la agencia tributaria encontró los documentos

Rato escondió en casa de su hermana las pruebas de su pelotazo en Mestalla

Hacienda localizó en casa de la hermana de Rato documentos de Aedifica, el grupo con el que se asoció Bankia durante la etapa del político del PP para desarrollar el plan Mestalla
Foto: Rodrigo Rato, a su llegada a los juzgados de plaza de Castilla el pasado mes de febrero. (EFE)
Rodrigo Rato, a su llegada a los juzgados de plaza de Castilla el pasado mes de febrero. (EFE)

Rodrigo Rato tomó precauciones para evitar que pudieran vincularle con la operación Mestalla que él mismo impulsó durante su etapa como presidente de Bankia (enero de 2010-mayo de 2012), pero la Agencia Tributaria localizó las pruebas que demuestran esa relación y la Guardia Civil está investigando ahora sus implicaciones penales. Según recoge el sumario del llamado caso Rato, el exvicepresidente del Gobierno ocultaba en la vivienda de su hermana, María Ángeles Rato, documentos que constatan su nexo con empresas implicadas en la construcción del nuevo campo del Valencia CF y el desarrollo de los terrenos del estadio actual, un megaproyecto urbanístico que recibió 347 millones de euros de Bankia durante la época del político en la entidad y que fue paralizado por los siguientes gestores tras comprobar que, en realidad, se trataba de una operación ruinosa para el banco.

Los expertos en delitos económicos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil manejan numerosos indicios de que Rato apoyó ese proyecto por motivos exclusivamente pesonales, como reveló El Confidencial el pasado diciembre. Las pruebas de que el exvicepresidente del Gobierno estaba directamente involucrado en el pelotazo urbanístico que él mismo pilotó desde Bankia aparecieron por primera vez en abril de 2015 en el registro de la vivienda 5º Derecha del número 33 de la calle de Ramón de la Cruz de Madrid, la casa que tiene su hermana justo en la puerta contigua al domicilio social de Rodanman Gestión 3 SL, una de las firmas que integran el entramado societario del político.

Como refleja el sumario, al que ha tenido acceso El Confidencial, los funcionarios de la Agencia Tributaria encontraron en la vivienda de la hermana archivadores con documentación general de las mercantiles Hábitats del Golf y Hábitats del Garraf, actas del consejo de administración de la sociedad Terrenys Beguda Alta SL, información relativa a Terrazas del Penedés SA y una carpeta de anillas con hojas del consejo de administración de Hábitats del Garraf.

El hallazgo sorprendió a los investigadores, que hasta ese momento no tenían ninguna pista que relacionara al expresidente de Bankia con esas compañías. Sin embargo, las piezas encajaron pronto. Todas esas mercantiles son propiedad del Grupo Aedifica, el 'holding' inmobiliario con el que Bankia pactó, durante el mandato de Rato, la construcción del nuevo campo de Mestalla y el desarrollo del suelo que liberara la demolición del estadio actual.

Todo el riesgo para Bankia

La iniciativa debía servir para que Bankia recuperara los más de 300 millones de euros que le adeudaba el Valencia CF, y supuestamente tendría un impacto económico en la Comunidad Valenciana de 1.000 millones, según la Generalitat, pero los pormenores del acuerdo anticipaban que era un negocio desastroso para el banco. Para ejecutar el plan, Bankia se asoció con Aedifica al 50% en la sociedad Newcoval SL y, el 11 de diciembre de 2011, el consejo de administración de Bankia decidió conceder 347 millones de euros a esa nueva mercantil, a pesar de que Aedifica no había concretado su aportación a Newcoval ni tampoco ofreció avales. Todo el riesgo lo asumía la entidad.

Con todo, el consejo de Bankia aprobó la operación sin salvedades. Rato tenía fuertes razones para defenderla. Como adelantó este diario, el exvicepresidente del Gobierno utilizó a su presunto testaferro Miguel Ángel Montero Quevedo para crear una sociedad en junio de 2011, Explotaciones Bolgachina SL, que utilizó para conectarse con el Grupo Aedifica solo unos días antes de que el consejo de administración de Bankia aprobara la creación de Newcoval y dotara a esta mercantil participada por la promotora con 347 millones de euros en créditos.

El levantamiento del secreto del sumario del caso Rato ha permitido averiguar ahora que, antes incluso de crear Explotaciones Bolgachina SL, el exdirigente del PP ya estaba vinculado con Aedifica. Los inspectores de la Agencia Tributaria revelan en un informe fechado el 21 de julio de 2015 que utilizó la sociedad instrumental Kradonara 2001 SL -la misma con la que facturó las comisiones por los contratos de Publicis- para comprar en 2009 un paquete accionarial de Jardines de la Ribera del Tajo SL, otra mercantil del Grupo Aedifica. Es decir, que Rato ya desembarcó en Bankia vinculado a ese grupo inmobiliario, una circunstancia que explicaría el hallazgo de numerosos documentos relacionados con ese 'holding' en la vivienda de su hermana.

No se abstuvo en la votación

La UCO apuntó en un informe del pasado 9 de octubre que, a pesar de esos vínculos, el expresidente de Bankia no se abstuvo “en la votación que otorgó” los 347 millones a Newcoval ni tampoco notificó “dicha relación en su declaración de intereses presentada ante la entidad”. Por ello, los agentes de la Guardia Civil solicitaron al instructor de la causa la práctica de nuevas diligencias de investigación que fueron rápidamente autorizadas por el juez.

Rato podría acabar salvándose. “La operación descrita entre Newcoval y el Valencia CF no llegó a finalizarse, pues a consecuencia del cambio de presidencia en Bankia en 2012 se paralizó debido, supuestamente, a incumplimientos de una de las partes”, refleja el informe de la UCO. Sin embargo, los investigadores recuerdan que “la constitución de Newcoval llegó a hacerse efectiva y ha de entenderse, por tanto, que parte o el total de las cantidades que se aprobaron en el consejo de administración que presidía Rato llegó a las sociedades en las que él mismo tenía participación”.

Lo cierto es que el equipo de José Ignacio Goirigolzarri, que llegó a la entidad en mayo de 2012 tras la salida del exvicepresidente del Gobierno, decidió paralizar el proyecto Mestalla tras recibir informes externos que denunciaban las vinculaciones de la familia de Rato con Aedifica. Lo que no sabían los actuales gestores de Bankia cuando tomaron esa decisión es que el propio exdirigente del PP estaba directamente vinculado a ese 'holding'. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC