Es noticia
El ministro Catalá comprueba 'in situ' el desarrollo de su plan 'papel cero' en la Justicia
  1. España
primera visita de un ministro en 2o años

El ministro Catalá comprueba 'in situ' el desarrollo de su plan 'papel cero' en la Justicia

El ministro y la secretaria de Estado pasan toda la mañana en los tribunales de Madrid con los profesionales de la justicia, que admiten que manejan LexNet "poco a poco mejor"

Foto: El ministro Catalá junto al decano de los jueces de Madrid, Antonio Viejo, justo antes de entrar en los juzgados de plaza de Castilla esta mañana. (EL CONFIDENCIAL)
El ministro Catalá junto al decano de los jueces de Madrid, Antonio Viejo, justo antes de entrar en los juzgados de plaza de Castilla esta mañana. (EL CONFIDENCIAL)

La cúpula del Ministerio de Justicia se ha trasladado esta mañana a los juzgados de plaza de Castilla y al Registro de la calle Capitán Haya casi tres meses después de que entrara en funcionamiento el plan papel cero -puesto en marcha el pasado 1 de enero-, que conlleva la digitalización de todos los procedimientos que entraran en los tribunales.

El ministro Rafael Catalá, la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés Martín, y el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Conde, han encabezado la delegación, que ha mantenido un encuentro con el juez decano de Madrid, Antonio Viejo, antes de visitar las diferentes instalaciones judiciales de la zona.

El ministro y la secretaria de Estado, que han permanecido en la sede durante toda la mañana, han acudido, según Justicia, en una "visita de trabajo concertada para ver in situ la situación de los juzgados". Otras fuentes consultadas aseguran que se han interesado tanto por la lentitud de los procedimientos como por la implantación del sistema de digitalización, que ha generado innumerables quejas por parte de jueces y fiscales desde su implantación.

La propia fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, mostró al Gobierno su "profunda preocupación" poco antes de que el plan 'papel cero' entrara en funcionamiento. En concreto, según reveló la Cadena Ser, el pasado 23 de diciembre, Madrigal remitió una carta a Catalá en la que le advirtió de que el sistema no se podía implantar de forma generalizada en todos los órdenes jurisdiccionales de España. La fiscal general le transmitió al ministro había limitado la puesta en marcha del plan en el departamento que dirigía, que solo se implantaría en algunas fiscalías.

El Ministerio Público, dijo, pretende "facilitar una segura y ordenada implantación" del mencionado plan 'papel cero' que, según Madrigal, se irá implantando en función de las "disponibilidades técnicas" que tenga cada comunidad autónoma.

El programa de digitalización, que se concretó el pasado noviembre con la aprobación del decreto de implantación definitiva del sistema de comunicación electrónico LexNet, la herramienta que deben utilizar abogados y procuradores para presentar sus escritos, supone la eliminación del papel en toda la administración de justicia.

Sin embargo, desde que entró en vigor el pasado enero, ha provocado un cuello de botella en la entrada y reparto de procedimientos. Prueba de ellos es la denuncia que la Policía interpuso contra el jugador de fútbol del Real Madrid James Rodríguez por desobedecer el alto que le dio un coche patrulla tras circular casi a 200 kilómetros por hora por la autovía M40. La denuncia estuvo estancada en el registro y reparto de los juzgados durante casi dos meses hasta que fue derivada a reparto.

Durante la visita de esta mañana, la primera que realiza la cúpula del Ministerio en los últimos 20 años, además de mantener una entrevista con el decano, el ministro ha asistido a una demostración, realizada por los propios profesionales, del sistema LexNet. Según fuentes del Ministerio, los propios usuarios han asegurado a Catalá que "poco a poco" se van haciendo con la herramienta y que hoy "va la cosa mejor" que a principios de año.

El decano, por su parte, ya se quejó nada más tomar posesión de su cargo en julio de 2014 de la falta de medios de los tribunales. "La administración de justicia está infradotada", declaró Viejo justo el mismo día que sustituyó al anterior portavoz de los jueces madrileños, José Luis González Armengol, hoy responsable jurídico de El Corte Inglés.

La cúpula del Ministerio de Justicia se ha trasladado esta mañana a los juzgados de plaza de Castilla y al Registro de la calle Capitán Haya casi tres meses después de que entrara en funcionamiento el plan papel cero -puesto en marcha el pasado 1 de enero-, que conlleva la digitalización de todos los procedimientos que entraran en los tribunales.

Digitalización Rafael Catalá
El redactor recomienda