santisteve ha condenado los ataques

Alcalde de Zaragoza, sobre los atentados: "Nos vuelve la violencia que sembramos"

El alcalde ha condenado el atentado y ha afirmado que "la Europa que queríamos construir basada en los valores y defensa de los derechos humanos se está desmoronando"
Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (2i), de Valencia, Joan Ribó (i), y de Zaragoza, Pedro Santisteve (2d). (EFE)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (2i), de Valencia, Joan Ribó (i), y de Zaragoza, Pedro Santisteve (2d). (EFE)

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (Zaragoza en Común), ha expresado este miércoles su "condena" y "repulsa" por "el ataque irracional e indefendible" de ayer en Bruselas y ha afirmado que "ahora de alguna forma nos vuelve esa violencia que hemos contribuido a sembrar en el mundo".

El alcalde ha participado junto con la corporación municipal al completo y los trabajadores del Consistorio en una concentración para guardar un minuto de silencio en repulsa por los atentados, y después de que el pleno leyera una declaración institucional de condena.

[Lea aquí toda la información sobre los atentados de Bruselas]

El alcalde ha condenado el atentado y ha afirmado que "la Europa que queríamos construir basada en los valores y defensa de los derechos humanos se está desmoronando", a su juicio, "producto de agresiones que hemos hecho los países occidentales a terceros países". Y ha añadido: "Ahora de alguna forma nos vuelve esa violencia que hemos contribuido a sembrar en el mundo".

[Crónica del horror: así viví el atentado en el aeropuerto de Bruselas]

Santisteve ha considerado que "esto nos debe hacer reflexionar porque no queremos esta Europa de la huida hacia delante, sino una Europa acogedora, defensora del derecho a la vida, de la inclusión de todo tipo de personas, identidades, credos y creencias". "Esta es nuestra Europa por la que vamos a seguir luchando", ha afirmado.

Por su parte, Joan Ribó, alcalde de la ciudad de Valencia, ha condenado los "brutales atentados" al tiempo que ha invitado a los presentes a "recordar" que son "consecuencia del proceso de descomposición de un país como Irak". 

Ribó ha hecho estas declaraciones a los medios tras el minuto de silencio guardado a las puertas del consistorio valenciano.

Bengalas y protestas en la mezquita de la M-30

Las reacciones en España se siguen sucediendo. Tan solo unas horas después del atentado, varias personas colgaron un cartel en la pasarela que se sitúa cerca de la mezquita de la M-30 en Madrid donde se puede leer: "Hoy Bruselas, ¿mañana Madrid?". También han lanzado varias begalas en la zona, algo que ha sido señalado por varios internautas en las redes sociales. El grupo Hogar Social Madrid 'Ramiro Ledesma' ha reivindicado la acción en respuesta al "islamismo radical", según han afirmado en redes sociales.

Cartel colgado en la pasarela de la M-30 frente a la mezquita de Madrid.
Cartel colgado en la pasarela de la M-30 frente a la mezquita de Madrid.

Para reivindicar su acción han utilizado el 'hashtag' o etiqueta '#TerroristasWelcome' en Twitter, en referencia al '#refugiadoswelcome' empleado para mostrar el apoyo a la acogida de los solicitantes de asilo que llegan a Europa huyendo de la guerra de Siria.

España

El redactor recomienda

ÚLTIMOS VÍDEOS

Rajoy se someterá al debate de investidura el 30 de agosto
Iglesias: "Si Rajoy fracasa, Sánchez y yo estamos de acuerdo en dialogar para formar un Gobierno progresista"
SECUESTRO. Tráiler final en español HD. En cines 19 de agosto

ºC

ºC