Es noticia
Cinco claves para entender el caso del ático de Estepona
  1. España
ignacio gonzález y enrique cerezo, imputado

Cinco claves para entender el caso del ático de Estepona

Los tres imputados por el caso, Ignacio González, Lourdes Cavero y Enrique Cerezo deberán declarar ante la juez el próximo 18 de abril

Foto: Vista de la urbanización donde se encuentra el ático de lujo. (EFE)
Vista de la urbanización donde se encuentra el ático de lujo. (EFE)

La imputación de Ignacio González, su esposa Lourdes Cavero y Enrique Cerezo supone un episodio más que se suma a la investigación en torno al ático que adquirió el exjefe del Ejecutivo regional en Estepona. La magistrada considera que las últimas pruebas aportadas son lo suficiemente sólidas para investigar a los tres por posibles delitos de cohecho y blanqueo de capitales.

1. Una investigación abierta desde 2012...


El Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 5 de Estepona investiga desde hace cuatro años y medio la relación del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González con un ático de lujo ubicado en una exclusiva urbanización de Marbella que en 2008 comenzó a disfrutar en régimen de alquiler y, desde 2012, posee en propiedad.

De forma paralela, el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid investiga a raíz de una denuncia del dirigente del Partido Popular a los responsables de las indagaciones sobre el ático. Según González, los datos revelados sobre su inmueble se habían obtenido de forma ilegal. El exlíder popular también acuso al comisario José Manuel Villarejo de intentar frenar su carrera política.

2. ...con sospechas desde 2011

Pese a que la investigación no comenzó formalmente hasta 2012, hace escasos días Villarejo facilitó a la jueza un informe que vincula el caso del ático con las diligencias del caso Gürtel o la trama Púnica.

El escrito alerta ya un año antes de que salieran a la luz las primeras informaciones periodísticas sobre el ático (el escrito policial es de julio de 2011 y la noticia apareció en el diario El Mundo en marzo de 2012) de que Ignacio González "pudo recibir un soborno" de dos millones de euros -abonado en parte con el mencionado inmueble y en otra parte en efectivo- por facilitar la adjudicación por el Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid) de 100.000 metros cuadrados de suelo urbanizable a la constructora Martinsa.

3. "Hay una cacería informativa contra mí"

Desde que trascendió la investigación en torno al citado inmueble, González no dudó en defender su inocencia desde el primer minuto. "Ha comenzado una auténtica cacería informativa", afirmó. "Los medios han recuperado el caso de los espías, después hablaron de la compra de jueces y ahora sobre mi ático de Estepona".

4. Villarejo denuncia "presiones"

En una comparecencia ante la juez el pasado mes de febrero, el comisario Villarejo admitió que él fue quien grabó la reunión secreta que tuvo lugar el 29 de noviembre de 2011 en la cafetería La Mallorquina a la que asistieron el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, otro comisario y él mismo. Villarejo testificó que el encuentro se produjo por iniciativa del exdirigente del PP y que lo grabó "por interés policial". Según el declarante, González les llamó para "aclarar" la incipiente investigación sobre su ático.

Villarejo también reconoció que la investigación sobre el ático ha sido "la más difícil" de su vida por las muchas "presiones" recibidas.

5. Unos testaferros indigentes con embargos

Dentro del alambicado caso del ático de Estepona el apartado dedicado a los testaferros bien merece una mención aparte. Ignacio González comenzó a alquilar el ático en 2008, justo unos días después de que la sociedad panameña Waldorf Obverseas Investment adquiriese dicha propiedad valorada en más de un millón de euros.

Como ya informó El Confidencial, Waldorf Overseas Investment pertenecía supuestamente a tres socios. Según el Registro Mercantil de Panamá, se trataría de Walter Céspedes Alpizar, Irene Roig Vargas y Orlando Heilbron Barrantes. Los tres habrían sido los encargados de adquirir primero el ático de Marbella, alquilárselo luego automáticamente a González y, finalmente, vendérselo en diciembre de 2012 después de que se destapara el escándalo.

Tras indagar en los perfiles socioeconómicos de los tres socios, parece difícil que estos tres costarricenses, con niveles de ingresos próximos a la indigencia, fueran capaces de ponerse de acuerdo para constituir una sociedad en Panamá con la ayuda del prestigioso bufete de abogados Mosack Fonseca & Co. y, tras utilizar una segunda sociedad ubicada a su vez en Delaware, acabaran comprando una vivienda como la de Marbella

Cronología del ático que persigue a González

22 de marzo de 2012: el expresidente popular Ignacio González publica unos documentos sobre su ático tras la información publicada por el diario El Mundo que afirmaba que la Policía investiga el inmueble y su relación con la trama Gürtel.

18 de diciembre de 2013: el juzgado de Estepona imputa a Lourdes Cavero, esposa de González, por su presunta implicación en un delito de blanqueo de capitales. La Audiencia Provincial de Málaga retiró la imputación el 13 de mayo de 2014.

1 de abril de 2014: el PSM interpone una querella ante el Tribunal Supremo contra González. El alto tribunal decidió archivarla el 3 de julio.

Marzo-mayo de 2015: cruce de acusaciones entre González y Villarejo. Los jueces deciden archivar la denuncia del comisario contra el popular.

26 de febrero de 2016: la Fiscalía Anticorrupción pide que se tome declaración como investigados -antes, imputados- a Ignacio González y Enrique Cerezo.

9 de marzo de 2016: la magistrada Isabel Conejo llama como imputados a González, su esposa y Cerezo. Deberán declarar el próximo 18 de abril.

La imputación de Ignacio González, su esposa Lourdes Cavero y Enrique Cerezo supone un episodio más que se suma a la investigación en torno al ático que adquirió el exjefe del Ejecutivo regional en Estepona. La magistrada considera que las últimas pruebas aportadas son lo suficiemente sólidas para investigar a los tres por posibles delitos de cohecho y blanqueo de capitales.

Ignacio González Marbella Comisario Villarejo Blanqueo
El redactor recomienda