15 detenidos por ahora

La Policía investiga a 300 deportistas en el marco de la operación antidopaje Pértiga

Los agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Violentos determinan ahora qué grado de vinculación tenía cada uno con la trama de tráfico de sustancias prohibidas
Foto: Entre los 300 presuntos implicados, hay profesionales del piragüismo. (EFE)
Entre los 300 presuntos implicados, hay profesionales del piragüismo. (EFE)

La Policía Nacional investiga a 300 deportistas en el marco de la operación Pértiga, que rastrea el tráfico de sustancias dopantes y que conllevó la detención de 15 personas el pasado 17 de febrero. La Sección de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje de la Unidad Central de Delitos Especializados y Violentos (UDEV) ha puesto el foco sobre estos tres centenares porque ha tenido acceso a documentación que los relaciona de un modo u otro con la trama. Ahora los agentes deben determinar qué grado de vinculación mantenía cada uno con la trama.

Entre los sospechosos figuran boxeadores, velocistas, atletas de media distancia, piragüistas o fisioculturistas. Los investigadores, sin embargo, están siendo extremadamente delicados con los nombres de los afectados, puesto que en el caso de salir a la luz podría verse afectada su reputación personal de forma definitiva. De ahí que el Juzgado número 3 de Oviedo, que instruye la causa, mantenga por el momento el secreto de las actuaciones y que la Policía se haya centrado en determinar lo más rápido posible cuál era el papel de cada uno de los deportistas en la organización traficante.

Los investigadores, que siguen en estos casos un exigente protocolo de confirmación de la información con el fin de no dañar la imagen de los implicados, son conscientes de que a nivel penal no es lo mismo haber tomado sustancias dopantes procedentes de esta trama por indicación de un conocido que haber servido de intermediario en la distribución, por ejemplo. De ahí que se afanen en estos momentos en situar de modo urgente a cada uno de los investigados en la estructura de la organización.

La Policía se incautó de numerosos medicamentos vinculados con el dopaje de alta competición, entre ellos Stanozolol, Pregnyl y Nandrolona

Una vez hecho esto, los agentes serán capaces de dar nuevos pasos que podrían conllevar la detención de más deportistas y el registro de nuevos locales o domicilios. Por el momento han sido 20 los registros realizados por los funcionarios de la UDEV, todos ellos relacionados con la quincena de arrestados el pasado mes, entre los que se encontraban el exatleta olímpico Pedro Pablo Nolet -dos veces campeón de España de 100 metros y una de 200- y tres miembros de las fuerzas de seguridad -dos miembros de la Guardia Civil y un policía local-.

En las mencionadas intervenciones, la Policía se incautó de numerosos medicamentos vinculados con el dopaje de alta competición -como anabolizantes, estimulantes y hormonas del crecimiento-, ordenadores y una gran variedad de documentación y artículos deportivos. Entre los medicamentos había Stanozolol, Pregnyl y Nandrolona.

Agencia Antidopaje
Agencia Antidopaje

La Sección de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje de la Policía sigue unas rigurosas reglas de comprobación de rumores y datos que les llegan relacionados con el supuesto dopaje de deportistas que los agentes están cumpliendo estrictamente en el presente procedimiento. Además de tener que recibir información similar de dos fuentes originarias sobre determinados sospechosos antes de abrir una investigación, los policías necesitan de un elemento objetivo que sirva de indicio para iniciar las diligencias.

Tras tener conocimiento de las primeras detenciones y registros que tuvieron lugar el pasado mes en el marco de la operación Pértiga, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad) solicitó al Juzgado número 3 de Oviedo la lista de los "deportistas con licencia federativa" implicados en la misma con el fin de penalizarles con una sanción en el caso de que se aprecie una posible sanción administrativa, de acuerdo con la Ley de Protección de la Salud y Lucha contra el Dopaje en la Actividad Deportiva, que contempla la posibilidad de retirar las licencias a los profesionales.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Mike Tyson vs Trevor Berbick (1986) full fight Hight Quality
Pelea entre ultras de la Juventus y Biris Norte @Foro_MDM1
Trump: EEUU saldrá del TPP

ºC

ºC