Es noticia
La secretaria de Urdangarin utilizó la tarjeta Aizoon a nombre de la infanta sin permiso
  1. España
24ª jornada del juicio del caso nóos

La secretaria de Urdangarin utilizó la tarjeta Aizoon a nombre de la infanta sin permiso

La mujer nunca hizo "compras físicas" con esa tarjeta, pero sí la utilizó para pagos por teléfono o por internet

Foto: Urdangarin y la infanta. (Efe)
Urdangarin y la infanta. (Efe)

La secretaria de Iñaki Urdangarin, Julita Cuquerella, ha declarado hoy que utilizó la tarjeta bancaria de la empresa Aizoon a nombre de la infanta, sin autorización expresa de ella y sin ser consciente de que era de doña Cristina hasta que ya la había usado para pagar en cuatro o cinco ocasiones.

En su declaración como testigo ante el tribunal que juzga a la infanta Cristina, su marido y otras 15 personas, la secretaria ha detallado que esa visa a nombre de la infanta correspondiente a una cuenta de Aizoon estaba guardada bajó llave en un cajón del despacho de la empresa, pero ella tenía los datos apuntados desde que en una ocasión tuvo que utilizarla porque la de Urdangarin estaba caducada.

Ha precisado que nunca hizo "compras físicas" con esa tarjeta, pero sí la utilizó para pagos por teléfono o por internet, el primero de los cuales fue para un encargo "muy gordo" de papelería, y desde entonces la utilizó "alguna vez" en que no llevaba el cuaderno donde tenía anotados los números y claves de todas las tarjetas de Urdangarin.

"Yo no sabía que esa tarjeta era de la infanta Cristina, porque ponía Aizoon. Luego sí que ponía Cristina Federica de Borbón y Grecia, pero no fui consciente de que era de la infanta Cristina hasta la cuarta o la quinta vez que la usé", ha afirmado.

Cuquerella también ha afirmado que nunca vio a la infanta adoptar ninguna decisión relativa a la empresa y que ella, que era la encargada de discriminar si los gastos del exduque de Palma eran personales o se atribuían a la empresa, "jamás" incluyó gastos en Aizoon por encargo de la infanta. La secretaria ha explicado que si bien cuando empezó a trabajar para el exduque de Palma, en abril de 2007, era él quien decidía si los gastos se consideraban personales o de la empresa que compartía al 50 % con la infanta, ella asumió esa tarea en cuestión de tres semanas.

No lo hice, nunca metí gastos. Jamás metí gastos en Aizoon de nada que me diera la infanta Cristina, eso estoy completamente segura

Según la empleada, ella seguía los criterios que le había indicado Urdangarin para discriminar qué gastos eran personales o correspondientes a Aizoon y ha puesto como ejemplo que unos libros de Harry Potter se contabilizaron en la empresa porque los compró ella para los hijos de un cliente del marido de la infanta.
Ante la pregunta de si incluyó en Aizoon gastos de unas compras de ropa por catálogo de la infanta, la secretaria de Urdangarin ha respondido: "No lo hice, nunca metí gastos. Jamás metí gastos en Aizoon de nada que me diera la infanta Cristina, eso estoy completamente segura". A excepción de una factura de ropa que cargó a Aizoon por indicación del propio Urdangarin.

Julita Cuquerella ha detallado que tenía "poca" relación con la infanta Cristina y únicamente la saludaba si se veían alguna vez que se quedaba a comer en la vivienda de los duques de Palma en Barcelona, donde se encontraban también las oficinas de Aizoon, o si bajaba a la planta baja a tomar un café o fumar un cigarrillo. "Alguna vez me encargó que le comprase alguna cosilla", ha añadido, y ha especificado que en una ocasión en la que venía de visita la actual reina Máxima de Holanda y que coincidía que iba a ser su cumpleaños, le pidió que le comprara algo, "un pañuelo, un abanico o algo de aquí".

Para esa misma visita, la infanta también le encargó que le hiciera una reserva para ir con los niños a conocer una fábrica de chocolate.

Dos empleadas domésticas

Por otra parte, la secretaria ha admitido que las dos mujeres que trabajaron para ella como empleadas domésticas fueron contratadas por Aizoon, ya que Urdangarin se ofreció a pagar el sueldo de sus asistentas debido al gran volumen de trabajo de la secretaria en la época en la que el matrimonio se fue a vivir a Washington, en 2009. Al parecer, tanto la asistenta de Cuquerella como la suegra de ésta trabajaban tres horas cada una en el servicio doméstico y cobraban a través de un sobrino de Iñaki Urdangarin.

Cuquerella también propuso a su propia hermana y a otra mujer –un ama de casa que conocía del colegio de sus hijos– para que ayudaran a buscar información para Urdangarin en la época que trabajaba como consultor y en los consejos de administración de varias empresas, y ambas fueron contratadas y dadas de alta en la Seguridad Social para Aizoon, la sociedad de la que son copropietarios la infanta y su marido.


"Yo se las presenté, cuando me dijeron que necesitaban gente propuse a estas personas", ha asegurado Cuquerella, quien ha precisado que elaboraban informes y documentación para que Urdangarin lo leyese durante los viajes.

La secretaria trabajaba para Urdangarin desde abril de 2007, contratada por Telefónica, y se ocupaba de "miles de cosas" que incluían coordinar su agenda, viajes, reuniones y gastos, ha declarado.

Irregularidades en la contratación

En el juicio también se han puesto de relevancia otras ilegalidades: Una mujer que estuvo trabajando como señora de la limpieza durante unos tres años para los exduques de Palma en su vivienda de Barcelona ha asegurado hoy en el juicio del caso Nóos que la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin le ofrecieron pagarle en dinero negro y así lo hicieron antes de contratarla.

La mujer ha detallado que la gobernanta de la vivienda fue quien le entregó el dinero en efectivo en un sobre y ha especificado que fueron los duques de Palma quienes le ofrecieron pagarle en negro: "Estaban presentes la infanta y el señor Urdangarin, los dos", ha afirmado ante el tribunal que juzga a doña Cristina, su marido y otros 15 acusados. Le ofrecieron pagarle en negro por la limpieza y "al mes o así" le hicieron un contrato porque ella se lo sugirió, ya que estaba pendiente de tramitar la nacionalidad española, y aceptaron.


Ante el tribunal de la sección primera de la Audiencia de Palma, la mujer ha explicado que estuvo contratada como telefonista para la empresa Aizoon, propiedad al 50% de la infanta y Urdangarin, pero nunca ejerció ese empleo: "No he trabajado en la empresa Aizoon, he trabajado en casa. En mi contrato figuraba que era telefonista pero hacía limpieza en casa, durante cuatro horas de lunes a sábado".

El juicio del caso Nóos alcanza hoy su vigesimocuarta jornada.

La secretaria de Iñaki Urdangarin, Julita Cuquerella, ha declarado hoy que utilizó la tarjeta bancaria de la empresa Aizoon a nombre de la infanta, sin autorización expresa de ella y sin ser consciente de que era de doña Cristina hasta que ya la había usado para pagar en cuatro o cinco ocasiones.

Iñaki Urdangarin Infanta Cristina Caso Nóos Dinero negro
El redactor recomienda