el futbolista fue denunciado el pasado mes de febrero

Xabi Alonso no quiere ser Mascherano: peleará contra Hacienda en los tribunales

Los asesores del mediocentro del Bayern también han sido imputados por fraude fiscal. El futbolista está citado el 5 de mayo, días después de enfrentarse al Atlético

Foto: Xabi Alonso, en un entrenamiento del Bayern de Múnich. (EFE)
Xabi Alonso, en un entrenamiento del Bayern de Múnich. (EFE)

Los dos asesores de Xabi Alonso que organizaron el entramado para llevar los derechos de imagen del jugador a sociedades de Madeira han sido imputados junto al centrocampista del Bayern. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirman que el jugador ya ha sido llamado a declarar como investigado -imputado, hasta la última reforma legal- el 5 de mayo, antes de que acabe la liga alemana y dos días después de jugar la vuelta de la Liga de Campeones contra el Atlético. Xabi realizó una operación similar a la del barcelonista Javier Mascherano, pero este asumió su culpa y pagó en conformidad. Alonso defenderá su inocencia y peleará en los tribunales.

Como adelantó El Confidencial, la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid denunció a Xabi Alonso el pasado mes de febrero. La denuncia le acusaba de ocultar sus derechos de imagen en sociedades de Madeira para no tributar en España. Los fiscales de Madrid no vieron delito en el caso y propusieron el archivo -hasta llegaron a comunicárselo a la defensa del jugador-. Cuando estaban a punto de cerrarlo, el fiscal jefe de Madrid, José Javier Polo, elevó consultas y la fiscal general, Consuelo Madrigal, ordenó judicializar el caso. La fiscal general no quería un agravio con el FC Barcelona, ya que el centrocampista Javier Mascherano había aceptado una condena en conformidad por hechos idénticos.

Uno de los asesores reside en Andorra y, según los papeles de Panamá, creaba sociedades 'offshore'

Mascherano y Xabi jugaban juntos en el Liverpool y compartían asesores fiscales. Según la sentencia de conformidad del jugador del Barça, este "no ingresó a las arcas públicas cantidad alguna derivada de sus derechos de imagen" gracias a "una trama fraudulenta". Lo que Mascherano recibía de Nike lo cobraba a través de la empresa de EEUU Lofer LLC, y además "simuló la cesión de sus derechos de imagen a una sociedad puramente instrumental radicada en la zona franca de Madeira (Portugal), Anadyr Overseas". El resultado es que "los ingresos derivados de la explotación de los derechos de imagen del jugador no generaban obligación tributaria alguna" en España, según el fallo.

Las empresas en la zona franca de Madeira estuvieron exentas de impuestos hasta 2011, y a partir de ese año pasaron a pagar un 4%, muy por debajo del 25% del tipo general de sociedades en España. Mascherano defraudó así 587.822 euros en 2011 y 968.907 en 2012. El jugador del Barça optó por no litigar, aceptar la culpa, pagar la sanción y solventar el asunto por la vía rápida. Fue condenado en enero a un año de cárcel -que no conlleva ingreso en prisión- y 816.472 euros en multas.

Xabi Alonso. (EFE)
Xabi Alonso. (EFE)

La estrategia es muy distinta a la de Xabi Alonso, pese a que los dos jugaban juntos en el Liverpool y compartían asesores. La empresa de Alonso en Madeira se llamaba Kardzali. El futbolista vasco ha decidido que él no es Mascherano y que prefiere asumir que puede ser condenado sin conformidad, algo que conlleva penas más duras y publicidad de la sanción. Tiene a su favor que ni la propia Fiscalía de Madrid vio delito en la denuncia que le remitió la Agencia Tributaria. En contra, que por los mismo hechos Mascherano ha sido condenado en conformidad.

El juez ha llamado ya como investigado a Alonso para el próximo 5 de mayo, días antes de la penúltima jornada de la Bundesliga. Su posible declaración no afecta a la Eurocopa, porque renunció a la selección tras el pasado mundial. Además, están investigados -la antigua figura del imputado- Iván Zaldua Azcuenega e Ignasi Maestre Casanovas. Iván Zaldua es el fiscalista y abogado de Alonso, que ha emitido los comunicados en su nombre.Ignasi Maestre tiene un domicilio en Andorra y empresas en Madeira. En los papeles de Panamá aparece creando empresas 'offshore'. Maestre no ha respondido a las llamadas de este diario.

Xabi afirmó que "ha cumplido y sigue cumpliendo con todas y cada una de sus obligaciones fiscales"

El pasado mes de febrero, cuando El Confidencial publicó la denuncia, Alonso emitió un comunicado en su muro de Facebook en el que destacó que les habían anunciado que el expediente se archivaba hasta que intervino la superioridad. "Sin mayor explicación al respecto, nos comunicaron que por orden de la Fiscalía General, y a pesar del decreto dictado en su día, habían decidido judicializar el expediente", señala el comunicado.

Alonso reiteró entonces "con absoluta rotundidad que siempre ha cumplido y sigue cumpliendo con todas y cada una de sus obligaciones fiscales". Adelantaba su estrategia al afirmar que estaba a "disposición ante la Justicia en el pleno convencimiento de que sus actuaciones se han ajustado y se ajustan siempre a la legalidad vigente".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios