Es noticia
Ausbanc promocionó el partido del exjuez Elpidio Silva para intentar entrar en política
  1. España
apoyó al partido en las europeas de 2014

Ausbanc promocionó el partido del exjuez Elpidio Silva para intentar entrar en política

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, organizó el acto de presentación del partido del exjuez Elpidio Silva, Movimiento Red, y lo promovió durante la campaña de las europeas

Foto: Elpidio Silva durante la presentación del proyecto electoral del Movimiento RED en 2014. (EFE)
Elpidio Silva durante la presentación del proyecto electoral del Movimiento RED en 2014. (EFE)

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en prisión provisional desde el pasado lunes por los delitos de estafa, extorsión, amenazas, administración desleal, fraude en las subvenciones y pertenencia a organización criminal, utilizó al juez Elpidio Silva para hacer una nueva incursión en el mundo de la política. El presunto líder de la trama corrupta desarticulada por la Audiencia Nacional en la operación Nelson habría asumido los gastos de la presentación oficial en Sevilla de Movimiento Red, la formación con la que Silva se presentó a las elecciones europeas de mayo de 2014.

El acto fue dirigido por el periodista Jesús Quintero y se celebró en su propio teatro, situado en pleno centro de la capital hispalense. Sin embargo, Pineda fue el verdadero promotor del evento. El diálogo entre el periodista y el juez Silva se programó como una de las galas de Las Noches del Club de la Vida Buena, el programa de actuaciones que ideó y sufragó el 'capo' de Ausbanc para captar socios en Andalucía y hacer publicidad de los bancos y grandes compañías que pagaban su impuesto revolucionario. Como reveló El Confidencial este viernes, Pineda llegó a convertir las veladas en programas de televisión y colocó cuatro ediciones a Canal Sur el pasado agosto por 360.000 euros.

"La entrevista más esperada de Elpidio"

La presentación de Movimiento Red no fue emitida por la televisión pública andaluza pero sí fue difundida por todos los canales de comunicación de Ausbanc. En la página oficial de la asociación, la noticia sobre el acto aclaró en la primera línea que había sido “auspiciado por Ausbanc”. El resto de publicaciones controladas por Pineda y sus perfiles en redes sociales también propagaron ese primer acto de campaña de Silva.

Ni siquiera la participación de Quintero en el acto de promoción de Movimiento Red fue casual. Fuentes cercanas al caso aseguran que el prestigioso periodista guarda una estrecha amistad con Pineda desde que lo entrevistó en 2008 en su programa 'Ratones coloraos' y lo definió antes de la primera pregunta como “una especie de Robin Hood que se enfrenta a los más ricos de entre los ricos”. A partir de ese momento, Ausbanc se convirtió en uno de los mejores clientes del teatro Quintero por usarlo para organizar, entre otros eventos, Las Noches del Club de la Vida Buena, la presentación de publicaciones de la falsa asociación de usuarios y otros actos promocionales.

Relación forjada en el 'caso Blesa'

La apuesta de Pineda por Movimiento Red tampoco fue fortuita. El presidente de Ausbanc trabó relación con Silva durante el 'caso Blesa'.

La asociación de usuarios lideró junto con Manos Limpias -la otra entidad desmantelada por la Audiencia Nacional en la operación Nelson- la acusación contra Miguel Blesa que llevó al juez a enviar a prisión provisional en dos ocasiones al expresidente de Caja Madrid.

Cuando el banquero respondió querellándose contra Silva ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Ausbanc y Manos Limpias salieron en defensa del juez. También cuando el tribunal lo condenó a 17 años de inhabilitación y el Tribunal Supremo confirmó en abril de 2015 la sentencia.

Tras el acto de presentación de Sevilla, Ausbanc siguió apoyando a Movimiento Red durante el resto de la campaña. Pineda utilizó todos sus diarios y revistas para ensalzar la figura de Silva y divulgar su programa, que en uno de sus puntos se comprometía a fomentar “la creación de asociaciones y fundaciones capaces de asumir las grandes causas nacionales de grupos de consumidores, usuarios, ciudadanos y ciudadanas estafados o defraudados en el terreno económico”. Pero los resultados de las elecciones no acompañaron al partido. Con solo 105.183 votos, el juez se quedó muy lejos de poder conseguir un asiento en el Parlamento Europeo.

Silva no sabe quién pagó el acto

En conversación con este periódico, Silva niega que recibiera apoyo de Ausbanc para la promoción de su partido. Admite que no sabe “quién asumió el coste del acto de presentación” de Movimiento Red en el teatro Quintero y reconoce que Luis Pineda fue uno de los que asistió e intervino en el evento. Sin embargo, recuerda que su formación está “en las antípodas de lo que representan Ausbanc y Manos Limpias” y que, no solo no hubo colaboración, sino que esta habría sido imposible. Silva reconoce que acudió en el verano de 2013 a la fiesta de cumpleaños que organiza todos los años Pineda en su casa de Estepona, pero matiza que su asistencia fue absolutamente fortuita.

La primera incursión del presidente de Ausbanc en la política se remonta a cuatro décadas atrás. Pineda llegó a ser jefe nacional a principios de los 80 del Frente de la Juventud, una escisión radical de la ultraderechista Fuerza Nueva. En 1982 fue detenido y juzgado por lanzar cócteles molotov para celebrar el primer aniversario del golpe frustrado del 23-F pero logró evitar la cárcel porque cuando cometió los hechos era menor de edad. También fue condenado por el robo a una marquesa, pero la minoría de edad le salvó también de un paso por prisión. En octubre de 1982 se presentó a las elecciones generales en el segundo puesto de la lista para el Congreso de los Diputados del Movimiento Falangista de España por la provincia de Cáceres. Cuatro años después, montó Ausbanc. En 2014 facturó con la asociación y sus empresas satélite más de 12 millones de euros.

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en prisión provisional desde el pasado lunes por los delitos de estafa, extorsión, amenazas, administración desleal, fraude en las subvenciones y pertenencia a organización criminal, utilizó al juez Elpidio Silva para hacer una nueva incursión en el mundo de la política. El presunto líder de la trama corrupta desarticulada por la Audiencia Nacional en la operación Nelson habría asumido los gastos de la presentación oficial en Sevilla de Movimiento Red, la formación con la que Silva se presentó a las elecciones europeas de mayo de 2014.

Luis Pineda Caso Ausbanc Audiencia Nacional Manos Limpias Miguel Blesa Tribunal Supremo Parlamento Europeo Policía Nacional UDEF
El redactor recomienda