreseimiento de la causa al entender, en línea con el juzgado número 9 de Madrid, que no había delito en la adquisición de la entidad financiera norteamericana por parte de Caja Madrid. "Cabe decir, categóricamente, que no hay perjuicio económico ni para los socios, ni depositarios, ni cuentapartícipes o titulares de bienes, valores o capital que administren de Caja Madrid", subrayó la jueza Collazos en el auto que decretaba el archivo y que luego recurrió la acusación popular.

La magistrada descartaba que Blesa y su número dos, Ildefonso Sánchez-Barcoj, planificaran un sobreprecio de 450 millones de euros y se beneficiaran, por lo tanto, de la operación de compra. Después de "las muchas diligencias que han sido practicadas", explicó Collazos, era necesario ordenar el sobreseimiento debido a que la investigación había acreditado "que los hechos objeto de la causa no son constitutivos" de delitos societarios y administración desleal.

Manos Limpias aseguró ayer en un comunicado que, a pesar de la detención de su secretario general, el sindicato seguirá trabajando "con mayor ahínco si cabe y mayor desvelo" en las causas en las que se encuentra personado en los juzgados, incluso aunque esté "sin presupuesto" para hacerlo. "Nosotros no queremos ganar juicios fuera de los tribunales", ha sentenciado la agrupación en la mencionada nota de prensa.

Sin embargo, no todo depende de la intención de Manos Limpias, ya que en algunos procesos judiciales -como en el mencionado del Bank of Florida- no es la agrupación de Miguel Bernad la que dirige la representación legal, sino Ausbanc y, en concreto, el propio Pineda. Es el caso también del asunto que instruye el juzgado número 45 de Madrid, que investiga igualmente a Blesa y a Sánchez Barcoj, aunque por subir desorbitadamente el sueldo a sus directivos.

En concreto, en este último proceso judicial sí está personada la Fiscalía Anticorrupción, que de hecho fue la que interpuso la querella inicialmente después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) presentara un escrito basado en un informe previo emitido por PriceWaterhouseCoopers, que observaba indicios de que diversas irregularidades relacionadas con las retribuciones provocaron un agujero en la entidad de 14,8 millones de euros.

Los peritos que elaboraron el informe de la consultora ratificarán las conclusiones emitidas en su informe el próximo 7 de junio ante la titular del mencionado Juzgado número 45 de Madrid, Luisa María Prieto.

Otros procesos judiciales sí se mantienen en marcha debido a que son dirigidos jurídicamente por otros abogados que han decidido mantenerse en Ausbanc mientras exista la sociedad. Es el caso del propio hijo de Pineda, Daniel Pineda, quien se encarga por ejemplo de una de las causas más relevantes de los últimos años que puede conllevar la devolución de más de 8.000 millones de euros de la banca a los usuarios, el asunto de las cláusulas suelo, cuya retroactividad fue ayer debatida en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La operación Nelson no solo ha conllevado la prisión condicional para el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y el secretario general del sindicado Manos Limpias, Miguel Bernad. El caso que instruye el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha sembrado serias dudas sobre la continuidad de ambas organizaciones y el desarrollo de los procedimientos en los que estaban personados sus abogados.

Miguel Blesa Luis Pineda Caja Madrid Manos Limpias Despachos Abogados Santiago Pedraz Ildefonso Sánchez Barcoj
El redactor recomienda