desde este mismo martes

Francia facilita a España los datos del cerebro de los atentados y de posibles colaboradores

Los servicios antiterroristas y las unidades destinadas en la frontera con Francia ya tienen los datos de Najim Laachraoui, Naim al Hamed y Mohamed Abrini
Foto: Ficha policial de Najim Laachraqui
Ficha policial de Najim Laachraqui

El Gobierno francés ya ha remitido a las fuerzas de seguridad españolas los datos que posee del presunto cerebro de los atentados de Bruselas y de algunos de sus colaboradores. A todos los califica de peligrosos y "susceptibles de ir armados". La información fue enviada esta martes, el mismo días de los ataques. Todas las unidades policiales españolas destinadas en la frontera con Francia manejan ya un pequeño dosier con los datos principales de los sospechosos. El principal es Najim Laachraoui, nacido el 18 de mayo de 1995 en Marruecos pero con nacionalidad belga. El Gobierno de ese país cree que es el cerebro de los atentados que han dejado de momento 31 muertos y casi 300 heridos. Es muy improbable, no obstante, que estén en suelo español.

Francia facilita a España los datos del cerebro de los atentados y de posibles colaboradores

La Fiscal General de Bélgica, Frédéric Van Leeuw, ha informado este miércoles que Laachraqui sigue en "busca y captura" después de que huyera del aeropuerto de Bruselas. Es la persona que aparece a la derecha de la imagen en el vídeo hecho público por la Policía belga y que fue grabado en Zaventem minutos antes de la explosión. La carga explosiva que llevaba, la más potente de todas, estaba dentro de una maleta que abandonó y que no explotó hasta horas más tarde "debido a su gran inestabilidad". Según la Inteligencia francesa, que es la que está centralizando la información que recibe España, Laachraoui maneja el alias de Sofiane Kaya, una identidad falsa que empleó en septiembre del año pasado durante un viaje entre Hungría y Austria con Salah Abdeslam, cerebro de los atentados de París detenido la semana pasada en Bélgica. En el año 2013 viajó a Siria.

Imagen tomada en el aeropuerto de Bruselas que podría corresponder a Najim Laachraoui.
Imagen tomada en el aeropuerto de Bruselas que podría corresponder a Najim Laachraoui.

Cuatro terroristas participaron en los atentados de Bruselas, según las primeras investigaciones. La Policía belga ha identificado a los hermanos El Bakraoui, que ya estaban fichados por delincuencia común. Uno de ellos, Khalid, se inmoló en el metro y ha sido identificado gracias a las huellas dactilares. El otro, Brahim, se inmoló en el aeropuerto de Bruselas. Hay otro terrorista que no ha sido identificado

El ADN de Najim Laachraoui también fue encontrado en los chalecos explosivos utilizados en París (uno de los cuales fue abandonado por Salah Abdeslam), así como en el apartamento del barrio bruselense de Forest asaltado por la policía belga la semana pasada, en el que fue abatido el terrorista Mohamed Belkaïd. Laachraoui tiene estudios de ingeniería electromecánica.

Naim Al Hamed, presunto terrorista buscado por Francia
Naim Al Hamed, presunto terrorista buscado por Francia

Francia también ha facilitado datos de Naim Al Hamed, nacido en enero de 1988 en Siria. La inteligencia gala le relaciona con los atentados cometidos en noviembre en Francia. "Peligroso y podría ir armado", asegura la notificación. El tercer nombre facilitado por Francia es un viejo conocido de los servicios antiterroristas desde los atentados de noviembre en Francia: Mohamed Abrini, nacido en diciembre de 1984 en Bélgica, pero de origen marroquí. De corpulencia atlética, 1,80 metros, cabellos oscuros, ojos morenos, rostro fino, "peligroso y probablemente armado". Amigo de la infancia de Salah Abdeslam.

La Policía cree que pudo radicalizarse tras la muerte en 2014 de su hermano menor en Siria, donde luchaba en una milicia del ISIS comandada por Abdelhamid Abaaoud (estuvo en los atentados de París, abatido días después por la Policía francesa). Los servicios de inteligencia han constatado su actividad viajera, ya como militante: a la ciudad británica de Birmingham, para contactar con la comunidad islamista local; a Alemania, Marruecos, Hungría… Y por supuesto, a Turquía, desde donde se cree que hizo una breve incursión en Siria.

Ficha policial de Mohamed Abrini
Ficha policial de Mohamed Abrini

 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Fifth Harmony - Work from Home ft. Ty Dolla $ign
Hasta el Amanecer - Nicky Jam | Video Oficial
Alvaro Soler - Sofia

ºC

ºC