Es noticia
Así utilizó Podemos la foto de Iglesias con Felipe VI para viajar al centro
  1. España
el confidencial accede al informe sobre el encuentro

Así utilizó Podemos la foto de Iglesias con Felipe VI para viajar al centro

El Confidencial ha tenido acceso a un dosier interno de Podemos que desvela que el partido diseñó la primera cita de Iglesias con el rey para rebajar su imagen de radicalidad

Foto:  Felipe VI y Pablo Iglesias en su primer encuentro. (E. Villarino)
Felipe VI y Pablo Iglesias en su primer encuentro. (E. Villarino)

Podemos ha utilizado todos los recursos que estaban a su alcance para acercarse al centro político y ocupar el espacio del PSOE, incluso a Felipe VI. El Confidencial ha tenido acceso al informe interno que elaboraron los estrategas de las formación en abril de 2015 tras el encuentro que tuvo Pablo Iglesias con el rey en Bruselas con motivo de una visita del monarca al Parlamento Europeo. El documento revela que Podemos diseñó cuidadosamente la escena para que tuviera la mayor repercusión posible y que la utilizó para rebajar la imagen de radicalidad que había caracterizado al partido durante sus primeros meses de vida.

placeholder Pinche aquí para leer el documento.
Pinche aquí para leer el documento.

La imagen ocupó al día siguiente las portadas de los principales periódicos. Era la primera vez que el líder de Podemos, que había alcanzado la fama con un discurso republicano y anti-establishment, estrechaba la mano a Felipe VI, símbolo de lo contrario. Pero, para darle aún más fuerza al relato, los asesores del partido recomendaron a su líder que aprovechara la cita para regalarle al Rey los DVD de la serie de televisión Juego de Tronos.

A juicio de los expertos en comunicación del partido, la maniobra fue todo un éxito de propaganda. “A pesar de tratarse de una acción anecdótica, se ha convertido en una de las noticias de la semana y ha desatado un aluvión de artículos, pseudonoticias y analogías. El gesto tuvo una acogida mayoritariamente positiva”, recogió el dosier conseguido por este diario. “La imagen ha sido muy en la línea de originaria de Pablo: descarado, un poco canalla pero sin llegar a ser impertinente. Atrevido que rompe las fórmulas pero manteniendo el respeto (para lo cual nos ha convenido que se dijera que Pablo se mostraba un poco tímido ante el rey y asentía cuando hablaba)”.

"Desmarcarse de la izquierda"

La principal conclusión a la que llegaron los especialistas es que ese breve saludo al rey sirvió a la formación para conseguir “centralidad” y “desmarcarse de la izquierda”, los objetivos que han guiado la estrategia de Podemos durante el último año. “Los partidos de la izquierda [en el Parlamento Europeo] no han ido mientras que nosotros sí, sin que eso nos asemeje en absoluto a las fuerzas de derechas y liberales porque hemos roto el formato”, apuntó el informe, en referencia al regalo al monarca de la serie de Juego de Tronos. “Centralidad, pero siendo únicos, como al principio”.

placeholder Miguel Urbán.
Miguel Urbán.

Los asesores de la formación consideraron que el encuentro con Felipe VI también les permitió lograr “centralidad hacia dentro”, según el documento, porque uno de sus eurodiputados, Miguel Urbán, fundador del partido y alineado con Izquierda Anticapitalista, el ala más radical de la militancia, decidió desmarcarse del acto. “El plantón de Urbán [al rey] puede haber dado un resultado mediático muy positivo y revelar una línea a explotar”, apuntó el informe haciendo una lectura maquiavélica. “En todos los artículos se mencionaba que Pablo confirmó la asistencia de los 5 [eurodiputados de Podemos], sin que Lola [María Dolores Sánchez, otra eurodiputada del sector radical] ni Urbán asistieran finalmente”, señaló el dosier.

“El resultado es que se genera una oposición entre Pablo y Urbán (quien fue y, a pesar de romper el marco, se mostró respetuoso e incluso tímido; y quien, impertinente, hizo el plantón sin justificación); pero resulta que en cuanto mentan a Urbán especifican que proviene de Izquierda Anticapitalista. Así, al generarse una oposición Pablo-Urbán se deriva una oposición Pablo-Anticapitalismo y, por consiguiente, también una oposición respecto a toda el aura de izquierda radical que el término 'anticapitalismo' invoca”, apuntaron los responsables de comunicación. “Si nos diferenciamos de Urbán, nos diferenciamos de la etiqueta que arrastra. Esto nos permite una estrategia del tipo: 'Podemos es plural y, por supuesto, incluye fuerzas de todo el espectro político, también de la izquierda radical. Pero son personas concretas que, de hecho, están muy lejos de la ejecutiva y, en particular, de Pablo Iglesias”.

​"Independencia respecto a Ciudadanos"

Nada se escapó del informe. Según el documento, el saludo a Felipe VI fue utilizado igualmente por Podemos para recuperar “independencia respecto a Ciudadanos”. “Saliéndonos del pack de 'nuevas fuerzas' en que los medios tratan de meternos”, añadieron los expertos, antes de analizar los titulares que aparecieron al día siguiente en los medios impresos. En conjunto, el dosier concluyó que el balance había sido favorable. “Los titulares de los principales medios han intentado dar caña en sus distintas formas, pero no han logrado revertir el componente 'simpático' de la noticia”, sostuvo el documento.

El saludo a Felipe VI fue utilizado por Podemos para recuperar “independencia respecto a Ciudadanos”. “Saliéndonos del pack de 'nuevas fuerzas'”

Los estrategas de Podemos prestaron atención incluso a las fotografías que acompañaron las distintas noticias. Se alegraron de que la agencia Efe transmitiera a sus abonados varias instantáneas del saludo: “Pablo acercándose, dando la mano, entregando el regalo, yéndose”. Pero a los asesores les gustaron unas más que otras. “Cada medio ha elegido [una imagen]. La Razón y La Vanguardia cogieron la foto más amable (Pablo tiene el paquete aún en mano, él y el rey se miran), El País la peor (Pablo yéndose, mira hacia abajo y a un lateral). El Mundo optó por una intermedia.

placeholder

Es interesante ver cómo El País elige una foto malísima (ténicamente hablando) y la pone en portada a precio de la calidad de su medio para cumplir el objetivo de presentar a un Pablo Iglesias supuestamente sumiso hacia la autoridad del monarca”, interpretaron los asesores de Podemos, demostrando hasta qué punto llega su obsesión por el control de las informaciones sobre el partido.

El informe se suma a otros documentos internos de Podemos publicados por El Confidencial desde el pasado domingo que desvelan el dominio que tiene el partido de la comunicación de masas, la exhaustividad con la que supervisa las apariciones de todos sus dirigentes y el esfuerzo que han hecho sus asesores para convertir a Iglesias en un candidato presidenciable. El viaje al centro es el eje que ha inspirado todas esas recomendaciones y Felipe VI les permitió acelerar el proceso.

Podemos ha utilizado todos los recursos que estaban a su alcance para acercarse al centro político y ocupar el espacio del PSOE, incluso a Felipe VI. El Confidencial ha tenido acceso al informe interno que elaboraron los estrategas de las formación en abril de 2015 tras el encuentro que tuvo Pablo Iglesias con el rey en Bruselas con motivo de una visita del monarca al Parlamento Europeo. El documento revela que Podemos diseñó cuidadosamente la escena para que tuviera la mayor repercusión posible y que la utilizó para rebajar la imagen de radicalidad que había caracterizado al partido durante sus primeros meses de vida.

Rey Felipe VI Familia Real Española Parlamento Europeo
El redactor recomienda