Es noticia
Los votantes de Podemos acuden a misa entre semana más que los del Partido Popular
  1. España
según el barómetro del cis

Los votantes de Podemos acuden a misa entre semana más que los del Partido Popular

Quienes votaron a Pablo Iglesias el 20-D van a misa más entre semana y varias veces al año que los del PP. Los que menos van a la iglesia son los de En Comú Podem y ERC

Foto: Interior de la catedral de La Almudena durante una misa de Benedicto XVI. (EFE)
Interior de la catedral de La Almudena durante una misa de Benedicto XVI. (EFE)

Los seguidores de Pablo Iglesias no reniegan de la religión. Eso es lo que se desprende del último barómetro del CIS, que revela que los votantes de Podemos acuden a misa u otros oficios religiosos en más ocasiones que los del Partido Popular.

Según el sondeo, y sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social como bodas, bautizos, comuniones o funerales, quienen votaron a la formación morada en las elecciones del 20 de diciembre asisten más (3,7%) a misa varias veces a la semana que los votantes de Mariano Rajoy (3%). Aunque el 72,8% de quienes decidieron con su voto quePodemos fuera la tercera opción más votada casi nunca va a misa frente al 41,3% del PP, superan de nuevo a los populares en la frecuencia, de "varias veces al año": 16% frente al 15,8%.

En Comú Podem y ERC, los que menos van a misa

Muy diferente es la tendencia de los votantes de ambas formaciones sobre la misa de los domingos y festivos, donde el PP (24,4%) supera a Podemos (3,7%) por una más que amplia ventaja.

En referencia a la religión, los votantes más reacios a acudir a un oficio religioso son los de En Comú Podem (90,6%), seguidos de los de ERC (86,4%), Compromís (80%) y En Marea (77,8%). Además, los de Ciudadanos (70,8%) casi obtienen el mismo porcentaje que los que votaron a Alberto Garzón (71,1%) el 20-D. En el lado contrario, los que más van a misa son los populares -acuden seis de cada 10- seguidos de los del PSOE -poco más de tres de cada 10-.

Preocupa cada vez más la corrupción

La corrupción y el fraude son el segundo mayor problema al que se enfrenta España, experimentando un repunte de ocho puntos en solo un mes. Así lo considera el 47,5% de los españoles, según el barómetro del CIS correspondiente al mes de febrero, que coloca en primer lugar al paro como principal preocupación.

El sondeo se realizó entre los días 1 y 11 de febrero, apenas unos días después de que la Audiencia de Baleares decidiera sentar en el banquillo a la infanta Cristina, y no aplicar la 'doctrina Botín', y de que la Guardia Civil pusiera en marcha una operación contra la corrupción en el Ayuntamiento de Valencia, que se saldó con más de una veintena de detenidos, entre los que se encuentra el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus.También tuvo lugar el resgistro de la sede del PP de Madrid en una operación contra la presunta financiación irregular de la formación.

Los seguidores de Pablo Iglesias no reniegan de la religión. Eso es lo que se desprende del último barómetro del CIS, que revela que los votantes de Podemos acuden a misa u otros oficios religiosos en más ocasiones que los del Partido Popular.

Barómetro del CIS Religión Cristianismo Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Alberto Garzón Ciudadanos Compromís Mariano Rajoy
El redactor recomienda