Es noticia
El Gobierno da luz verde a más de 13.000 ofertas de empleo público, un 62% más
  1. España
oferta de empleo público 2016

El Gobierno da luz verde a más de 13.000 ofertas de empleo público, un 62% más

El número de plazas para ingresar en los cuerpos de seguridad duplica a la oferta de 2015. Los sindicatos denuncian que no son suficientes y exigen una convocatoria más amplia

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría. (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría. (EFE)

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la Oferta de Empleo Público de 2016, que incluye 13.427 nuevas plazas, el 62% más que en 2015, y 5.594 plazas de promoción interna, que suponen un incremento del 20,2%. [Consulte aquí todos los datos]

El Ejecutivo aprueba la Oferta Pública de Empleo de 2016



En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha señalado que se mantiene, como en años anteriores, una política de reposición del 100% de las bajas de efectivos en todos los sectores prioritarios como son la lucha contra el fraude fiscal y laboral y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Como novedad, en 2016 habrá reposición del 100% en asistencia directa a usuarios de servicios sociales y prestaciones y políticas activas en materia de empleo y seguridad ferroviaria.

En la rueda de prensa, el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha detallado que el número de plazas en la Administración General del Estado es de 6.057, un incremento del 71% y en Justicia, se convocan para este año 1.820 nuevas plazas, un aumento del 27%.

Montoro ha destacado el carácter del funcionario local para lo que se convocan 250 plazas; en el Cuerpo Nacional de Policía la convocatoria es de 2.740 plazas, un aumento del 100% y en Guardia Civil, 1.799, es decir, un crecimiento del 103,3%. El ministro también ha avanzado que próximamente, en otro Consejo de Ministros, se aprobará la oferta en el ámbito de las Fuerzas Armadas que será de 761 nuevas plazas. En total y sin Fuerzas Armadas, el total de plazas convocadas es de 12.666 plazas, un incremento del 69,3% respecto a 2015.

Montoro también ha hecho hincapié en las plazas ofertadas para personas con discapacidad, que son el 7% del total. Ha precisado que, por primera vez en España, está vigente una ley de contratos de Administraciones Públicas que obliga a que cualquier contrato que se haga tiene que guardar esas cuotas de discapacidad.

A su juicio, esto sienta las bases de una sociedad de igualdad de oportunidades ya que, desde el sector público "se fuerza" a que las empresas privadas cumplan con esa normativa. Además ha destacado que, en promoción interna, se convocan 4.786 sin Fuerzas Armadas, lo que supone un aumento del 24,8%. Incluyendo a Fuerzas Armadas el total sube a 5.694, que significa un incremento del 20% frente al año anterior.

"Absolutamente insuficiente"

Pese a que la gran mayoría de bajas van a ser cubiertas, los sindicatos han tildado la oferta de "absolutamente insuficiente". El secretario general del sector de AGE de UGT, Carlos Álvarez Andújar, ha lamentado en declaraciones a Europa Press el mantenimiento de plazas nuevas, al suponer la pérdida de un millar de puestos de trabajo respecto a 2015, si bien ha valorado como "aceptable" la subida de plazas en la parte de promoción interna. "No es para echar cohetes, pero es aceptable respecto al año pasado", ha afirmado.

Por su parte, Comisiones Obreras ha exigido una oferta extraordinario que solucione el "déficit" de personal acumulado en los últimos años y que cifran en "casi 30.000 efectivos" en la Administración General del Estado.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la Oferta de Empleo Público de 2016, que incluye 13.427 nuevas plazas, el 62% más que en 2015, y 5.594 plazas de promoción interna, que suponen un incremento del 20,2%. [Consulte aquí todos los datos]

Guardia Civil Policía Nacional Sindicatos Funcionarios Administraciones Públicas
El redactor recomienda