Es noticia
13 universitarias mueren en un accidente de autocar en Tarragona
  1. España
viajaban desde valencia tras las fallas

13 universitarias mueren en un accidente de autocar en Tarragona

El autobús, con 56 personas a bordo, viajaba a Barcelona cuando ha perdido el control, ha atravesado la mediana y ha volcado en sentido sur, colisionando con otro vehículo

Foto: El autocar volcado en la AP-7. (EFE)
El autocar volcado en la AP-7. (EFE)

Un choque entre un autocar y un turismo en la AP-7 a la altura de Freginals (Tarragona) ha provocado la muerte de 13 personas -todas universitarias extranjeras que estabande Erasmus-a primera hora de la mañana de este domingo. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que ya ha comenzado la identificación de las víctimas para iniciar más tarde la repatriación.Otros 23heridossiguen hospitalizados, seis en estado grave e incluso crítico.

El suceso se ha producido sobre las seisde la mañanaen el kilómetro 323 de la AP-7. El autocar pertenece a una empresa de Mollet del Vallès (Barcelona), Autocares Alejandro,quetransportaba a un total de57 personas que volvían de la noche del fuego enlas Fallas de Valencia junto con otros cuatro vehículos que habían sido contratados por los estudiantes extranjeros.

El 'conseller' de Interior de la Generalitat, JordiJané, ha explicado en una rueda de prensa en Tortosa, donde se ha establecido el centro de mando de los Mossos d'Esquadra, que aunque no cuentan todavía con "todos los datos" tienen una primera hipótesis:"Todo nos hace pensar que el autocar primero se ha ido aproximando hacia el arcén derecho de la autopista y cuando ha rozado las protecciones del arcén derecho previsiblemente ha dado un volantazo hacia la izquierda, con tanta fuerza que el autobús se ha desplazado al otro lado y ha quedado desplazado en sentido sur". Entonces, habría colisionado con el otro vehículo. El chasis del autocar volcado ha sido ya levantado por las grúas.

En los cinco buses viajaban estudiantes de Perú, Bulgaria, Polonia, Irlanda, Palestina, Japón, Ucrania, República Checa, Nueva Zelanda e Italia, entre otros

"Este es un punto negro"

Entre las primeras autoridades que han llegado al punto del siniestro se encuentra el alcalde de Freginals, Josep Roncero. Ha reconocido que el lugar donde se ha registrado el triste suceso es"un punto negro". "Es una línea recta y siempre ha habido accidentes", ha señalado, al indicar que el de este sábado es el más grave de los que se tiene constancia. El alcalde de esta población de apenas 400 habitantes ha transmitido el sentir de los vecinos: "Estamos consternados. Hemos sabido que las víctimas son muy jóvenes y es un día muy triste".

No obstante, tanto Jané como el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, han insistido en que aparentemente se trataba más de un fallo humano que técnico. Asimismo, Abertis Autopistas ha asegurado que ese tramo de la AP-7 no registraba un accidente mortal desde 2010.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha respaldado esa misma hipótesis de una "causa humana indeterminada, pero más humana que técnica". Y ha añadido que en total han resultado afectadas por el accidente 63 personas, 61 pasajeros en el autobús y las otras dos que viajaban a bordo del turismo impactado. Por el momento, se están realizando las tareas de identificación para pasar más tarde a las de repatriación.

Y es que abordo viajaban muchos jóvenes de Erasmus quepertenecían a la Universidad de Barcelona y a la Universidad Autónoma de Barcelona, principalmente. "Parece que hay nacionales de varios países, algunos de la Unión Europea, otros de terceros estados. Actuaremos con la mayor coordinación posible para la identificación y repatriación", ha añadido Fernández Díaz. La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha indicado que viajaban estudiantes de Perú, Bulgaria, Polonia, Irlanda, Palestina, Japón, Ucrania, República Checa, Nueva Zelanda, Reino Unido, Italia, Hungría, Alemania, Suecia, Noruega y Suiza.

13 muertos en un accidente de bus con estudiantes que volvían de las Fallas a bordo

A consecuencia de este siniestro,se ha confirmado la existencia de 13 víctimas mortales,a pesar de que las primeras informaciones oficiales elevaban a 14 el saldo de la tragedia. No obstante, según ha afirmado Puigdemont, "hay un caso al menos que preocupa especialmente" porque puede morir.El conductor del autobús está vivoy ya ha prestado declaración en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Tortosa. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acreditado además que ha dado negativo en el control de drogas y alcohol. Declarará ante el juez este lunes a las 10 de la mañana, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Dos días de luto

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha acudido a Tortosa para conocer de primera mano los resultados de la investigación y transmitir su dolor a las víctimas. En un primer momento, ha decretado dos días de luto a partir de mañana y ha pedido prudencia en estas primerasx horas tras el siniestro.

El presidente catalán ha comentado que se está procediendo a la identificación de los cadáveres y de pasajeros que viajaban en los vehículos, porque habían fletadocinco autocares y podía haber habido un "intercambio" de viajeros.

La dirección general de Protección Civil de la Generalitat ha habilitado un teléfono de emergencias para atender las llamadas desde fuera de Cataluña relacionadas con el accidente, el 902 40 00 12.

Un choque entre un autocar y un turismo en la AP-7 a la altura de Freginals (Tarragona) ha provocado la muerte de 13 personas -todas universitarias extranjeras que estabande Erasmus-a primera hora de la mañana de este domingo. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que ya ha comenzado la identificación de las víctimas para iniciar más tarde la repatriación.Otros 23heridossiguen hospitalizados, seis en estado grave e incluso crítico.

El redactor recomienda