Es noticia
Camps niega haberse reunido con Urdangarin y Barberá en la Zarzuela
  1. España
RENUNCIÓ A LOS JUEGOS POR "PATRIOTISMO"

Camps niega haberse reunido con Urdangarin y Barberá en la Zarzuela

El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps aseguró este viernes ante el tribunal que juzga el caso Nóos que no se reunió con nadie de Nóos en la Zarzuela

Foto: Francisco Camps, declarando por el Caso Nóos (Efe).
Francisco Camps, declarando por el Caso Nóos (Efe).

El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps aseguró este viernes ante el tribunal que juzga el caso Nóos que no se reunió con Iñaki Urdangarin y la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá en el Palacio de la Zarzuela.

En su declaración como testigo ante el tribunal de la Audiencia de Palma, Camps afirmó que "nunca" se ha reunido con representantes del Instituto Nóos, ni con Iñaki Urdangarin ni con Diego Torres.

En concreto, negó la reunión en el Palacio de la Zarzuela de la que habló Torres durante la instrucción de esta causa y añadió que Urdangarin nunca le transmitió su intención de organizar varias cumbres en Valencia: "Ni de cumbres ni de nada, nunca me ha transmitido nada de esto".

Por los Valencia Summit, el Instituto Nóos percibió 3,2 millones de euros de las administraciones valencianas. El juicio del caso Nóos alcanza su 33ª jornada en la que están citados ocho testigos, entre ellos el expresidente Camps y el exdiputado valenciano de Esquerra Unida Jesús Ignacio Blanco.

Renunció a los Juegos Europeos por "patriotismo"

El expresidente de la Comunidad Valenciana renunció en 2007 a organizar los Juegos Europeos de 2010 a petición del Comité Olímpico Español (COE) "por lealtad, por patriotismo y por españolidad" para no interferir en las aspiraciones de Madrid de organizar los Juegos Olímpicos de 2016.

Camps declaró el presidente del COE, Alejandro Blanco, le pidió que suspendiese la candidatura que gestionaba el Instituto Nóos, la asociación sin ánimo de lucro de Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

El expresidente valenciano aseguró que tras frustrarse Madrid 2016 retomó la idea de que Valencia acogiese los Juegos Europeos, pero cuando estaba a punto de desplazarse a Lausana para plantearlo al Comité Olímpico Internacional junto con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, le llamó el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, y le pidió que renunciase de nuevo porque la capital iba a volver a optar a las Olimpiadas de 2020.

"Los valencianos somos conscientes que la capitalidad de la nación está por delante", incidió Camps, que subrayó que para él lo relevante del proyecto de Juegos Europeos era el respaldo del COE, no que fuera una propuesta de Iñaki Urdangarin, con el que no tuvo contactos previos a la puesta en marcha del proyecto por parte de su vicepresidente Víctor Campos.

El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps aseguró este viernes ante el tribunal que juzga el caso Nóos que no se reunió con Iñaki Urdangarin y la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá en el Palacio de la Zarzuela.

Caso Nóos Francisco Camps Iñaki Urdangarin Juegos Olímpicos Comité Olímpico Español (COE)
El redactor recomienda